Covivienda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una comunidad de covivienda es una clase de comunidad intencional compuesta de casas privadas con cocinetas completas complementadas con extensos espacios comunitarios. Una comunidad de covivienda está planeada y manejada por su residentes propietarios, que son grupos de personas que anhelan mayor interacción con sus vecinos. Los espacios comunitarios varían pero usualmente incluyen una gran cocina y comedor donde los residentes toman turnos para cocinar para la comunidad. Otros espacios pudieran incluir una lavandería, espacio para niños, oficinas, accesos a la red, sala de juegos, sala de televisión, taller o cuarto de herramientas y gimnasio. Por medio del diseño espacial y de las actividades sociales y administrativas compartidas, la covivienda facilita la interacción entre vecinos en beneficios sociales y prácticos. Existen también beneficios económicos y ambientales al compartir recursos, espacios y objetos.

Orígenes de la covivienda[editar]

La teoría moderna de la covivienda se originó en Dinamarca en los años 1960s entre grupos de familias que estaban insatisfechas con las viviendas existentes y con formas de comunidades que sentían no cumplir con sus necesidades. El concepto fue introducido en los Estados Unidos por los arquitectos norteamericanos Kathryn McCamant y Charles Durrett, que visitaron varias comunidades de covivienda y escribieron un libro al respecto, Cohousing: A Contemporary Approach to Housing Ourselves. Existen muchas comunidades de covivienda en Dinamarca y otros países nórdicos europeos. Existen cerca de 84 comunidades operando en los Estados Unidos con otras 100 en etapa de planeación o construcción. En Canadá, existen 7 comunidades operando y aproximadamente 15 en proceso de planeación o construcción.

Diseño[editar]

Ya que las comunidades de covivienda se planean en su contexto, una clave fundamental de este modelo es su flexibilidad ante las necesidades y valores de sus residentes y ante las características del sitio. La covivienda puede ser urbana, suburbana y rural. La forma física es generalmente un conjunto compacto, pero varía desde apartamentos bajos, casas juntas o casas aisladas. Tienden a ubicar los autos en la periferia, lo cual promueve el caminar a través de la comunidad e interactuar con los vecinos, como también una mayor seguridad para los niños y sus juegos dentro de la comunidad. Otra característica son los espacios verdes compartidos, ya sean jardines, áreas de juego, o lugares de reunión. Cuando existe terreno disponible en adición al necesario para la edificación física, las edificaciones usualmente se agrupan para dejar la mayor cantidad posible de área “abierta” para uso común. Ofreciendo así, una alternativa ante el problema de crecimiento suburbano.

Además de la postura de crear nuevas proyectos de base (aún cuando se rehabiliten algunas edificaciones existentes en el lugar), existe también la idea de comunidades de “reutilización”, en la cual los vecinos crean comunidades intencionales al utilizar construcciones existentes adyacentes, removiendo bardas, aún en casos cuando ya vivan en ellas, para luego crear espacios comunitarios, como una “casa común”. Un ejemplo de este tipo es la covivienda “N Street Cohousing” en Davis, California, que se gestó antes de que el término covivienda se popularizara.

La covivienda difiere de algunos tipos de comunidades intencionales por el hecho que los residentes no tienen una economía compartida ni tienen enfoques religiosos o sectarios, sino a cambio, los residentes invierten en un capital social. Para manejarse, emplean una estructura no-jerárquica y el modelo de decisión por consenso. Los individuos toman papeles de liderazgo al tomar responsabilidad en algún aspecto, como jardinería o facilitación de las juntas.

Forma de propiedad[editar]

Las comunidades de covivienda típicamente tienen una de las tres formas legales existentes de propiedad: propiedad privada con áreas comunes en propiedad de la asociación de residentes; condominio, y cooperativas de vivienda. La propiedad de condominio es la más común porque se ajusta a los modelos de las instituciones financieras y de registro público de propiedad para estructuras de vivienda con múltiples propietarios. Las instituciones financieras otorgan créditos más fácilmente en esquemas de propiedad privada o condominial que en copropiedad.

La covivienda difiere de los desarrollos de condominios tradicionales o subdivisiones condominiales en que el desarrollo está diseñado por, o con considerable aportación de sus futuros residentes. El proceso de diseño invariablemente enfatiza conscientemente las relaciones sociales entre los residentes. Las instalaciones comunitarias están basadas en las necesidades reales de los residentes, más que en las ideas del desarrollador pensando en hacer atractiva su venta. La especulación inmobiliaria en las coviviendas es típicamente muy baja, y usualmente existe listas de espera de unidades disponibles.

Referencias[editar]

  • McCamant, K. and C. Durrett 1994. CoHousing: A Contemporary Approach to Housing Ourselves 2nd Edition. Ten Speed Press.
  • ScottHanson, C. and K. ScottHanson 2005. The Cohousing Handbook: Building a Place for Community 2nd Edition. New Society Publishers.

Enlaces externos[editar]