Clara Petacci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clara Petacci
Nombre Clara Petacci
Nacimiento 28 de febrero de 1912
Bandera de Italia Roma, Italia
Fallecimiento 28 de abril de 1945 (33 años)
Bandera de Italia Giulino, Italia
Causa de muerte Ejecutada por la resistencia italiana
Nacionalidad Italiana
Otros nombres Claretta Petacci
Cónyuge Riccardo Federici
Padres Francesco Saverio Petacci y Giuseppina Persichetti
[editar datos en Wikidata]

Clara Petacci, normalmente conocida como Claretta Petacci (Roma, 28 de febrero de 1912 - Giulino di Mezzegra, 28 de abril de 1945), fue amante de Benito Mussolini desde 1933 hasta la muerte de ambos en 1945.

Biografía[editar]

Clara Petacci nació en Roma el 28 de febrero de 1912, en el seno de una familia de clase alta: su padre, el médico Francesco Saverio Petacci, su madre, Giuseppina Persichetti, su hermana, Miriam que era actriz, además de un hermano, Marcello.

Muy guapa físicamente, esta romana expresó desde muy joven su admiración hacia Benito Mussolini, de quien tenía retratos en su habitación. Se conocieron personalmente en un encuentro casual en la playa de Ostia el 8 de septiembre de 1933.[1] A partir de ese momento empezaron su relación extramatrimonial. Aunque Rachele Mussolini, la mujer de Benito, conocía este affair (y el previo con Ida Dalser, madre de Benito Albino Mussolini) e intentó acabar con él, no lo consiguió nunca.

Clara estaba casada con Riccardo Federici, un teniente de la Regia Aeronautica italiana y lo abandonó en 1936. Investigaciones biográficas han dado a entender que Clara realmente sintió un amor sincero hacia el Duce y que fue su amante devota e incondicional. El Duce trasladó a Clara a un exclusivo barrio romano llamado Villa Camiluccia, donde la romana habitó una suntuosa propiedad.

Arresto y ejecución[editar]

De Izq., a Der., los cuerpos de Bombacci, Mussolini, Clara Petacci, Pavolini y Starace exhibidos en la Plaza de Loreto, 1945

El 25 de abril de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, el Duce abandonó Milán en dirección a Suiza acompañado por Petacci. El 27 de abril una patrulla de partisanos detuvo un convoy de la Wehrmacht, donde descubrieron y reconocieron a los dos amantes, a los que detuvieron.[2]

Pier Luigi Bellini della Stelle, el jefe de los partisanos, se encontró a Claretta en el ayuntamiento de Dongo y le dijo que su intención no era matar a Mussolini, sino encarcelarlo. Ella dijo que si Benito moría, ella también. Su hermano Marcello también iba en el convoy pero fue muerto al intentar escapar.

Posteriormente, en una reunión mantenida entre miembros del Comité de Liberación Nacional y representantes del Cuerpo de Voluntarios de la Liberación, que tuvo lugar en Milán, se decidió que Mussolini debía ser ejecutado sumariamente.

Walter Audisio, apodado Coronel Valerio, un comunista que había participado en la Guerra Civil Española integrado en las Brigadas Internacionales, fue el encargado de que el dictador italiano no fuera entregado a las autoridades y fuese fusilado.

Así pues, se trasladó a Mussolini cerca de Bonzanigo, donde dieron la oportunidad a Clara de que se les uniera y abandonara al Duce; pero ella se negó. Al momento de disparar el coronel Valerio al Duce, Clara Petacci se interpuso recibiendo la descarga, a continuación el Duce abrió su pechera e indicó el lugar a dispararle.[cita requerida] El Duce fue ametrallado y muerto en el acto.

Sus cadáveres fueron trasladados a la plaza de Loreto de Milán,[3] donde fueron entregados al pueblo, sometidos a toda clase de ultrajes por la muchedumbre y expuestos públicamente colgados de los tobillos.[2]

Referencias[editar]

  1. Bosworth, 2003, p. 304.
  2. a b Enric González. Diario El País (ed.): «Mussolini se agita en su tumba». Consultado el 10 de noviembre de 2009.
  3. Revista Semana (ed.): «El regreso del Duce». Consultado el 10 de noviembre de 2009.

Bibliografía[editar]

  • Bosworth, Richard J.B. (2003). Mussolini (1.ª edición). Barcelona: Ediciones Península. ISBN 84-8307-586-5. 
  • Roberto Gervaso. CLARETTA. La amante de Mussolini. . Editorial abril de 1984
  • Luciano Garibaldi. La pista inglese. Chi uccise Mussolini e la Petacci?. Ares, 2002
  • Alfredo Pace. Benito Mussolini Claretta Petacci. Greco & Greco, 2008
  • Giuseppina Persichetti. La Enamorada de Mussolini. Ediciones Caballero Audaz, 1947
  • Claretta Petacci. Mussolini secreto: los diarios de Claretta Petacci 1932-1938. Edición de Mauro Suttora, Editorial Crítica, 2010 ISBN 978-84-9892-135-9
  • Marcello Petacci. Raccolta di alcuni lavori scientifici. Italgraf, 1961
  • Myriam Petacci. Chi ama è perdutto. Reverdito Editore, 1988
  • Arrigo Petacco. L'archivio segreto di Mussolini. Mondadori, 1998
  • Franco Rovere. Vida amorosa de Claretta Petacci. Mateu Editores, 1955
  • Francesco Saverio Petacci. La vita e i suoi nemici!. Unione Editoriale D'Italia, 1940
  • Bruno Vespa. L’amore e il potere. Mondadori, 2007
  • WINDGASSEN, ANTJE. Mujeres de dictadore unidas al poder. Editorial Tebar, 2005 - ISBN: 9788473602044

Enlaces externos[editar]