Clásicos de fútbol de Polonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En la Ekstraklasa, la primera división del fútbol polaco, y en las divisiones inferiores del sistema de ligas de Polonia existen muchos partidos de gran rivalidad entre aficiones, conocidos popularmente como derbis. La mayoría de los derbis surgen debido a la proximidad geográfica de los clubes, aunque también pueden darse casos de rivalidades que se extienden más allá del deporte e involucran factores históricos o políticos entre ciudades y pueblos.[1]​ Dichos enfrentamientos futbolísticos tienden a confrontar a los fanáticos y ultras más radicales de la escena hooligan polaca en combates cuerpo a cuerpo llamados ustawka,[2]​ peleas preestablecidas antes del partido en las que participan hinchas de ambos equipos. Las relaciones entre los aficionados polacos se divide en cuatro categorías:[3]

  • Amistades (zgody) - alianzas entre dos grupos de aficiones, en las que sus integrantes acuden con frecuencia a los encuentros del otro equipo para mostrar su apoyo. Durante los partidos que enfrentan a los dos clubes no suele haber divisiones entre los aficionados locales y visitantes, situándose ambas hinchadas en la misma tribuna.
  • Pactos (układy) - tratados provisionales de cooperación entre dos grupos de fanáticos, que usualmente terminan convirtiéndose a la larga en amistades formales. Suele seguir la máxima de «el enemigo de mi enemigo es mi amigo».
  • Enemistades (kosy) - equipos rivales. Las rivalidades de los equipos con los que mantiene una alianza también son percibidas como enemistades.
  • Neutrales - no hay una antipatía o simpatía específica hacia el otro club.

A continuación se expone un listado de los clásicos de fútbol disputados en Polonia, agrupados en clásicos nacionales (rivalidades entre equipos de distintas regiones), los principales derbis disputados en la Ekstraklasa y otras rivalidades menores.

Clásicos nacionales[editar]

Clásico de Polonia[editar]

Cualquier partido en el que el Legia de Varsovia se enfrente al Lech Poznań,[4]Widzew Łódź[5][6]​ o Wisła Cracovia[7]​ recibe la apelación del Clásico de Polonia. Los cuatro clubes cuentan con un amplio número de seguidores y socios repartidos por todo el país, y por lo general tienden a estar entre los aspirantes al título liguero de la Ekstraklasa. La animosidad hacia el Legia se debe al hecho de que Varsovia es la capital y es percibida como la favorecida por parte de las autoridades.

Silesia contra la capital[editar]

Górnik Zabrze o Ruch Chorzów contra el Legia de Varsovia. Los enfrentamientos no se limita a esos clubes, ya que la rivalidad futbolística abarca cualquier equipo de la capital como el Polonia Varsovia o el Gwardia Varsovia, así como otros equipos de Alta Silesia como el GKS Tychy, GKS Jastrzębie, Odra Wodzisław, Piast Gliwice, ROW Rybnik, Polonia Bytom o Szombierki Bytom. La región histórica de Silesia siempre se ha mantenido hostil hacia la capital, una rivalidad que también se refleja fuera del deporte, motivada por la explotación minera y la limpieza étnica que se produjo en el territorio silesio durante el gobierno comunista de la República Popular Polaca. Los dos clubes más exitosos de la región, el Górnik Zabrze y el Ruch Chorzów, disputaron con frecuencia el título de liga frente al Legia de Varsovia, especialmente en la segunda mitad del siglo XX. No obstante, cabe señalar que los clubes de la cuenca del Dąbrowa como el Zagłębie Sosnowiec no son considerados silesios a pesar de pertenecer a dicho voivodato, siendo denominado en su lugar gorole, literalmente «no silesio» en idioma silesio; este vocablo no guarda similitud con el grupo etnográfico de los górales, oriundos de la Silesia de Cieszyn.

«La Gran Tríada» contra «Los Tres Reyes de las Grandes Ciudades»[editar]

Los fanáticos del Arka Gdynia, KS Cracovia y Lech Poznań comparten un pacto de amistad llamado «La Gran Tríada» (Wielka Triada), mientras que los aficionados hermanados del Lechia Gdańsk, Śląsk Wrocław y Wisła Cracovia adoptaron la denominación de «Los Tres Reyes de las Grandes Ciudades» (Trzej Królowie Wielkich Miast, abreviado como TKWM). Los partidos que enfrentan a un equipo de cada alianza suelen recibir bastante cobertura a nivel nacional. Tras la salida del Wisła, varios equipos han pasado a ser considerados el tercer integrante de la coalición de «Los Tres Reyes de las Grandes Ciudades», entre ellos el Elana Toruń, el Widzew Łódź y el Ruch Chorzów.[8][9]

Otros derbis entre coaliciones[editar]

Si bien la mayoría de los fanáticos tienen sus propias alianzas y amistades específicas entre dos clubes, hay casos de hermanamientos de tres o incluso de cuatro equipos. Además de «La Gran Tríada» y «Los Tres Reyes de las Grandes Ciudades», sobresalen otras como:

Grandes derbis de ciudades[editar]

Cracovia[editar]

Wisła Cracovia vs KS Cracovia

Considerada generalmente como la rivalidad más fuerte entre equipos de una misma ciudad, el encuentro entre el Wisła Cracovia y el KS Cracovia ha sido catalogado como uno de los enfrentamientos más intensos del fútbol europeo.[13]​ Ambos clubes disputaron su primer derbi el 20 de septiembre de 1908, dos años después de la fundación de cada equipo,[14]​ finalizando el partido amistoso en empate a 1. Desde entonces, la «Guerra Santa de Cracovia» (Święta Wojna)[15]​ se ha jugado en más de cien ocasiones, siendo el Wisła el equipo con mayor cantidad de partidos ganados. Otros clubes cracovianos como el Garbarnia Cracovia o el Wawel Cracovia disputan entre sí el llamado «Pequeño Derbi de Cracovia».[16]

Varsovia[editar]

Legia de Varsovia vs Polonia Varsovia

Disputado por primera vez en 1921, enfrenta a los dos clubes más importantes de la capital, el Legia de Varsovia y el Polonia Varsovia. El último derbi disputado entre el Legia y el Polonia tuvo lugar el 30 de marzo de 2013, durante la temporada 2012/13, antes del descenso administrativo del Polonia Varsovia a la III Liga. Cada equipo ha ganado un total de 29 partidos. Antes de la irrupción del Polonia Varsovia en la Ekstraklasa, el partido entre el Legia y el Gwardia Varsovia recibía el título del «Derbi de Varsovia».

Gran Derbi de Silesia[editar]

Górnik Zabrze vs Ruch Chorzów

El derbi entre el Górnik Zabrze y el Ruch Chorzów, a menudo llamado el «Gran Derbi de Silesia» (Wielkie Derby Śląska),[17]​ es la rivalidad futbolística más contestada entre los dos clubes silesios más exitosos del fútbol polaco.[18]​ Ambos equipos se han proclamado campeones de liga en 14 ocasiones, enfrentándose mutuamente en más de 120 partidos. Son partidos a los que acude bastante público,[19]​ celebrándose en ocasiones en el Estadio de Silesia, el segundo recinto deportivo más grande del país tras el Estadio Nacional de Varsovia.

Ultras del Widzew Łódź durante un encuentro en casa contra el ŁKS (2007).

Łódź[editar]

ŁKS Łódź vs Widzew Łódź

Uno de los derbis más intensos, jugado por primera vez en 1926.[20]

Triciudad[editar]

Arka Gdynia vs Lechia Gdańsk

El Arka Gdynia y el Lechia Gdańsk son los equipos más representativos de la Triciudad,[21]​ el área metropolitana que aglomera las urbes de Gdańsk, Gdynia y Sopot, en el norte de Polonia. De los 44 encuentros disputados, el resultado es favorable para el Lechia con 17 victorias conseguidas. Anteriormente, los partidos entre el Arka y el Bałtyk Gdynia también eran considerados el «Derbi de la Triciudad»,[22]​ actualmente reducidos al título del «Derbi de Gdynia».

Otros derbis de ciudades[editar]

Este es un listado de todos los derbis y clásicos disputados en la máxima categoría del fútbol polaco, exceptuando la rivalidad entre el Resovia Rzeszów y el Stal Rzeszów.

Rivalidades regionales[editar]

Duelo entre el KS Lublinianka y el Motor Lublin (1960).
Duelo entre el Radomiak Radom y el Broń Radom (2010).

A continuación se detallan otras rivalidades regionales de menor calibre dentro del fútbol polaco, pero igualmente contestadas por parte de la afición. Algunas son a nivel local, como los derbis de Częstochowa o Katowice, mientras que otros corresponden a la organización territorial del país en función de sus voivodatos, enfrentando a los clubes más exitosos dentro del voivodato de Gran Polonia, del de Santa Cruz o de Opole, por ejemplo.

Referencias[editar]

  1. Ćwieluch, Juliusz (29 de marzo de 2018). «Bydgoszcz i Toruń – wieczna rywalizacja». Polityka (en polaco). Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  2. Piotrowski, Przemyslaw. «Football hooliganism in Poland. Extent, dynamism, and psychosocial conditions». Institute of Applied Psychology (en inglés). Cracovia: Universidad Jaguelónica. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2014. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  3. Bohdanowicz, Antoni (30 de septiembre de 2013). «Świat "kiboli" od wewnątrz: zgody, kosy i układy chuligańskie». naTemat.pl (en polaco). Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  4. «Legia Warszawa - Lech Poznań 01.06.2014». Stadionowi Oprawcy! (en polaco). 26 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  5. Radomski, Jakub. «Pięć najbardziej dramatycznych meczów Legia - Widzew. Kiedyś żyła nimi cała sportowa Polska». naTemat.pl (en polaco). Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  6. «Legia - Widzew, polskie El Clásico, które pamiętają wszyscy». Sport.pl (en polaco). Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  7. «Dziewięciu kibiców zatrzymanych po meczu Wisła - Legia - Sport». Eurosport.onet.pl (en polaco). 14 de abril de 2013. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  8. «Elana Toruń - przyjaciele». Niebiescy (en polaco). Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  9. «Awantura z udzialem nowej koalicji w Marylii». Stadionowi Prawcy (en polaco). Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  10. a b «Zgody - Arkowcy». Arkowcy (en polaco). Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  11. Jackowski, Michał (4 de mayo de 2015). «Pseudokibic ujawnia tajemnice fanatyków. Czym jest "Wschodnia Horda"?». Gazeta Wyborcza (en polaco). Lublin. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  12. Wróbel, Grzegorz y Agata Orłowska (3 de junio de 2016). «"Wschodnia Horda" kontra Stal Stalowa Wola. Nie żyje jeden z fanatyków. Co dalej?». Kurier Lubelski (en polaco). Lublin. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  13. «The List: The greatest rivalries in club football, Nos 20-11 | Daily Mail Online». Daily Mail (en inglés). 17 de septiembre de 2009. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  14. «Święta Wojna (The Holy War). Wisla Kraków - Cracovia». Footballderbies.com (en inglés). 2012. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  15. «Cracovia czy Wisła? "Święta Wojna" – na stadionach i ulicach». LoveKraków (en polaco). 12 de agosto de 2017. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  16. «Derby Krakowa, czyli „Święta Wojna”». Betfan (en polaco). Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  17. «Wielkie Derby Śląska, Ruch Chorzów - Górnik Zabrze». Ekstraklasa (en polaco). Consultado el 2 de octubre de 2021.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  18. «Wielkie Derby Śląska». Przegląd Sportowy (en polaco). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  19. «Wielkie Derby Śląska - historia ostatnich pojedynków». Ekstraklasa (en polaco). 15 de abril de 2012. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  20. «Derby Łodzi». Derbylodzi.pl (en polaco). Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  21. Wojtek (20 de junio de 2014). «Derby w Polsce: derby Trójmiasta». Czasfutbolu.pl (en polaco). Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  22. Bałtyk Gdynia. «Największy fanzin internetowy o polskich kibicach». Ultra Fanatic (en polaco). Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  23. «Derby Dolnego Śląska». Przegląd Sportowy (en polaco). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  24. «Szkło na murawie i wyzwiska. IV-ligowe derby Bydgoszczy dla Polonii». Nowosci (en polaco). Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  25. «Okiem kibica: Polonia Bytom - Ruch Radzionków 1:2 (zdjęcia, wideo)». Ekstraklasa (en polaco). Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  26. Leks, Adrian (16 de abril de 2012). «Burdy podczas meczu Ruch Radzionków - Polonia Bytom». Śląskie naszemiasto (en polaco). Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  27. bcs. «PP Bytom: Polonia II - GKS Szombierki 1:4 Finał jak za dawnych lat!». regionalnapilka.pl (en polaco). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  28. «Polonia II Bytom - Szombierki Bytom 17.04.2013». Stadionowi Oprawcy (en polaco). Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  29. Gowarzewski, Andrzej (1995). «Ruch Chorzów». Encyklopedia piłkarska FUJI, kolekcja klubów, I. Katowice. p. 19. 
  30. «Derby (17). Arka Gdynia – Bałtyk Gdynia - SlowFoot - O piłce z wolnej stopy». Slowfoot.pl (en polaco). 21 de noviembre de 2013. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  31. «Derbowy piątek (25). Czarni Lwów – Pogoń Lwów». futbolnet.net (en polaco). 12 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2011. Consultado el 5 de octubre de 2021. 
  32. Maciejewski, Krzysztof (16 de mayo de 2015). «Derby Poznania: Warta Poznań pokonała Lecha II Poznań 1:0». GŁOS Wielkopolski (en polaco). Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  33. «Bogata sobota z rugby w Trójmieście». Sport Trójmiasto (en polaco). 29 de mayo de 2015. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  34. Kowalik, Paweł. «Derby Rzeszowa wydarzeniem kolejki - Niższe ligi». Przegląd Sportowy (en polaco). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  35. «Pochód kibiców Resovii na derby Rzeszowa». nowiny24.pl (en polaco). Consultado el 2 de octubre de 2021.