Ir al contenido

Costrada de Alcalá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:39 9 nov 2014 por Raimundo Pastor (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Costrada de Alcalá de Henares.

La costrada de Alcalá es el postre estrella complutense. Se compone de varias capas de hojaldre, crema pastelera, merengue y almendra. Fue creada en el siglo XIX por los confiteros Salinas, antiguos pasteleros reales.[1][2]

Decripción

Es un milhojas de hojaldre, relleno de crema y merengue, y cubierto de almendra picada y gratinada. Se construye en capas superpuestas crujientes, y se presenta en bandeja para después cortar en raciones individuales.[3]

Ingredientes

Preparación

Ración de costrada.
  1. Precalentar el horno a 200º.
  2. Estirar las planchas de hojaldre, espolvoreando un poco de harina y pasando suavemente un rodillo.
  3. Poner en moldes forrados de papel de hornear. Pinchar bien con un rodillo punteador o un tenedor, y colocar encima del hojaldre otro papel; y encima de éste una bandeja de horno para que el hojaldre no suba.
  4. Hornear (200º) unos 16 minutos cada plancha.
  5. Preparar el merengue y la crema pastelera.
  6. Montar el merengue sobre una de las planchas de hojaldre horneado. Adornarlo espolvoreando la almendra crocanti o molida, y gratinar hasta que comience a tomar color, sin tostarse. Dejar enfriar.
  7. Sobre las otras dos planchas de hojaldre extender la crema pastelera formando una capa. Colocar la del merengue encima, y llevar a la nevera. También se prepara con sólo una capa de crema y dos capas de merengue.
  8. Se presenta en raciones de unos 5 cm², cortadas con un cuchillo de sierra fino.[4][5][6][7]

Véase también

Referencias