Constantino VI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Constantino VI
Emperador del Imperio bizantino
Leo iv constantine vi coin.jpg
Constantino VI y su padre León IV
Predecesor Constantino V
Sucesor Irene
Información personal
Consorte 1) María de Amnia y
2) Teodote
Descendencia Eufrosine
Irene
León
Dinastía Isauria
Padre León IV
Madre Irene
Nacimiento 771
Fallecimiento 797?

Constantino VI (771 - 797) sucedió a su padre León IV como emperador bizantino a la edad de nueve años en 780, y fue emperador bajo la regencia de su madre[1] ) iconódula, la emperatriz Irene. En 787, Irene se alió con Carlomagno con la intención de casar a Constantino con Rotrud, la hija de éste; pero el plan no funcionó. Posteriormente casó a su hijo con María de Amnia, hija de un noble de menor rango.

Reinado[editar]

Constantino tenía 16 años en 787 e Irene debería haberle cedido el poder entonces, pero éste no se hizo con el poder total hasta 790, cuando los armenios del ejército se rebelaron contra Irene. Ella mantendría de todas formas el título de emperatriz, aunque Constantino tuvo que derrotar a los armenios para que la aceptaran como emperatriz: esta sería su primera victoria después de las desastrosas derrotas ante los búlgaros.

También tuvo que reprimir una revuelta liderada por su hermano Nicéforo, que había sido obligado a entrar en un monasterio para evitar que pudiese ser elegido emperador. Después de todo esto, se divorció de su mujer María (a la que aborrecía pese a su belleza, por haber sido escogida por su madre Irene), la cual le había dado una hija, y se volvió a casar con Teodote (una cabicularia o dama de honor de Irene), un hecho impopular y posiblemente ilegal, aunque el patriarca Tarasio permitió dicha actuación. En 797 tuvo lugar otra rebelión, dirigida por personas que apoyaban a Irene con la aprobación de ésta. Constantino fue hecho prisionero y cegado, dejando a Irene con el dominio total sobre el Imperio.

Muerte[editar]

El final de Constantino no está totalmente claro: según algunos, murió inmediatamente a consecuencia de la bárbara mutilación que sufrió, mientras que otros dicen que se retiró a una vida totalmente privada, junto a Teodota, para luego ser desterrado a la Isla de los Príncipes, donde fue sepultado al lado de su primera esposa, María.

Durante el posterior reinado de Miguel II, aparecerían algunos pretendientes al trono que reivindicaban ser el propio Constantino VI.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Cutler & Hollingsworth. Constantine VI. The Oxford Dictionary of Byzantium. Oxford and New York: Oxford University Press. pp. 501–502. ISBN 0-19-504652-8.(1991), pp. 501–502


Predecesor:
León IV
Emperador del Imperio Bizantino
780797
Sucesor:
Irene