Colegio Nuestra Señora del Recuerdo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Colegio Nuestra Señora del Recuerdo (conocido como El Recuerdo, o los jesuitas, o simplemente Colegio de Chamartín) es un colegio perteneciente a la Compañía de Jesús, situado en el número 5 de la Plaza del Duque de Pastrana, Distrito de Chamartín, en Madrid. Es uno de los mejores colegios de España, según los estudios del diario El Mundo del año 2007[1] y 2012.

Historia[editar]

El Recuerdo fue fundado en 1880, cuando en el reinado de Alfonso XII se readmite a la Compañía de Jesús en España, que había sido expulsada, por primera vez, por el rey Carlos III. Los jesuitas deciden entonces crear un gran colegio en Madrid que pudiera continuar la tradición del Colegio Imperial, fundado en el siglo XVI y también regentado por la Compañía (siendo hoy en día es la Colegiata e Instituto San Isidro de Madrid) donde estudiaron Calderón de la Barca, Lope de Vega o Francisco de Quevedo.

Los duques de Pastrana-Infantado decidieron donar sus terrenos en Chamartín de la Rosa para la fundación del colegio y las clases comenzaron a inicios de 1880. Los terrenos eran los de la Quinta de El Recuerdo, donde según algunos historiadores residió Napoleón en 1808 y se firmó la capitulación de Madrid, si bien estos datos se contradicen con los aportados por otros especialistas que sitúan el episodio histórico en el actual colegio del Sagrado Corazón, cuyos terrenos también fueron donación de los Duques de Pastrana, a cuya finca de Chamartín de la Rosa pertenecían. El edificio original del colegio, de estilo neogótico, fue proyectado por el Marqués de Cubas a finales del siglo XIX. En 1920, se construyó un nuevo edificio de estilo neogótico-mudéjar a cargo del arquitecto Modesto López Otero, inspirado en la casa de Ignacio de Loyola, en Azpeitia.

El colegio, como tal, se tuvo que cerrar cuando, con el Gobierno de la Segunda República, los jesuitas fueron expulsados por segunda vez de España, aunque se mantuvieron las clases de forma clandestina. Durante la República, el colegio se convirtió en instituto y durante la Guerra Civil se utilizó como cuartel. Cuando terminó la lucha, durante la postguerra, albergó la Facultad de Filosofía de la Compañía de Jesús, hasta que, en 1955 se desplazó a Alcalá de Henares. También durante la postguerra albergó la escuela gratuita de Nª Sª del Recuerdo, que tenía su entrada por la calle de Mateo Inurria y que acogía en sus clases a un gran número de niños de las barriadas próximas. En esta Escuela se estudiaba hasta la preparación para las reválidas que se realizaban en el Instituto del Cardenal Cisneros de la calle de los Reyes.Se decidió entonces unificar en un solo lugar tanto el colegio de los jesuitas de Chamartín como el Colegio de Areneros, que dejó entonces su sede de la calle de Alberto Aguilera para que se instalase en él el ICADE.

Estudios[editar]

Imparte enseñanza en los siguientes ciclos del Sistema educativo de España:

Instalaciones[editar]

El Recuerdo es uno de los colegios más grandes de Madrid, pues ocupa una superficie total del 103.000 m2. Cuenta con siete laboratorios, cuatro museos, un teatro-cine y una gran biblioteca con unos 25.000 libros. Además, destacan sus pistas deportivas y sus bellos jardines.

Deportes y actividades[editar]

El Recuerdo compite a nivel local, regional y nacional. Ha ganado numerosos trofeos en atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol, y voleibol. Destacan también su campamento y su escuela de aire libre. Asimismo, goza de gran fama la Escolanía, coro de niños cantores que colabora frecuentemente con la Orquesta Nacional de España, en el Teatro Real, y que llegó a recibir la Medalla de Oro de UNICEF.

Campamentos[editar]

Los objetivos de los campamentos organizados por y para el Colegio son los siguientes:

  • Vivir al aire libre descubriendo sus valores.
  • Desarrollar una actividad lúdica que posibilite su desarrollo corporal.
  • Aprender a vivir en sociedad de una más intensa y más comprometida.
  • Acostumbrarse a valerse por sí mismo y a superar las dificultades y el cansancio.
  • Descubrir que se puede ser feliz con casi lo esencial material pero con la compañía de los amigos.
  • Colaborar con sus compañeros para llevar a cabo la actividad.

El Colegio organiza dos campamentos distintos, uno para cada edad.

Antiguos alumnos destacados[editar]

Anecdotario[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]