Arancini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arancini
Arancini 002.jpg
Arancini clásicos
Tipo Aperitivo
Lugar de origen Bandera de Italia Italia
Ingredientes Arroz
Azafrán
[editar datos en Wikidata ]


Arancini de la zona de Ragusa.

Los arancini (o en singular arancino) son una especialidad de la cocina siciliana (llamados en siciliano arancinu o arancina). Se trata de unas croquetas redondas de pasta de arroz que poseen un color anaranjado debido al uso de azafrán, se sirven calientes y se toman como un aperitivo.

Los arancini son un plato típico de la ciudad de Mesina, donde probablemente se inventó. [cita requerida]

Características[editar]

Se trata de pasta de arroz (riso) y azafrán ligado con parmesano o pecorino y huevo para ser posteriormente frita en aceite de oliva, o menos común, introducida al horno ("al forno"). Suelen tener forma de bolas de diámetro de 8-10 cm, en su interior pueden llevar ragù, u otros ingredientes elaborados con salsa de tomate, mozzarella, guisantes, jamón cocido, etc. También, en Catania es normal encontrar arancini "alla norma" (con berenjena, también llamados "alla catanese") y con pistacho de Bronte (considerado como uno de los de mayor calidad del mundo).

Suelen servirse calientes, recién cocinado, para que el relleno suave contraste con el exterior crujiente. [1]

Nombre[editar]

Su nombre deriva de la forma típica y del color (debido al empleo del azafrán) que recuerda a la naranja: arancia o arancini (pequeñas naranjas) en italiano.

Arancini en la cultura popular[editar]

El personaje ficticio Comisario Montalbano, protagonista de una serie de novelas y narraciones cortas publicadas por el escritor Andrea Camilleri, suele degustar los arancini y gracias al libro Gli arancini di Montalbano ha sido uno de los principales contribuyentes de internacionalizar este plato.

Referencias[editar]

  1. Riley, Gillian (2007). The Oxford Companion to Italian Food (en inglés). p. 23. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]