Consumo colaborativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El consumo colaborativo se refiere a la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, redefinida a través de la tecnología moderna y la nuevas maneras de medir la reputación de las personas.

El movimiento del consumo colaborativo supone un cambio cultural y económico en los hábitos de consumo marcado por la migración de un escenario de consumismo individualizado hacia nuevos modelos potenciados por los medios sociales y las plataformas de tipo peer-to-peer (red-entre-pares o red-entre-iguales).

En los servicios de consumo colaborativo las barreras de desconfianza se ven minimizadas gracias al uso de perfiles de usuarios con valoraciones y referencias añadidas por otros usuarios, lo que da origen a nuevas maneras de relacionarse, intercambiar, y monetizar habilidades y/o bienes económicos, lo que era impensable hace unos años. Esto supone la disrupción de Internet, fuera de la propia Internet.

Evolución[editar]

El término fue acuñado por primera vez por Ray Algar en el artículo del mismo título publicado en el boletín Leisure Report de abril de 2007.[1]

El concepto de consumo colaborativo comenzó a popularizarse en 2010 con la publicación del libro "What's Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption".[2] Rachel Botsman, co-autora del libro, ofreció una charla sobre consumo colaborativo en la conferencia TEDxSydney en mayo de 2010,[3] en la que expuso cómo el acceso a bienes y servicios puede ser de relevancia prioritaria en detrimento a la necesidad de obtener la propiedad de los mismos. En España el fenómeno del consumo colaborativo empezó a darse a conocer entre 2012 y 2013, especialmente en el mundo del turismo.[4]

De acuerdo con la revista Time, el consumo colaborativo es una de las diez grandes ideas que cambiarán el mundo.[5]

Inmuebles[editar]

Transporte[editar]

Finanzas[editar]

Bienes[editar]

  • Alquiler peer-to-peer (alquiler entre iguales)
  • Soportes de entretenimiento (libros, CD de música, DVD de películas, videojuegos)
  • Bookcrossing (cruce de libros)
  • Intercambio de ropa
  • Dación y recepción de bienes de forma altruista

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]