Corriente Ecuatorial del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Corriente Ecuatorial del Sur es una significativa corriente de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico que fluye de Este a Oeste entre el Ecuador y alrededor del Paralelo 20 Sur. En el Pacífico y en el Atlántico, se extiende cruzando el Ecuador hasta alrededor del Paralelo 5 Norte.

Dentro del hemisferio sur, la Corriente Ecuatorial del Sur es una rama hacia el oeste de los giros subtropicales de gran escala. Estos giros son movidos por la combinación de los vientos alisios en los trópicos y los vientos del oeste que se encuentran al sur de alrededor del Paralelo 30 Sur, a través de un proceso bastante complicado que incluye la intensificación de la corriente de frontera occidental. En el ecuador, la Corriente Ecuatorial del Sur es movida directamente por los vientos alisios que soplan de Este a Oeste.

En el océano Índico, la Corriente Ecuatorial del Sur que fluye hacia el Oeste está bien desarrollada solo al sur del Ecuador. Directamente sobre el Ecuador, los vientos revierten dos veces al año debido a los monzones, y de esa manera la corriente superficial puede ser dirección Este u Oeste.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]