Psidium guajava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Guayaba

(Psidium guajava)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Myrteae
Género: Psidium
Especie: P. guajava
L., 1753
Sinonimia
Véase el texto.
La (palabra de origen chapaneca), ' (de origen Idioma indigena),[1]​ de nombre científico Psidium guajava, es una especie de pequeño árbol perteneciente a la familia de las mirtáceas.[2]​ Es un arbusto o árbol pequeño natural de América tropical que se ha asilvestrado en otras zonas tropicales del planeta. Se ha convertido en una especie muy habitual en regiones ganaderas del trópico húmedo debido a su facilidad de crecimiento en potreros dedicados para este fin. Su fruto es la guayaba.

Clasificación[editar]

Flores.
Fruto.
P. guajava - detalle del fruto

Psidium es un género de plantas de la familia Myrtaceae.

Descripción[editar]

Es un árbol o arbusto perennifolio o caducifolio que puede medir entre 2,5 metros (8 pies) y 10 metros (33 pies) de altura, cuyo tronco presenta un diámetro de hasta 60 cm. De tronco generalmente retorcido y muy ramificado, de madera dura, su corteza es de color gris, se desescama con frecuencia y presenta manchas.

Sus hojas son simples, oblongas o elípticas de color verde brillante a verde parduzco, muy fragantes cuando se estrujan. Sus flores son solitarias, ocasionalmente se presentan en racimos hasta de 8 cm, siendo axilares, con sépalos de 4 a 5, de color verde en el exterior y blanco en el interior.

Los pétalos de su floración, de color blanco, vienen de 4 a 5. Su fruto es del tipo baya, de hasta de 8 cm de diámetro, con formas semiesférica, ovoide o en forma de pera, con el cáliz persistente en el ápice, carnosas, de color rosado, verde e intermedios de los anteriores a crema amarillento, de olor fragante y sabor agridulce.[3][4]

Su fruto es una baya muy apreciada por su acidez leve y buen sabor. La cáscara es de tonos amarillo-verdosos y su interior puede ser rosado, rojo, blanco, amarillo o anaranjado. La pulpa se caracteriza por contener muchas semillas pequeñas y por un aroma dulce. Se trata de un árbol muy común en potreros dedicados al ganado vacuno, donde tradicionalmente, debido a la facilidad que presentan para ser escalados, proveen de frutos a los habitantes de la zona.

Distribución[editar]

En Colombia, Perú y Ecuador es común de los pisos térmicos entre los 1 500 a 600 m s.n.m., siendo común verla en los cultivos de café, palta o aguacate y naranja, como árbol de sombra, siendo estimado por el fruto que brinda, su fácil acceso, y, en caso de necesidad extrema; por brindar una leña con buen poder calorífico.[5]​ Ha sido cultivada extensamente por su fruto, del cual se obtienen jaleas, dulces y pulpa de buen sabor y excelente para refrescos.[6]

En México se encuentra de forma silvestre desde el sur de Tamaulipas, este de San Luis Potosí, norte de Puebla hasta la Península de Yucatán en la vertiente del Golfo; y de Sonora hasta Chiapas en la vertiente del pacífico.

En Puerto Rico, alrededor de toda la isla, es común encontrar guayaba de forma silvestre y por cultivos.[7]

En su forma cultivada en el mundo se distribuye desde México y Centroamérica hasta Sudamérica, sobre todo en Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, Paraguay y noreste de Argentina. También se encuentra en países como Pakistán, Egipto, Bangladés, Estados Unidos, España, Malasia, Tailandia, India, Sudáfrica e Indonesia, quienes son los principales productores de guayaba a nivel mundial.[8][3]

Hábitat[editar]

Su orea ecológica se encuentra en la franja paralela al Ecuador con límites que no van más allá de 30° de LN. Es una planta muy común en las regiones tropicales y subtropicales a las orillas de los caminos y en las casas. Prospera en diferentes condiciones climáticas; habita en climas cálido, semicálido, semiseco, seco y templado. De forma silvestre se adapta a una amplia variedad de climas, desde secos a húmedos, con precipitaciones de 1000 a 4500 mm por año. Se le encuentra desde el nivel del mar hasta cerca de los 2000 m, con temperaturas medias de 20-30 °C. En general, requiere plena exposición solar y prefiere sitios con estaciones secas bien definidas, ya que en sitios donde llueve a lo largo de todo el año se ve más afectada por enfermedades. Las plantaciones comerciales se encuentran en climas tropicales secos, con temperaturas promedio de 18 °C, precipitación anual de 600 mm y altitud entre 0 a 1200 m. Es susceptible a las heladas. La temperatura adecuada para su desarrollo está entre los 15 y 30 °C, aunque puede tolerar hasta 45 °C. La especie tolera diversas condiciones de suelo, pero produce mejor en suelos bien drenados, con abundante materia orgánica y un pH de 4.5 a 7.5.[8][3]

Altamente adaptables, las guayabas se pueden cultivar fácilmente también como plantas de contenedor en regiones templadas, al ser protegidas de las heladas, aunque su capacidad para florecer y dar frutos es algo menos predecible.

Estado de conservación[editar]

Es una planta nativa de Mesoamérica, estando ampliamente distribuida, tanto de forma silvestre como en cultivos tecnificados; en toda la América tropical y del Caribe. Es ampliamente cultivada en diferentes países del mundo con climas tropicales.[3]

Usos[editar]

Árbol en fructificación de Psidium guajava rosada.
Ilustración

Taxonomía[editar]

Psidium guajava fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 470. 1753.[9]

Etimología

Ver: Psidium

Sinonimia
  • Myrtus guajava (L.) Kunze 1898[10]
  • Psidium cujavus L. 1754
  • Psidium pomiferum L. 1762[11]
  • Psidium pyriferum L. 1762
  • Psidium cujavillus Burm.f. 1768
  • Psidium angustifolium Lam. 1789
  • Psidium pumilum Vahl 1791[12]
  • Psidium vulgare Rich. 1792
  • Psidium sapidissimum Jacq. 1798
  • Psidium pumilum var. guadalupense DC. 1828
  • Psidium aromaticum Blanco 1837 nom. illeg.
  • Psidium pyriferum var. glabrum Benth. 1840
  • Psidium fragrans Macfad. 1850
  • Psidium intermedium Zipp. ex Blume 1850
  • Psidium prostratum O.Berg 1856; Guajava pumila (Vahl) Kuntze 1891
  • Guajava pyrifera (L.) Kuntze 1891[13]
  • Syzygium ellipticum K.Schum. & Lauterb. 1900
  • Psidium igatemyense Barb.Rodr. 1903[14]

Nombres comunes[editar]

  • guayabo agrio de las Antillas, guayabo blanco de Cuba, guayabo cotorrero de Cuba, guayabo silvestre de las Antillas, carhuas-sahuintu del Perú, savintu del Perú, verde-zahuintu del Perú, xalxocotl.[15]

"Arasá" en el noreste de Argentina, Paraguay y parte de Uruguay.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ASALE, RAE-. «arasá | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Consultado el 29 de septiembre de 2022. 
  2. ASALE. «arazá | Diccionario de americanismos». «Diccionario de americanismos». Consultado el 28 de agosto de 2022. 
  3. a b c d Vázquez-Yanes, C., A. I. Batis Muñoz, M. I. Alcocer Silva, M. Gual Díaz y C. Sánchez Dirzo. 1999.Árboles y arbustos potencialmente valiosos para la restauración ecológica y la reforestación. Reporte técnico del proyecto J084. CONABIO - Instituto de Ecología, UNAM.
  4. Cátedra de Botánica. «El fruto». Morfología de Plantas Vasculares. Argentina: Universidad Nacional de La Pampa. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2015. Consultado el 17 de noviembre de 2014. 
  5. ariana (1 de febrero de 2013). «CULTIVO DE GUAYABA, SIEMBRA, FERTILIZACIÓN, RECOLECCIÓN, FRUTA». encolombia.com. Consultado el 4 de junio de 2019. 
  6. http://www.scielo.org.co/pdf/ccta/v18n1/v18n1a02.pdf
  7. Prada Forero, Luz Esperanza; Deantonio Florido, Leidy Yibeth; Barona Rodríguez, Ayda Fernanda; Plazas Ordoñez, Mónica Idali; López González, Ximena (2020). Buenas prácticas en el cultivo y el procesamiento de la guayaba y la hoja de bijao en el marco de la pandemia de COVID-19. Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA. ISBN 978-958-740-432-6. Consultado el 2 de agosto de 2022. 
  8. a b Cordero J. y D.H. Boshier. 2003. Árboles de Centroamérica un Manual para extensionistas. Oxford Forestry Institute (OFI). Centro Agronómico, Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). P. 1079.
  9. «Psidium guajava». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 21 de enero de 2015. 
  10. «Tropicos | Name - Myrtus guajava (L.) Kuntze». www.tropicos.org. Consultado el 1 de diciembre de 2018. 
  11. «Tropicos | Name - *Psidium pomiferum L.». www.tropicos.org. Consultado el 1 de diciembre de 2018. 
  12. «Tropicos | Name - Psidium pumilum Vahl». www.tropicos.org. Consultado el 1 de diciembre de 2018. 
  13. «Tropicos | Name - Guajava pyrifera (L.) Kuntze». www.tropicos.org. Consultado el 1 de diciembre de 2018. 
  14. Sinónimos en Kew
  15. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Enlaces externos[editar]