Coming to America

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coming to America
Título El príncipe de Zamunda (España)
Un príncipe en Nueva York (Latinoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción George Folsey Jr.
Robert D. Wachs
Guion Eddie Murphy
Música Nile Rodgers
Fotografía Woody Omens
Sol Negrin
Montaje Malcolm Campbell
George Folsey Jr.
Vestuario Deborah Nadoolman
Efectos especiales Clive R. Kay
Protagonistas Eddie Murphy
Arsenio Hall
Shari Headley
James Earl Jones
John Amos
Samuel L. Jackson
Eriq La Salle
Don Ameche
Ralph Bellamy
Cuba Gooding Jr.
Vondie Curtis-Hall
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1988
Género Comedia
Duración 116 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Paramount Pictures
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Coming to America (conocido en España como El príncipe de Zamunda y en Latinoamérica como Un Príncipe en Nueva York), es una película estadounidense dirigida por John Landis y protagonizada por Eddie Murphy y Arsenio Hall.

Argumento[editar]

Akeem (Eddie Murphy) es el príncipe de un reino africano llamado Zamunda. Según la tradición de la familia real del país, el día en que el heredero al trono cumple 21 años (aunque el actor, Eddie Murphy, tenía 27 durante el rodaje) debe casarse con una chica, en un matrimonio pactado desde su nacimiento, a quien nunca ha visto. Como no acepta esta costumbre, decide hacer un viaje a un lugar al azar para encontrar a una mujer que quiera de verdad, para convertirse ésta en su esposa. El sitio al que viaja lo elige girando un globo terráqueo y apuntando en él un sitio sin mirar: Nueva York sería el resultado y el distrito, buscado a conciencia en un mapa de más detalle, será Queens (Reinas), donde piensa que está el lugar idóneo para el menester que persigue, encontrar a la que será su reina.

Curiosidades[editar]

  • El novio que tiene la amada de Eddie Murphy, la hija del propietario de "McDowell's", es el doctor Benton de la serie "Urgencias" Eriq La Salle con vestimenta y peinado ochentero.
  • El individuo que vende los objetos robados a los protagonistas es Martin Lawrence, que aparece por primera vez en cine.
  • Cuando entra Eddie Murphy en la peluquería, el muchacho que se está cortando el pelo es Cuba Gooding Jr, primera aparición suya en la gran pantalla.
  • Eddie Murphy deja una bolsita de dinero a unos vagabundos llamados Randolf y Mortimer que están protagonizados por Don Ameche y Ralph Bellamy; ellos son los hermanos Duke en la película Trading Places (De Mendigo a Millonario en América Latina o Entre Pillos Anda el Juego en España), también protagonizada por Eddie Murphy. En dicha película, también se llaman Randolf y Mortimer, y al final quedan completamente arruinados, tal y como aparecen en "El Principe de Zamunda".
  • El peluquero (bigote y pelo blanco) es el mismo Eddie Murphy con una máscara, igual que el señor blanco irlandés que está sentado en la peluquería. Por otra parte, el actor Arsenio Hall es el otro peluquero afroamericano y el reverendo (igualmente con máscara), y el travestí que habla con ellos en una discoteca. En total Eddie Murphy interpreta 4 personajes (incluyendo a Randy Watson, cantante de la banda "Chocolate Sexy") y Arsenio Hall representó también 4 personajes distintos.
  • En realidad, la actriz Shari Headley, que interpreta a la hija del Sr. McDowell, nació en Queens, barrio donde el príncipe de Zamunda en la película trata de buscar a una mujer para casarse.
  • La danza tribal que ejecutan un grupo de bailarines en la sala del palacio fue coreografiada por Paula Abdul.
  • El ladron que entra al restaurant de hamburguesas es Samuel L. Jackson quien también es una de sus primeras en la pantalla grande ].
  • El apartamento que alquilan en realidad se encuentra en Brooklyn y no Queens.