Contracorriente (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Contracorriente es una película peruana dirigida por Javier Fuentes-León estrenada en 2010.[1] Este drama romántico está protagonizada por Cristian Mercado y Manolo Cardona. Para su distribución internacional se usó el título inglés Undertow (contracorriente). La película fue seleccionada por el Consejo Nacional de Cinematografía para representar a Perú en los premios Oscar 2010 en la categoría de mejor película de habla no inglesa,[2] aunque no fue elegida entre las finalistas.[3]

Argumento[editar]

La película, se desarrolla en un sereno pueblo pesquero, donde todos se conocen, Miguel un joven y varonil pescador con una esposa, en quién espera su hijo, vive la cotidianidad de los pobladores de esos parajes, entre largas jornadas de pesca, amigos, cervezas y la vida hogareña, sin embargo aquel , esta inmerso en un doble juego, un triángulo amoroso y secreto, tiene de amante a un hombre forastero, un pintor y homosexual asumido, que ve frustrado su afán de tener para sí a plenitud a Miguel, el pescador se debate en un conflicto de identidades, doblegado a esa frenética pasión por Santiago, donde va imbricado amor y deseo.

Santiago, luego de un disgusto con su amante, muere ahogado en el mar, el hecho es descubierto luego de su inexplicable ausencia, viene aquí una fascinante brisa de realismo mágico, el difunto se presenta a Miguel como si estuviera vivo, solo aquel lo ve y escucha, pero luego descubre el cadáver, y lo ancla las rocas submarinas, para así seguir disfrutando de Santiago.

El drama emerge cuando otros pescadores, descubren el cuerpo del pintor, la madre y hermana sabedoras de la homosexualidad del hijo y hermano, arriban para llevarse el cadáver, sin embargo luego, aceptan que aquel sea arrojado al mar a la usanza de los pobladores, allí en un momento de amor y dignidad suprema, de desnudar su pasión secreta ante todos, Miguel carga el cadáver de su amado hacia el mar y allí se da la despedida final.

Reparto[editar]

Recepción crítica[editar]

Contracorriente recibió elogio universal de los críticos. Rotten Tomatoes reportó que el 88% de los críticos entregaron a Contracorriente una crítica positiva basada en 32 reseñas, con un calificación promedia de 7.3/10.[4] En Metacritic, que asigna una calificación ponderada sobre 100 a las reseñas de los críticos de la corriente principal, la película recibió una aprobación de 76, basada en 13 reseñas, que indica «aclamación universal».

David Wiegand de San Francisco Chronicle entregó a Contracorriente unas perfectas 4 estrellas, y escribió: «Los logros de esta pequeña película son muchas, pero no menos importante es su capacidad para asumir una historia humana y la enmarca como una parábola, sin perder un ápice de credibilidad o el amor irresistible.»[5] Allan Hunter de Daily Express entregó 4 sobre 5, escribiendo: «El argumento es pequeño, pero realmente se desarrolla en una conmovedora y tranquila historia de amor.»[6] Ernest Hardy de Village Voice dijo en una reseña positiva: «Ambientada en un pequeño y pintoresco pueblo pesquero peruano, menos que una simple historia de salir del armario, es una historia de amor de autodeclaración infundido con realismo mágico.»[7] David Edwards de Daily Mirror entregando cuatro estrellas sobre cinco, escribió: «Con su escenario idílico, un giro inesperado metafísico inteligente y un mensaje transmitido con sutileza, es un lloro garantizado para llenar los tejidos.»[8] René Rodríguez de Miami Holder, entregando 3 estrellas sobre 4, escribió que «desde el inicio de Contracorriente, el escritor y director Javier Fuentes-Leon se niega a reducir a cualquiera de sus personajes a los clichés, el cual entrega a su película un poder fresco y cautivador.»[9]

Premios[editar]

Año Categoría Nominado/s Resultado
2010 Festival Internacional de Cine de San Sebastián Premio Sebastiane Javier Fuentes-León Ganador[10]
2010 Festival de Cine de Sundance World Cinema Audience Award Javier Fuentes-León Ganador[10]
2010 Festival de Cine de Sundance Gran Premio del Jurado Javier Fuentes-León Ganador
2010 Festival Internacional de Cine de Cartagena Premio del Público Javier Fuentes-León Ganador
2010 Festival Interancional de Cine de Miami Premio del Público Javier Fuentes-León Ganador
2010 Festival Internacional de Cine de Montreal Premio del Público Javier Fuentes-León Ganador
2010 Chicago Latino Film Festival Premio del Público Javier Fuentes-León Ganador
2010 Festival Internacional de Provincetown Premio del Público Javier Fuentes-León Ganador
2010 ArtFilmFest Mejor Película Javier Fuentes-León Ganador
2010 Festival Frameline Mejor Ópera Prima Javier Fuentes-León Ganador
2010 Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht Latin Angel Youth Award Javier Fuentes-León Ganador
2010 Madrid: X Semana de Cine Iberoamericano Mejor Largometraje Javier Fuentes-León Ganador
2010 Festival Internacional de Galway Premio del Público a la Mejor Ópera prima Javier Fuentes-León Ganador
2010 Festival OutFest Special Prize for Artistic Achievement Javier Fuentes-León Ganador
2010 Festival de Lima Primer Premio de Público Javier Fuentes-León Ganador
2010 Premios Macondo Mejor Actor de Reparto Manolo Cardona Ganador

Referencias[editar]

  1. Ficha en Festival de San Sebastián.
  2. "Contracorriente" será la representante de Perú en los Oscar
  3. «9 Foreign Language Films Continue to Oscar Race». oscars.org. Consultado el 19-01-2011. (Nueve películas en lengua extranjera continúan su carrera hacia los Oscar) (en inglés)
  4. «Undertow» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 29 de abril de 2012.
  5. Wiegand, David. «Undertow review». San Francisco Chronicle. Consultado el 29 de abril de 2012. 
  6. Hunter, Allan. «Contracorriente review». Daily Express. Consultado el 29 de abril de 2012. 
  7. Hardy, Ernest. «Undertow review». Village Voice. Consultado el 29 de abril de 2012. 
  8. Edwards, David. «Undertow review». Daily Mirror. Consultado el 29 de abril de 2012. 
  9. Rodriguez, Rene. «Undertow review». Miami Holder. Consultado el 29 de abril de 2012. 
  10. a b "Contracorriente", seleccionada en Cine en Construcción en 2009, gana el Premio del Público en Sundance

Enlaces externos[editar]