Clase Los Ángeles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Submarinos Clase Los Ángeles
USS Greeneville (SSN-772).jpg
USS Greeneville en las afueras de la costa de Honolulu, Hawái.
País productor
Armada de Estados Unidos
Datos generales
Países en servicio Estados Unidos
Tipo Submarino nuclear de ataque (SSN)
Estadísticas
Primera unidad USS Los Angeles
Última unidad USS Cheyenne
Clase anterior Cronológicamente: Submarinos estratégicos clase Benjamin Franklin
Por tipo: Submarinos de ataque clase Sturgeon
Clase posterior Cronológicamente: Submarinos estratégicos clase Ohio
Por tipo: Submarinos de ataque clase Seawolf
Unidades concluidas 62
Unidades activas 45
Unidades dadas de baja 17
Características de la clase
Desplazamiento 6080 t
Desplazamiento en inmersión 6927 t
Eslora 110 m
Manga 10 m
Calado 9,5 m
Armamento • 4 tubos de torpedos de 533 mm
• 12 tubos para misiles BGM-109 Tomahawk
Propulsión • 1 reactor nuclear S6G
• 1 hélice
Velocidad 32 nudos (60 km/h)
Autonomía Ilimitada
Tripulación 140 hombres

Los submarinos de ataque clase Los Ángeles de la Armada de los Estados Unidos, son la clase más numerosa de submarinos nucleares construidos por cualquier nación, y forman el grueso de la fuerza de submarinos de ataque de los Estados Unidos. Fueron precedidos por la clase Sturgeon.

Esta clase rompió una tradición de muchos años de la Armada al bautizar a sus submarinos con nombres de ciudades estadounidenses, y no con el nombre de criaturas marinas. Los barcos también se conocen familiarmente como submarinos “clase-688”, según el número del casco del primer buque, el USS Los Angeles (SSN-688).

Los submarinos clase Los Angeles son rápidos, 25 nudos (46 kilómetros por hora, 29 mph) según el gobierno. Se cree sin embargo que pueden alcanzar los 35 nudos (65 kilómetros por hora) bajo buenas condiciones, Se ha reconocido que el USS San Francisco (SSN-711) iba a 35 nudos cuando chocó con una montaña submarina.

Llevan cerca de 25 torpedos. Los 31 buques de esta clase tienen también 12 tubos verticales de lanzamiento con el fin específico de lanzar misiles Tomahawks. Los 23 barcos finales de la serie, llamados “688i”, son más silenciosos, incorporan un sistema avanzado de combate, y se configuran para las operaciones bajo hielo (con el salto acepilla en el arco y una vela reforzada).

Datos actuales[editar]

A los últimos 31 submarinos de esta clase se les han incorporado 12 tubos de lanzamiento Vertical (VLS) para lanzamientos de misiles Tomahawk.

Los últimos 23 barcos se conocen como clase 688i, por ser más silenciosos que sus predecesores, e incorporar un sistema de combate más avanzado. La Marina de Estados Unidos está dando de baja paulatinamente los submarinos de esta clase más antiguos, que no poseen tubos VLS para irlos sustituyendo por submarinos de la clase Virginia .

Varios submarinos de esta clase han estado involucrados en accidentes con otros submarinos, buques o accidentes geográficos.

Enlaces externos[editar]