Concilio de Conferencias Episcopales de Europa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Concilio de Conferencias Episcopales de Europa (latín, Consilium Conferentiarum Episcoporum Europae; inglés, Council of the Bishops' Conferences of Europe) es un órgano eclesiástico de la Iglesia Católica cuya función es la de asesorar, organizar y administrar las diversas conferencias episcopales de Europa. Su sede central está en Sankt Gallen, Suiza.

Las conferencias episcopales tienen una larga existencia como entidades informales, pero fueron establecidas como cuerpos formales por el Concilio Vaticano II (Christus Dominus, 38) e implementadas por el papa Pablo VI en 1966 motu proprio Ecclesiae sanctae.[1] La operación, autoridad y responsibilidad de las conferencias episcopales está generalmente gobernada por el Código de Derecho Canónico (véase cánones 447-459).[2] La naturaleza de las conferencias episcopales y su autoridad magisterial fueron clarificadas por el papa Juan Pablo II en 1998 motu proprio Apostolos suos.

Su actual presidente es el húngaro Péter Erdő, arzobispo de Esztergom–Budapest y presidente de la Conferencia Episcopal Húngara, nombrado el 8 de octubre de 2006. Son vicepresidentes Józef Michalik, arzobispo de Przemyśl y presidente de la Conferencia Episcopal Polaca; y Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, ambos nombrados el 2 de octubre de 2011.[3]

Países miembros del Concilio[editar]

Presidentes[editar]

Referencias[editar]

  1. The Limits of the Papacy, p. 97, by Patrick Granfield, Crossroad, New York, 1987. ISBN 0-8245-0839-4
  2. Pope John Paul II, Apostolos Suos, 5.
  3. «Consilium Conferentiarum Episcopalium Europæ (C.C.E.E.)». Consultado el 14-2-2013.
  4. Conferencia Episcopal Española

Enlaces externos[editar]