Ida Dalser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ida Irene Dalser (Sopramonte, Trento, Italia 1880-Isla de San Clemente, Venecia; 11 de diciembre de 1937) fue una mujer italiana, amante y aparentemente la primera esposa del dictador fascista Benito Mussolini. Fue la madre de Benito Albino Mussolini (1915-1942).

Biografía[editar]

Ida Dalser nació en la región del Trentino, era hija del alcalde del pueblo y fue enviada a estudiar a París medicina cosmética, a su regreso abrió un salón en Milán, el Salone Orientale di Igiene e Bellezza, que le dio notoriedad y dinero.

No están claras las circunstancias de cuando y donde Ida Dalser conoció al joven Mussolini, si en Trento donde trabajaba como periodista en 1909 en el periódico socialista Avanti o en Milán; lo cierto es que ambos entablaron una relación cuando él comenzó su actividad política.

Se presume que se casaron en 1914,[1] y al año siguiente ella tuvo su primogénito varón, Benito Albino Mussolini, él ya era padre de Edda (con Rachele Guidi). Los comprobantes de la unión matrimonial nunca fueron hallados.

El affair con otra mujer, Rachele Guidi, fue determinante en el abandono de Ida. Mussolini se alistó para la Primera Guerra Mundial e ingresado como herido en Treviglio se casó el 17 de diciembre de 1915 con Rachele Guidi, que pasó a ser la esposa oficial.

Mientras peleaba en la guerra, Mussolini le enviaba una pensión a Ida. Al regresar de la guerra en 1917, Mussolini abandonó el socialismo y fundó el fascismo y su carrera rápidamente ascendió hasta llegar a ser reconocido por la Casa de Saboya.

Persecución y muerte[editar]

Una vez en el poder, Ida y su hijo fueron vigilados por la policía que trató además de destruir todos los documentos que probaban la relación. Ella insistió en hacerse reconocer y validar como la mujer del Duce, incluso públicamente. Fue internada en un manicomio primero en Pergine Valsugana, y luego en la isla de San Clemente en Venecia, donde murió en 1937 según consta el registro por una «hemorragia cerebral».

Su hijo Benito Albino Mussolini fue secuestrado por las autoridades fascistas, se le dijo que su madre había muerto y fue adoptado por el ex-jefe de policía de Sopramonte. Fue educado en Milán, y luego enrolado en la marina siempre bajo estricta vigilancia. Benito insistía que el Duce era su padre, razón por la cual fue internado en el asilo de Limbiate donde murió en 1942 a los 26 años, según algunas fuentes por marasmo (desnutrición).

Redescubrimiento y valoración[editar]

Su historia fue suprimida por las autoridades fascistas y se mantuvo oculta por largo tiempo hasta que el periodista Marco Zeni la hizo pública en un documental de la RAI que motivaron dos libros (L'ultimo filò y La moglie di Mussolini).

En el año 2009 el director Marco Bellocchio[2] presentó su película Vincere, basada en la historia de Ida Dalser con Giovanna Mezzogiorno y laureado en Chicago, y Cannes.[3] [4] [5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Serena, "L'altra moglie di Mussolini".
  2. [1]
  3. [2]
  4. [3]
  5. [4]

Bibliografía[editar]

  • Alfredo Pieroni, Il figlio segreto del Duce: la storia di Benito Albino Mussolini e di sua madre Ida Dalser, Milano, Garzanti, 2006, (ISBN 88-11-60050-2).
  • Serena, Maria Antonietta (Junio de 1969). «L'"altra moglie" del duce». Historia (Cino del Duca) (127):  pp. 60–61. 
  • Marco Zeni, La moglie di Mussolini, Effe e Erre, Trento, 2005 (ISBN 88-901945-0-2).

Enlaces externos[editar]