Manolo Cardona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manolo Cardona
Nombre de nacimiento Manuel Julián Cardona Molano
Nacimiento Bandera de Colombia Popayán, Colombia
25 de abril de 1977 (37 años)
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Actor y Productor
Rol debut Nicolás Franco (en Padres e Hijos)
Año de debut 1996
Familia
Cónyuge Valeria Santos
Hijo/s Gael Cardona Santos
Premios
Otros premios Premios TVyNovelas
Mejor actor de telenovela
2000 • ¿Por qué diablos?
[http://Página Oficial Sitio oficial]
Ficha en IMDb

Manuel Julián Cardona Molano (Popayán, Colombia, 25 de abril de 1977), es conocido como Manolo Cardona, un actor de cine y televisión colombiano hizo su debut en padres e hijos con el papel de Nicolás Franco. También ha participado en películas como Una chihuahua de Beverly Hills , El cartel de los sapos y otras Ha compartido escenario con grandes actores y actrices de la televisión colombiana y hoy en dia es uno de los actores más famosos tanto nacional como internacional en representación de Colombia.[1]

Biografía[editar]

Manolo fue criado en la ciudad de Cali. En los últimos años, sus papeles en telenovelas han logrado que las mujeres de Colombia lo tengan entre sus galanes preferidos y que miles de jovencitas coleccionen sus fotos y se desvivan por un autógrafo suyo.

A los 14 años grabó su primer comercial de zapatos luego participó en otros comerciales y hasta llegó a modelar en la pasarela de Cali. Pero Manolo no quería ser modelo, y por eso se mudó a Bogotá. A los 18 años, instalado en la capital colombiana, inició estudios de Finanzas y Relaciones Internacionales. Pero la televisión volvió a tentarlo y esta vez no para hacer comerciales, sino para actuar en telenovelas. Debutó como actor en Padres e Hijos, donde consiguió su primer protagónico con el papel de Nicolás Franco. Siguió luego con Carolina Barrantes, donde consiguió su primer protagónico en el primetime y terminó de afirmar su popularidad con ¿Por qué diablos?, gran serie de televisión en la que fue protagonista y en la que encarnó a un ladrón de buenos sentimientos. Este personaje marcó su carrera como actor y poco a poco entró en las grandes lingas de la actuación.

Carrera[editar]

Su carrera actoral fue gracias a Andres Barrios empezó en la serie televisiva Padres e hijos en el año 1996 como Nicolás Franco, junto a Diego Cadavid, con quien se reencontraría 12 años más tarde, en la serie El Cartel.

En 1999 empezó en la teleserie ¿Por qué diablos?, junto a la actriz Marcela Carvajal, interpretando a Juan Diablo Cantor.

En 2001 se dio a conocer como Jhon Héctor Afanador en la comedia romántica de acción Amor a mil. Dos años más tarde realizó Ladrón de corazones, siendo esta la primera telenovela que realizara fuera de su país.

En 2004 grabó Gitanas, una telenovela muy parecida a Ladrón de corazones, remake de la telenovela original chilena de 2000: Romané. En 2005 salta a la pantalla grande, en la película Rosario Tijeras, basada en el libro de Jorge Franco Ramos. Ese mismo año grabó su segunda película La mujer de mi hermano, que al igual que Rosario Tijeras se basaba en un libro.

En 2006 trabajó en la telenovela Marina, en la que el substituyó a Mauricio Ochmann, que se marchó de la telenovela por motivos de salud. En 2007 protagonizó en Tiempo final (Fox) el capítulo La entrega.

En 2008 fundó una empresa familiar junto a sus hermanos Juancho y Francisco. La empresa se dedica a la producción de cine y televisión. Su ópera prima es El Cartel de los Sapos (film), una de las producciones cinematográficas mas ambiciosas en la historia del cine colombiano. En 2008 protagoniza la serie El Cartel del Canal Caracol, interpretando a Martín González, conocido en el bajo mundo como "Fresita" inspirada en el libro El Cartel de los Sapos escrita por el exnarcotraficante Andrés López López, el cual cuenta sus experiencias en el mundo del narcotráfico y en uno de los cárteles de droga más peligrosos del mundo.

En 2009 inicia el rodaje como nuevo protagonista de la popular serie "Sin tetas no hay paraíso" (versión española).

En 2010 protagoniza Contracorriente (película), largometraje peruano donde personifica a un pintor homosexual enamorado de un pescador.

En 2011 protagoniza Restos, de Alfonso Pineda, película en la que también salen Leonardo Sbaraglia, Carolina Guerra e Ilse Salas. Unos meses después, fue actor invitado en la telenovela brasileña Aquele Beijo de Rede Globo. El mismo año, protagonizó la película mexicana Violet.

La última película que realizó para 2011, fue The Mule (film) en Estados Unidos, junto a Sharon Stone.

A principios de 2012 Manolo regresa a la pantalla chica en el programa Colombia Tiene Talento acompañado por Paola Turbay y Alejandra Azcarate como jurado.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Obra Papel
1996 Padres e Hijos Nicolás Franco
1998 Carolina Barrantes David
1999 ¿Por qué diablos? Juan Diablo
2001 Amor a mil John Héctor Afanador
2002 Pedro el Escamoso
2003 Ladrón de corazones Gustavo Velasco
2004 Gitanas Sebastián Domínguez
2006 Marina Ricardo Alarcón
2008 Tiempo final (Fox) (La entrega) Pablo
2008 El Cartel Martín González Fresita
2009 Sin tetas no hay Paraíso (España) Martín La Roca
2011 Aquele Beijo Juan (Participación Especial)
2012 Colombia tiene talento Él mismo (Jurado)[2]
2012 Postobón Comerciales
2013 Reign Tomas Principe de Portugal

Cine[editar]

Año Obra Papel
2004 Rosario Tijeras Emilio
2005 La mujer de mi hermano Gonzalo
2008 Una chihuahua de Beverly Hills Sam
2009 Contracorriente (película) Santiago
2009 La última Muerte David
2012 El Cartel (película) Martin Gonzales "Fresita"
2013 Border Run Roberto

Premios y Nominaciones[editar]

2000

  • Ganador del Premio TV y Novelas al mejor actor protagónico de telenovela por su interpretación en ¿Por qué Diablos?

2001

  • Ganador del Premio del festival de Houston al mejor actor Latinoamericano por su interpretación en ¿Por qué Diablos?

2002

2002

  • Nominado Premios India Catalina a Mejor Actor principal por su interpretación en Amor a mil.

2004

2005

  • Nominado Premios Ace NY a Mejor Actor por su interpretación en Gitanas.

2008

2009

  • Nominación al Protagonista masculino favorito en los Premios TVyNovelas de Colombia por su interpretación en El cartel.[5]

2010

  • Ganador del Premio Macondo de la Academia Colombiana de Ciencias Cinematográficas al Mejor actor de reparto por Contracorriente.
  • Nominado a los Premios CineyMás al Mejor actor de reparto por Contracorriente.[6]

2013

  • Nominado a los Premios y esos porque son Famosos a Muy bueno pa' el me alegro mucho por Contracorriente
  • Nominado a los Premios y esos porque son Famosos a Mejor Pareja por Su vida Amorosa

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]