Comercial Mexicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comercial Mexicana
Una tienda muy nuestra
Tipo Grandes almacenes de descuento
Industria Comercio minorista
Fundación Bandera de México Ciudad de México, México (1930)
Sede Bandera de México Ciudad de México, México Dirección:Circuito Bicentenario "Avenida Revolución" Num.780 Modulo 2 Colonia:San Jose Insurgentes Delegación:Benito Juárez Mexico D.F Codigo Postal:03900
Productos Tiendas de descuento, supermercados, hipermercados y Restaurantes
Sitio web www.comercialmexicana.com.mx
[editar datos en Wikidata ]
Tienda en Zamora, Michoacán.

Comercial Mexicana es una cadena mexicana de supermercados, con presencia en México. Es administrado por Controladora Comercial Mexicana, quien agrupa a la tienda.

Historia[1] [editar]

  • 1930: Antonino González Abascal funda junto a sus hijos Antonino, Carlos, José, Jaime y Guillermo, la primera Comercial Mexicana. Al principio, era una tienda especializada en jarcias, jergas y telas.
  • 1962: La tienda se expande por la ciudad, inaugurando la sucursal “Insurgentes”. Para 1964, ya funcionaban las sucursales de Asturias, Pilares y La Villa.
  • 1981: Comercial Mexicana, en su proceso de expansión, adquiere la cadena “Supermercados, S.A.” (al día de hoy, Tiendas Sumesa). Al año siguiente, empieza operaciones Restaurantes California.
  • 1989: Se crea el formato Bodega Comercial Mexicana, un modelo más accesible de tienda.
  • 1991: Se crea la asociación con Costco Wholesale, por medio del contrato joint venture.[2]
  • 1993: Se crea el formato Mega Comercial Mexicana, un modelo más amplio de tienda.
  • 2006: Hasta este año, Grupo Comercial Mexicana cuenta con más de 170 tiendas entre Megas, Tiendas, Bodegas, Sumesa y 3 centros de distribución. Además se crea el formato City Market, el formato premium de la cadena.
  • 2009: Se crea el formato Fresko, un formato de tienda ubicado en zonas con población de ingresos medios y altos.
Interiores de una sucursal en el Estado de México.

Competidores[editar]

Walmart, su principal competidor.

Actualmente, la CCM compite empresarialmente con Walmart, líder a nivel nacional, aunque en la región centro y área metropolitana del Distrito Federal es donde tiene la mayor parte del mercado; Organización Soriana, con su formato principal Soriana Híper, en las regiones norte y noreste de México, que en 2008 adquirió las Tiendas Gigante, lo cual duplicó su presencia en el país y le permitió entrar al Distrito Federal. Sin embargo, hasta principios del 2008, había una aliaza con Soriana, Comercial Mexicana y Gigante para competir empresarialmente contra Walmart.[3] Su competidor en el sur es Chedraui con el formatos Chedraui, gracias a que en el año 2005 Chedraui compró a la cadena francesa Carrefour todas sus sucursales en el país, lo que le permitió operar en el Distrito Federal, Estado de México y estados como Querétaro, Guanajuato, Jalisco, etc, quienes contaban con la presencia de Carrefour, sin embargo, a nuestros días Wal-Mart cree que ganará a CCM porque tiene mayor atención del público mexicano.

Formatos de tiendas[editar]

Estos son los formatos que actualmente opera Comercial Mexicana:

Comercial Mexicana[editar]

Formato principal de la Controladora Comercial Mexicana creado en 1962. Son tiendas de descuento que poseen productos que satisfacen las necesidades de consumo desde abarrotes y perecederos hasta mercancías generales y ropa. Siendo hipermercado, sus competidores en el ramo son Walmart, Chedraui, Soriana Híper y Casa Ley "Fiesta Europea"; además de otros competidores en el norte del país. Tiene presencia en:

Bodega Comercial Mexicana[editar]

Formato creado en 1989 tomando como base para áreas populares de las grandes ciudades. Manejan divisiones de abarrotes, perecederos, ropa y mercancías generales con el mejor precio. Su competencia directa es Bodega Aurrerá, Mercado Soriana, Súper Chedraui y Casa Ley " Fiesta Compacta.. Tiene presencia en:

Mega Comercial Mexicana[editar]

Formato creado en 1993 (Antes Mega Mercado) conceptualizado a base de hipermercado. Tienen divisiones de abarrotes, perecederos, mercancías generales y ropa y como plus poseen departamentos especiales como Grand Café y Bocatto. Su competencia directa es Walmart Supercenter, Soriana Plus, H-E-B y Selecto Chedraui. Tiene presencia en:

Sumesa[editar]

En 1981 adquieren los supermercados SUMESA, la primera cadena de autoservicios que existió en México, creada en 1945. Estas tiendas se dirigen al nivel socioeconómico medio y alto, ofreciendo abarrotes y perecederos. Su competencia directa es Superama, Soriana Super y Super Ley de Casa Ley. Tiene presencia solamente en Cuernavaca y en la Ciudad de México. Actualmente el grupo está planeando convertir varias tiendas de este formato en tiendas City Market.

Alprecio Comercial Mexicana[editar]

Mejor conocido como Comercial Mexicana Express son tiendas de descuento que surgieron en 2006 localizadas en zonas en las cuales no se posibilita ubicar una Bodega Comercial Mexicana así como en ciudades de menos de 90 mil habitantes. Son tiendas que ofrecen al mejor precio en abarrotes y perecederos. Compiten principalmente con Compiten Principalmente con Organización Soriana en su formato Soriana Express, Walmart de México y Centroamérica, en sus formatos Mi Bodega Express, Chedraui, en su formato Súper Che y Casa Ley en su formato Ley Express. Tiene presencia en:

City Market[editar]

City Market es una tienda de conveniencia, dirigido a un tipo de consumidor de nivel socioeconómico alto; donde existe gran variedad de elementos exclusivos en una tienda gourmet especializada, como quesos, mermeladas, vinos, licores y especias exóticas. Cuentan con área de Cafetería, Gelateria, Pintxos y Bal do Mar. Existen cinco sucursales, ubicadas en Interlomas, Lomas de Chapultepec, San Jerónimo, Santa Fé y en la colonia Del Valle.[4] Con este formato, se pretende hacer competencia directa contra Liverpool y El Palacio de Hierro, aunque compiten principalmente con Superama, Soriana Súper VIP y Chedraui en sus formatos Selecto Chedraui y Selecto Súper Chedraui. Sólo está disponible en la Ciudad de México.

Fresko[editar]

Formato creado en 2009 tomando como base para zonas residenciales, son tiendas enfocados a los departamentos de abarrotes y perecederos con lo mejor de la naturaleza. Sus departamentos se versionalizan de dónde provienen y cómo se hacen los productos de dichos departamentos. Compiten principalmente con Soriana Súper, Superama y Súper Chedraui. Tiene presencia en:

  • Ciudad de México, Distrito Federal, en sus sucursales Jesús del Monte, Tecamachalco y Vallarta
  • León, Guanajuato, en el centro comercial Plaza Mayor
  • Querétaro, Querétaro, en el centro comercial Urban Center Juriquilla

Restaurantes[editar]

  • California: Restaurante de cocina tipo internacional creado en la década de los 80's basado en la comida internacional. Compite principalmente con Vips de Alsea, Sanborns del Grupo Carso y Toks de Grupo Gigante.
  • Beer Factory: Restaurant Bar ubicado en zonas de ingresos medios y altos, cuyo giro comercial consiste en la venta de cervezas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Controladora Comercial Mexicana. «Historia de Comercial Mexicana» (en español). Reseña Histórica. Consultado el 13 de mayo de 2011.
  2. «Descripción e historia de Costco» (en español). Consultado el 10 de noviembre de 2010.
  3. El Siglo de Durango (10 de julio del 2003). «Alianza: Comercial Mexicana, Gigante y Soriana» (en español). Noticia. Consultado el 13 de mayo de 2011.
  4. Multipress Dailynet. «Abren segundo City Market» (en español). Noticia. Consultado el 25 de junio de 2011.