Clasificador (lingüística)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un clasificador, llamado a veces palabra de medida o especificativo, en lingüística, es una palabra o morfema utilizado en determinadas lenguas y contextos para clasificar el referente de un sustantivo contable de acuerdo con su significado.

En las lenguas que tienen clasificadores, se usan a menudo cuando el sustantivo está siendo contado o especificado (es decir, cuando aparece con un numeral o un demostrativo). Los clasificadores son comunes en los idiomas de Asia oriental.

Los sistemas clasificadores no deberían confundirse con las clases de sustantivos que, a menudo, los categorizan independientemente de su significado, como por ejemplo, en función de su morfología. Las clases de un sustantivo son definidas generalmente, entre otras, por sus características semánticas (por ejemplo, la forma del objeto).

Los sistemas de clasificadores pueden utilizar veinte o más clasificadores. Todos los sustantivos no tienen necesidad de clasificadores, y a la inversa, muchos sustantivos pueden tener más de un clasificador. Los clasificadores se colocan siempre en el mismo grupo nominal que el sustantivo al que califican. Nunca forman una unidad morfológica con el sustantivo y no existe concordancia gramatical con el verbo.

Existen clasificadores especialmente en el chino, japonés, coreano, tailandés, vietnamita, birmano y más ampliamente en las lenguas sino-tibetanas como el karen. También son una característica típica de las lenguas bantúes o del lenguaje de señas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]