Crío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología griega, Crío (en griego antiguo Κρεῖος[1] o Κρίος) era uno de los Titanes en la lista dada por Hesíodo en su Teogonía, un hijo de Urano y Gea. El menos individualizado de ellos,[2] fue derrocado en la Titanomaquia. M. L. West[3] ha sugerido cómo Hesíodo rellenó el complemento de los Titanes a partir del grupo central: añadiendo tres figuras procedentes de la tradición arcaica de Delfos, Ceo, Febe (cuyo nombre asumió Apolo con el oráculo) y Temis. Entre otras posibles interpolaciones de Titanes estaba Crío, cuyo interés para Hesíodo era como padre de Perses y abuelo de Hécate, de quien Hesíodo fue, según West, un «entusiasta evangelista».

Fue padre con Euribia, hija de Gea (la Tierra) y Ponto (el Mar), de Astreo y Palas, además de Perses. De la unión de Astreo con Eos (la Aurora) nacieron Eósforo, las otras Estrellas y los Vientos.

Participó en la guerra entre los Titanes y los olímpicos (la Titanomaquia), aunque sin ningún papel concreto que jugar. Cuando los Titanes fueron derrotados, Crío fue desterrado junto a sus hermanos al Tártaro, la parte más profunda del inframundo.

Notas[editar]

  1. Etimología incierta: tradicionalmente se consideraba una variante de κρῑός, ‘carnero’, pero la palabra κρεῖος también se conservó en griego antiguo, aunque solo en el sentido de ‘tipo de mejillón’. (Liddell, Henry George; Scott, Robert, «κρῑός», A Greek-English Lexicon, http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus:text:1999.04.0057:entry%3Dkrio/s .)
  2. «Sobre los otros hermanos de Crono no se piden más averiguaciones», señala Friedrich Solmsen (1989). «The Two Near Eastern Sources of Hesiod». Hermes 117 (4):  pp. 413–422.  «Le fueron útiles a Hesíodo para encabezar sus pedigríes de los dioses», añadiendo en una nota que «Sobre Ceo y Crío tenemos que admitir una ignorancia abismal.»
  3. West, M. L. (1985). «Hesiod's Titans». The Journal of Hellenic Studies 105:  pp. 174–175. 

Enlaces externos[editar]