Coccus viridis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Escama verde
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Sternorrhyncha
Superfamilia: Coccoidea
Familia: Coccidae
Género: Coccus

Coccus viridis es un insecto hemíptero de la familia Coccidae. Es una plaga que afecta a las hojas, frutos o brotes de especies de interés comercial en las fases de crecimiento, floración, producción de frutos o post-cosecha. Viven en países tropicales y subltropicales.

Hospedadores primarios[editar]

Coccus viridis ataca Citrus, Artocarpus, Camellia sinensis, Coffea, Coffea arabica, Manihot esculenta, Mangifera indica, Psidium guajava, Theobroma cacao.

Las hojas se vuelven pringosas o como carbonizadas, atraen hormigas. La ninfa es oval y amarilla y sólo se conocen hembras que se sitúan en la nerviación central del envés y son verdes con manchas negras.

Depositan más de 500 huevos que eclosionan en horas, las larvas se quedan bajo la madre y tras unos días van al envés foliar, a brotes o frutos. Tienen tres estados ninfales y el tiempo de generación depende del medio. Las hormigas que visitan la planta pueden protegerlas de depredadores.

Control[editar]

Se puede recurrir al control químico, pero es mejor el uso de depredadores o a veces del hongo Cephalosporium lecanii en la estación húmeda.

Enemigos naturales[editar]

Parasitoides:

Depredadores: atacan ninfas y adultos

Patógenos