Claude Jade

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claude Jade
Topaz wounded Subor Jade Robin.jpg
Dany Robin, Michel Subor y Claude Jade
en un fotograma del reclamo de la película
de 1969 Topaz, de Alfred Hitchcock.
Nombre de nacimiento Claude Marcelle Jorré
Nacimiento Bandera de Francia Dijon, Francia
8 de octubre de 1948
Fallecimiento Boulogne-Billancourt, Francia
1 de diciembre de 2006
Ficha en IMDb

Claude Marcelle Jorré (Dijon, 8 de octubre de 1948 - Boulogne-Billancourt, 1 de diciembre de 2006), conocida como Claude Jade, fue una actriz francesa.

Biografía[editar]

Hija de profesores de inglés, pasó tres años en la Escuela de Arte Dramático. Se trasladó a París y comenzó a actuar en producciones de televisión y en teatro. Fue descubierta por François Truffaut, quien le dio el papel de Christine Darbon, novia de su álter ego Antoine Doinel en Besos robados. Su debut en la pantalla causó gran sensación y dio a Claude Jade una proyección internacional. Repitió su papel como Christine en Domicilio conyugal y El amor en fuga, también de Truffaut. La crítica estadounidense Pauline Kael considera, no sin razón, que Claude Jade «parece una Catherine Deneuve menos etérea, más práctica». Su irrupción en la gran pantalla de la mano de Truffaut le abrió la puerta de otros grandes directores, como el británico Alfred Hitchcock, con quien en 1969 trabajó en Topaz, donde interpretó el personaje de Michèle Picard, hija de un agente secreto y esposa de un periodista.

Más tarde, Edouardo Molinaro le ofreció interpretar en Mon oncle Benjamin el papel de la esposa de Jacques Brel, que permitió a la actriz trabajar junto al popular cantante e incrementar así su popularidad.

'Le bateau sur l'herbe', de Gérard Brach, 'Home sweet Home', de Benoît Lamy, son otras de su treintena de filmes, una serie que concluyó en 1998 con 'Le Radeau de la méduse', de Iradj Azimi.

La televisión le permitió mantener contacto con la interpretación, con trabajos en series policiacas, y donde interpretó su papel más popular como Véronique d'Hergemont, heroína de "L'île aux trente cercueils (La isla de los treinta ataúdes)" (1979), Suzan Frend en El gran secreto (1989) y desde 1998 hasta 2000 como Anna en la serie de la televisión Cap des pins.

La última actuación de Jade fue en la obra de Rampal "Celimene et le Cardinal", que se exhibió en París y en algunos festivales en los últimos meses.

La actriz Claude Jade, que ya padecía cáncer, tenía un ojo plástico para sus actuaciones, dijo Rampal. Antes de morir, estuvo leyendo un guion para una película de televisión que esperaba filmar en los próximos meses, indicó. Falleció el 1 de diciembre de 2006 a los 58 años de edad por un cáncer en el ojo.

Premios[editar]

  • New Wave en el festival internacional de cine de Palm Beach Miami por su papel como creadora de tendencias. (2000)
  • Caballero de la Legión de Honor de Francia (1998)

Filmografía parcial[editar]

Enlaces externos[editar]