Teheran 43

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Argumento[editar]

La película revela un proyecto de atentado contra Winston Churchill, Iósif Stalin y Franklin D. Roosevelt en 1943 en Teherán.

Agente de la KGB, André Ilytch (Igor Kostolevsky) asiste en 1980 a una subasta de documentos secretos que datan de 1943, negociados por Max Richard (Armen Djigarkhanian). Max era un espía nazi, encargado por Scherner (Albert Filozov), para cometer un atentado contra los tres grandes.

A finales de noviembre de 1943 se celebra en la capital iraní una reunión, conocida como la conferencia de Teherán, entre los dirigentes de las potencias aliadas: Churchill, Roosevelt y Stalin. Aprovechando este hecho histórico, se desarrolla una trama ficticia sobre un complot nazi cuyo fin era el asesinato de los tres grandes líderes del bando aliado, pero el atentado fracasó. Treinta y siete años después, en la capital francesa se anuncia, en rueda de prensa, que uno de los agentes implicados posee un microfilm con los documentos y los quiere vender al mejor postor. Desde ese mismo momento se inicia una persecución para asesinar al traidor alemán y recuperar el microfilm. Tras el anuncio de la noticia en la prensa, el agente soviético Andrei, es enviado a París para verificar la autenticidad de dichos documentos, ya que él también se encontraba en Teherán en las fechas de la conferencia.