Clásico All Boys-Nueva Chicago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Superclásico del Ascenso

Imagen correspondiente a la edición n° 76 del Superclásico del Ascenso disputado hace 55 años.
Datos generales
Otros nombres Superclásico del Ascenso[1]
Ciudad o región Buenos Aires
Primer partido 15 de junio de 1919 (104 años, 10 meses y 9 días) 
All Boys 2-0 Chicago
Último partido 9 de junio de 2023 (10 meses y 15 días) 
Chicago 2 - All Boys 0
Estadísticas
Partidos jugados 123[1]
Historial All Boys: 41
Chicago: 41
Empates: 41
Mayor goleada de All Boys All Boys 6-2 Chicago 
25 de junio de 1949
Mayor goleada de Chicago Chicago 6-0 All Boys 
31 de agosto de 1919
Jugadores
Más partidos Jacobo Danón
Feliciano Moure
 (12 partidos)
Más goles Norberto Calandria (13 goles)

El clásico All Boys-Nueva Chicago, también llamado Superclásico del Ascenso,[2]​ es el partido del fútbol argentino que enfrenta a dos clubes del oeste de la ciudad de Buenos Aires, All Boys y Nueva Chicago. Siendo un clásico histórico, el más tradicional y antiguo del ascenso.[3]

All Boys y Nueva Chicago son dos de los clubes más antiguos y laureados del ascenso argentino. Entre ambos clubes reúnen 23 ascensos y 11 títulos oficiales.[nota 1]

Es de destacar que ambas entidades no tuvieron la oportunidad de enfrentarse durante el profesionalismo en Primera División ya que All Boys estuvo en la máxima categoría desde 1972 hasta 1980 y desde 2010 hasta 2014, y Nueva Chicago en 1981 y 1982, desde 2001 hasta 2004, en 2006 y 2007 y en 2015.

El clásico lleva 123 ediciones oficiales desde 1919,[1]​ cuando se enfrentaron por primera vez en el campeonato de División Intermedia de aquel año.

Historia[editar]

Inicios[editar]

La rivalidad entre los clubes surgió por distintas razones y con el correr de los años se fue asentando como uno de los grandes clásicos del Ascenso (cuenta con 110 ediciones oficiales exclusivamente en categorías de ascenso). Ambos se afiliaron para jugar los torneos oficiales de 1913; All Boys lo hizo en la tercera división de la Federación Argentina de Football y Nueva Chicago en la tercera división de la Asociación Argentina de Football (equivalente a la cuarta división). El primer encuentro se remonta al 15 de junio de 1919, siendo la rivalidad deportiva más antigua del ascenso argentino y una de las más tradicionales de la región metropolitana.[nota 2]​ En aquel año, los dos equipos peleaban por la punta de la Zona oeste de la División Intermedia, una categoría inferior a la Primera División de Argentina. El duelo concluyó con triunfo del equipo Blanquinegro, que hizo de local en su antiguo estadio.[4]

La distancia entre las dos instituciones siempre fue de aproximadamente siete kilómetros, poniendo en juego el honor barrial en cada cotejo.[5]​ Sobre esta cuestión geográfica, las avenidas Directorio y Alberdi atraviesan tanto Mataderos como Floresta, con el Parque Avellaneda como división entre los barrios de ambos clubes, que antiguamente solían estar conectados por el tranvía 40 (Nueva Chicago - Rivadavia y Olivera).[6]​ Las diferencias sociales entre ambos barrios también aportaron al nacimiento de esta rivalidad:

"Los barrios tradicionales de Floresta y Mataderos mantienen desde siempre una eterna rivalidad que dibuja la tenue línea que marca insuperables diferencias dentro de una misma clase social. Floresta, con sus casas quinta de fin de semana, el ferrocarril, los eucaliptos, las fábricas de ladrillos, la poesía, contrasta con Mataderos y los frigoríficos, la matanza de animales, el mercado, el museo criollo, las sociedades mutuales, ciudad oculta, el resero pezuco y el torito. Del fútbol practicado en las escuelas de segunda enseñanza que en su mayoría eran jóvenes de familias inglesas, o criollas que otorgaban valor a esa cultura, nació All Boys. Al difundirse la práctica del fútbol en potreros aledaños al puerto -donde marineros británicos enseñaban el deporte-, los trabajadores de los frigoríficos, obreros en general, empezaron a practicarlo en lo que sería, más tarde, Nueva Chicago". Cuando despliegan sus colores, uno contra otro ya desde el principio, practican en cada confrontación entre All Boys y Nueva Chicago la posible disolución de su contrario especular y próximo.

Fútbol: Cultura y Sociedad. Imágenes y Palabras"[7]

Partidos destacados[editar]

Diario La Argentina de 1926, donde ya utilizaba la palabra clásico para los partidos entre All Boys y Nueva Chicago. El artículo describe antecedentes del derbi.
  • Un partido que quedó grabado en la historia fue el clásico de 1930, cuando los dos equipos, junto a Temperley, debieron definir en un triangular el ascenso a la Primera División. En esa oportunidad, el cuadro de Mataderos derrotó a un All Boys que llegaba casi sin chances de ascender, por 3-1 en el viejo estadio de River Plate. De este modo, consiguió arribar a la máxima categoría.
  • El 7 de enero de 1933 Nueva Chicago visitó a All Boys, en la última fecha del torneo de Primera División 1932, y lo venció por 3-2. Resultado que necesitaba para evitar el descenso directo.[n 1]

Ya durante la etapa profesional se disputaron más partidos trascendentes, algunos definitorios por un ascenso, otros correspondientes a instancias decisivas dado que los clubes han coincidido en gran parte de esos años en la misma categoría. Las excepciones para que no se disputara el clásico aludieron al descenso o ascenso de uno u otro equipo.

  • En 1944 se registró otro hecho relevante en el itinerario del duelo entre los de Floresta y Mataderos. Aprovechando la creciente rivalidad entre los clubes, la AFA decidió realizar una fecha amistosa a beneficio de las víctimas del terremoto que sacudió la provincia de San Juan, en enero de ese año.
    Ese mismo año, All Boys se dio el gusto de derrotar a su principal adversario, por primera vez en Mataderos desde 1919 e interrumpirle una racha de dos años sin derrotas en su estadio, venciéndolo por 5-3.

La década de 1950 fue favorable a Chicago, en Mataderos consiguió seis triunfos y tres empates en los nueve partidos como local.

  • En 1964, la jornada inicial del pentagonal se disputó el viernes 11 de diciembre. All Boys derrotó 1-0 a Nueva Chicago, gol convertido por Luis Medina en el estadio de Huracán. El partido no finalizó por incidentes producidos por la parcialidad verdinegra.[8]
  • En 1966, en el Torneo Reducido por el segundo ascenso, Nueva Chicago venció por 5-3 en el resultado global, lo que le aseguró la clasificación para la siguiente fase. Este choque fue la primera eliminación directa del historial.
  • En 1967, All Boys ganó dos partidos trascendentales correspondientes al Torneo Reclasificación de Primera B 1967. El primero fue por 2-1 y el segundo por 2-0, en las fechas 1 y 10 respectivamente. Nueva Chicago debió haber descendido pero por la imposibilidad de Comunicaciones de ascender a Primera B (segundo detrás de All Boys en este reclasificatorio), el club de Mataderos pudo conservar la categoría.[9]

Esa década fue la mejor época para All Boys, cuando comienza a sacar una ventaja importante en el historial general, entre otras cosas porque se mantuvo sin perder por 12 partidos. También en esos años se inauguró el estadio de Avenida Álvarez Jonte y Mercedes, testigo de un invicto de 32 años ante el clásico rival.

Imagen del clásico de 1981, ambos equipos volvían a verse tras 9 años, en Floresta y a cancha llena.

El cuadro de Floresta ascendió a Primera División en 1972, por lo que no hubo enfrentamientos entre ambos clubes durante un tiempo. Luego de 9 años, el clásico se volvió a disputar en 1981, en la segunda categoría del fútbol argentino. En la década de los '80 se registraron otros partidos destacados, algunos por el juego y otros por los disturbios que, lamentablemente, empañaban el clásico y comenzaban a ser habituales en cada partido.

  • En 1989 se cruzaron nuevamente por eliminación directa, en este caso por el Torneo Reducido de la B Metropolitana, el vencedor fue Nueva Chicago al golear 4-0 en la semifinal disputada en cancha de Vélez Sarsfield.

Ya en la Primera B Nacional, la categoría instituida por AFA que tuvo como objetivo “federalizar” el fútbol, se registró la menor cantidad de partidos del historial ya que solo se disputaron 16.

  • El encuentro que se jugó el 16 de diciembre de 2000 fue el último antes de un largo paréntesis que mantuvo a los equipos en distintas categorías y se extendió hasta 2016.[10]

La década del 2000 fue un continuado de desencuentros, sin que coincidieran los dos clubes en la misma categoría.

El Superclásico del Ascenso[editar]

Destacando la importancia de este enfrentamiento, los departamentos de marketing de ambos equipos decidieron estampar la leyenda "El Superclásico del Ascenso" en las camisetas que se utilizaron en la ocasión.[2]

Tiempo después, el término Superclásico del Ascenso fue tomado por parte de los medios de comunicación del país para referirse únicamente a esta rivalidad deportiva.[12][13]

Canales de televisión
Periódicos

Recientemente, el diario El Deportivo de Chile ubicó al Superclásico del Ascenso dentro de los mejores 30 clásicos de toda América.[24]

Cantidad de partidos jugados en el Ascenso[editar]

Competencia de Ascenso PJ Debut Última vez
División Intermedia 2 1919
Sección B 8 1927 1930
Primera B 67 1935 1986
Primera B Metropolitana 13 1986 1991
Primera Nacional 23 1993 2023
TOTAL ASCENSO (AFA) 113 partidos
(récord)

Concordancias[editar]

Además de la concordancia en el origen del nombre oficial del clásico, ambas instituciones cuentan con clubes homónimos y filiales en distintas partes del país, como por ejemplo el Club Atlético All Boys (Córdoba) y el Club Atlético Chicago (Bariloche).

Origen del clásico[editar]

"Es bien conocida por todos los aficionados la acrecentada rivalidad de estos dos clubs de barrio, revistiendo los caracteres de verdaderos acontecimientos los partidos que entre ambos se realizan", describe un diario de 1926.

El origen de la rivalidad no radica en un solo eje histórico, ya que el fútbol argentino en sus inicios estaba influenciado por los movimientos y costumbres barriales. All Boys y Nueva Chicago no fueron la excepción y prácticamente desde el comienzo surgieron como rivales que con el tiempo forjaron un clásico tradicional.[7]

Los barrios tradicionales de Floresta y Mataderos mantienen desde siempre una eterna rivalidad que dibuja la tenue línea que marca insuperables diferencias dentro de una misma clase social".

Fútbol: Cultura y Sociedad. Imágenes y Palabras.[7]

En lo estrictamente deportivo, si bien hubo hechos poco fortuitos en 1923, el pico máximo de la rivalidad surgió hace 97 años. En la previa del encuentro de Primera División 1926, la AFA intentando prevenir lo que finalmente sucedió, designó al mejor árbitro de la asociación como responsable del clásico, el señor Enrique López, porque consideraba importante a este encuentro para el desarrollo del torneo: "Con muy buen criterio, la Asociación Argentina de Football ha designado al refeeree Enrique López que representa la mejor garantía".

El partido se disputó en la vieja cancha de Nueva Chicago con un gran marco de público y con varios intervalos producto de la intensidad aplicada por ambos equipos. Chicago abrió el marcador por medio de Juan Villagra en posición dudosa que generó la protesta de los jugadores de All Boys, dos de ellos, Iribarne y Capurro agrediendo al juez que tomó la decisión de expulsarlos. Los incidentes fueron aplacados por la policía, los futbolistas de All Boys se retiraron del campo y el partido fue suspendido. Meses más tarde este encuentro se anuló para la tabla de posiciones por la desafiliación de ambas instituciones.

  • A continuación, la crónica del Diario La Argentina de aquel partido de 1926:

Por un incidente se suspendió el match Nueva Chicago y All Boys

La vieja rivalidad que separa a estas dos instituciones sirvió para que un público numeroso se trasladara al field del Club Nueva Chicago, dispuesto a presenciar un encuentro reñido, al que dieron lugar ambos bandos por el gran entusiasmo con que se desempeñaron sus jugadores.

A las órdenes del referee Enrique López, se alistaron los cuadros que estaban constituidos por los siguientes jugadores.
Nueva Chicago: García; Locatti y Voltura; Garutti, Capano y Bonelli; Villagra, Galeano, Varela, Galeano y Lorenzo.
All Boys: Iribarne; Castro y Pérez; Achar, Ravagnani y Valentoni; Martínez, Capurro, Ferrari, Agrelo y García.

El encuentro desde sus primeros minutos fué muy movido, sucediéndose los avances tanto de una parte como de otra, logrando empero los locales obtener por momentos cierto dominio.

A los 25 minutos del primer período, Agrelo, ante un centro de García consigue anotar un tanto con un golpe de cabeza, que es anulado por el referee, dado que se encontraba en posición off-side. Cuando faltaban cinco minutos para terminar el primer periodo se origina un breve incidente entre los jugadores Ravagnani y Galeano, debido a que el primero de los nombrados al querer rechazar un centro de Villagra, falló en su intento, pegándole un puntapié a Galeano, quien contesta con un golpe de puño, sin llegar a tocarlo. Previa la intervención de los miembros de la C. D. del club local, quienes separaron a los agresores, continuó el juego, finalizando poco después el primer período sin que el score fuera abierto.

Cuando se llevaban jugados 20 minutos del segundo período, Villagra, en posición algo dudosa, logra anotar un goal, el que es sancionado por el referee, lo cual origina una seria protesta por parte de los jugadores visitantes, llegando Iribarne y Capurro a agredir a aquel, por cuya causa se origina un gran incidente que pudo ser calmado minutos después gracias a la intervención de la C. D. local y los agentes de policía que se encontraban en el field; despejando este, los jugadores visitantes hacen abandono de la cancha, siendo el encuentro suspendido, marcando el score un tanto a favor de Nueva Chicago contra 0.
La actuación del referee López fue correcta.

Diario La Argentina
Lunes 14 de junio de 1926

La cobertura del clásico de 1926 realizada por el diario La Argentina.

Alejandro Fabbri en su libro "Clásicos" también aportó datos sobre el desenlace del partido de 1926 que le dio el bautismo de clásico al enfrentamiento:

"El incipiente clásico tuvo su bautismo duro el 13 de junio de 1926, en Mataderos. Con el partido empatado sin goles, unos rebotes en el área visitante fueron terminados por Juan Villagra, que derrotó al arquero albo Carlos Iribarne, según parece con un remate bajo pero que previamente había bajado con la mano. La protesta no se hizo esperar y el juez Enrique López no las escuchó. Los insultos llegaron y el árbitro decidió expulsar a tres hombres de All Boys: el propio arquero Iribarne, que se fue enojadísimo, y sus compañeros Ismael Capurro y Julio Castro. Al quedar con ocho, el resto de sus compañeros se retiraron del campo".

Clásicos, Alejandro Fabbri (2019)[25]

La fuerte rivalidad se consolidó en 1928 con la curiosidad de que se produjo por la realización de un partido “amistoso” en el estadio de Estudiantil Porteño, que finalizó con un triunfo de All Boys por 3-2. Y allí la nota destacada fue que en cada gol los espectadores de uno y otro equipo se trenzaban no solo a golpes de puño, sino también se arrojaban botellas, piedras y todo objeto contundente que esté al alcance. La tarde, previsiblemente, culminó con una batalla campal entre hinchas de ambas entidades.[10]

Festejos y hechos de violencia[editar]

"Sin embargo, el clásico seguía más vivo que nunca porque varios roces en los partidos y las ganas de pelea de muchos hinchas de los dos equipos lo alimentaban. El bochornoso espectáculo de gente grande tomándose a las trompadas en un amistoso que jugaron All Boys y los verdinegros en la cancha de Estudiantil Porteño, en 1928, seguía siendo el recuerdo más feo que tenían".

Clásicos, de Alejandro Fabbri.[26]

Festejos[editar]

En 1930, a pesar de la rivalidad latente, no hubo incidentes en el partido desempate que determinó el ascenso de Nueva Chicago ante All Boys en el anterior estadio de River Plate. En parte se debe a que recientemente había fallecido Emilio Solari y los colegas del club de Floresta respetaron el duelo de sus adversarios.[27]

En 1930, Chicago ganó el torneo de ascenso luego de superar en la final a su rival histórico, All Boys, en la vieja cancha que River tenía en Avenida Alvear y Tagle, ante casi veinte mil personas. Los de Mataderos ganaron por 3-1 y al término del partido, como dice la crónica de la época: "Los muchachos de esta categoría 'B' volvieron a dar otro ejemplo de la camaradería existente entre ellos a pesar de la rivalidad que los separaba, y que dejaban el resto para salir triunfadores; vencidos y vencedores, unidos, dieron la vuelta olímpica saludando al numeroso público presente".

El Nacimiento de una Pasión, de Alejandro Fabbri.[28]

Una de las primeras bromas con ingenio por parte de los hinchas ocurrió en 1972. Durante los festejos de All Boys por la obtención del campeonato de Primera B, un reconocido hincha de la parcialidad del Albo apodado "Lamparita" se metió dentro de una réplica de féretro con una camiseta de Nueva Chicago mientras era paseado por otros hinchas vestidos de sacerdotes y monaguillos.


En 2018, All Boys y Nueva Chicago pelearon por no descender a Primera B Metropolitana. En la última jornada, un integrante de un medio partidario de All Boys que ejercía estudios centrales alzó la voz para informar que Chicago había conseguido abrir el marcador en su partido, causando la indignación de sus colegas sacando a su compañero del aire. Esto fue replicado y viralizado en las redes sociales por parte de los hinchas.[29][30]

Hechos de violencia[editar]

30 de marzo de 1985[editar]

Imagen del juez de línea manchado con aderezos por los hinchas. Hecho que dio inicio a los graves incidentes en un clásico de 1985.

En el encuentro correspondiente al torneo de Primera B 1985 disputado en Floresta sucedieron hechos violentos de magnitud, curiosamente tras un pintorezco accionar de la parcialidad de Nueva Chicago contra el juez de línea, al cual le arrojaron aderezos desde el alambrado. Cuando el partido se interrupió se desataron incidentes que se extendieron a la finalización del encuentro. Hubo enfrentamientos entre las hinchas y también con la policía, quema de banderas y destrozos en las adyacencias del estadio Islas Malvinas. A continuación un extracto de la cobertura del clásico publicada por el diario Crónica.

"En cancha de All Boys los aprestos bélicos comenzaron 10 minutos antes de las 16, simultáneamente con la entrada de un grupo numeroso de hinchas de Chicago. En la unión de las tribunas (puerta y cordón policial de por medio) los simpatizantes locales y los del conjunto de Mataderos, se insultaron y arrojaron proyectiles, a la vez que quemaban banderas de uno y otro equipo. El ambiente caldeado, con algunos espectadores que pretendían ingresar al campo saltando el alambrado, hizo que Sinnot decidiera esperar para comenzar el partido.

En el primer tiempo no hubo incidentes, pero antes de comenzar el segundo desde la tribuna de Chicago un hombre le llenó de mostaza la espalda al banderín Solferino. Este le avisó al árbitro, lo que exasperó a los seguidores del conjunto de Mataderos. Rápidamente la policía tomó ubicación junto al alambrado, recibiendo como respuesta la agresión de los ocupantes del sector. En principio los uniformados se replegaron, pero luego obligaron al desalojo de la tribuna.

Los incidentes mayores se produjeron fuera del estadio. La policía intentó detener a hinchas de Chicago pero recibió como respuesta golpes y piedrazos de éstos, generándose una lucha de graves contornos, en el que los "pacíficos" quedaron atrapados irremediablemente.

Fueron minutos terribles. A los palazos y culatazos policiales, los hinchas respondieron con piedras y otros elementos convertidos en proyectiles. Los consiguieron abundantemente en el baldío ubicado entre las calles Miranda y Chivilcoy en cuyas cercanías se produjeron los mayores encontronazos.

Se vio a hinchas correr con la cabeza o la nariz sangrando. Se vio a caballos sin su correspondiente jinete policial (que estaba tirado en el suelo), se vio a "hinchas" atacar salvajemente domicilios particulares y automóviles (por lo menos una decena fueron prácticamente destruidos a palazos) y a policías cargar contra personas que en algunos casos estaban con chicos y solo buscaban escapar del horror".

Diario Crónica, domingo 31 de marzo de 1985."

16 de noviembre de 1996[editar]

Fue una tarde de agresiones, detenidos, palazos y gas lacrimógeno. A los 5 minutos del comienzo, cuando llegaron los espectadores de All Boys y se ubicaron en su sector, el cordón policial que contenía a los espectadores locales cedió y así comenzó el primer enfrentamiento. Piedras y ladrillos volaron por el aire durante unos diez minutos.

La policía montada trató de controlar a la gente de Nueva Chicago, pero fue más lo que recibió que lo que aplacó. La infantería hizo lo propio con similares consecuencias en el sector de All Boys.

El informe oficial indica que hubo ocho heridos, de los cuales dos eran policías y hubo más de veinte detenidos.[31]

21 de octubre de 1997[editar]

Este hecho sucedió en la primera victoria de Nueva Chicago ante All Boys en el Estadio Islas Malvinas.

Antes del encuentro las hinchadas se enfrentaron a unas 15 cuadras del estadio, en Mariano Acosta y Avenida Directorio. Al finalizar el encuentro los jugadores de Nueva Chicago fueron a tirar sus camisetas a la tribuna, y varios espectadores entraron al campo de juego. Los espectadores de All Boys, que debieron esperar 15 minutos para salir del estadio, saltaron el alambrado e ingresaron al campo de juego, pero la Policía los obligó a volver. Los espectadores de Nueva Chicago pudieron irse y entonces los locales, enfurecidos, derribaron la puerta que da al campo, entraron y enfrentaron a la Policía. Mientras, otros forzaron la puerta que conduce a la platea, rompieron varias sillas y arrojaron las maderas contra los policías, de los cuales algunos sufrieron heridas leves, hasta que pudieron salir del estadio.

Por estos incidentes fueron detenidos 24 espectadores de All Boys en la comisaría 43 y en la comisaría 40 arrestaron a 36 espectadores de Nueva Chicago que, según el Subcomisario, estaban haciendo desmanes en la vía pública camino a Mataderos.[32]

Historial[editar]

All Boys 41
Empates 41
Nueva Chicago 41
Partidos oficiales 123

Para confeccionar la siguiente tabla ampliada y detallada, según sus categorías y sus respectivas competencias, se toman en cuenta todos los partidos oficiales reconocidos por AFA.

  • Primer partido: 15 de junio de 1919.
  • Último encuentro: 9 de junio de 2023.
Competencia PJ E Gol Gol
Primera División 8 1 5 2 11 21
Intermedia 2 1 1 0 2 6
Sección B 8 2 2 4 7 8
Copas nacionales 2 1 0 1 2 0
Total amateurismo 20 5 8 7 22 35
Primera B 65 23 19 23 111 107
Torneo Preparación (2a.) 2 1 1 0 4 4
Primera Nacional 23 7 9 7 30 32
Primera B Metropolitana 13 5 4 4 9 15
Total profesionalismo 103 36 33 34 154 158
HISTORIAL GENERAL
(oficial)
123 41 41 41 176 193
Anulados 1 0 1 0 0 1
Amistosos 4 3 1 0 14 12
TOTAL
(no oficial)
128 44 43 41 190 206

Localías[editar]

  • Local All Boys:
Local All Boys PJ E Gol Gol
en su cancha 47 26 5 16 88 49
en otras canchas 11 3 5 3 11 17
Total 58 29 10 19 99 66
  • Local Chicago:
Local Chicago PJ E Gol Gol
en su cancha 52 27 7 18 107 60
en otras canchas 5 1 3 1 7 9
Total 57 28 10 19 114 69
  • Condición neutral:
Neutral PJ E Gol Gol
cancha neutral 8 2 3 3 8 13
Total 8 2 3 3 8 13

Estadísticas generales[editar]

Estadios utilizados[editar]

El estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri es el escenario "neutral" en donde más veces (6) se jugó el clásico.

El "Superclásico del Ascenso" se disputó en 16 estadios diferentes, entre los antiguos recintos deportivos de ambos clubes y en escenarios de otras instituciones.[10]​ A continuación, el detalle en cada uno de ellos:

En All Boys[editar]

Estadio PJ E Gol Gol
Segurola 700 1 1 0 0 2 0
Segurola 1351 7 3 1 3 11 8
Segurola 1785 16 9 3 4 40 26
Estadio Islas Malvinas 23 13 1 9 35 15
Total 47 26 5 16 88 49

En Nueva Chicago[editar]

Estadio PJ E Gol Gol
Piedrabuena y Campana 11
[a 1]
8 0 3 28 7
Estadio Nueva Chicago 42 20 7 15 81 53
Total 53 28 7 18 109 60
  1. Aclaración 1: El 23 de septiembre de 1923 All Boys fue local en este campo de juego contra Nueva Chicago.
    Aclaración 2: No está incluido el encuentro de 1926.

Otros[editar]

Estadio PJ E Gol Gol
Arquitecto Ricardo Etcheverri 6 2 3 1 7 10
José Amalfitani 5 1 3 1 3 11
Tomás Adolfo Ducó 3 1 0 2 2 1
Diego Armando Maradona 2 1 0 1 4 2
Don León Kolbowsky 2 1 0 1 3 2
Ant. Sp. Barracas 1 0 0 1 1 1
Ant. Alvear y Tagle 1 0 1 0 1 3
Ant. Estudiantil Porteño 1 1 0 0 2 0
Ant. Colegiales 1 1 0 0 3 1
Presidente Perón 1 0 1 0 2 4
Total 23 8 8 7 28 35

Récords[editar]

  • El período más largo de clásicos ininterrumpidos es de 14 años, entre 1923 y 1937. Fueron 22 partidos (23 con el de 1926).
  • El período más largo sin clásicos es de 15 años y 101 días, entre 2001 y 2016. Fueron 15 temporadas consecutivas.
  • La máxima cantidad de años invicto es para Nueva Chicago, con 16 años y 162 días, entre 1999 y 2016. Fueron 2 victorias y 2 empates.
  • La máxima cantidad de partidos invictos es de All Boys, con 12, entre 1960 y 1966. Fueron 6 victorias y 6 empates.
  • La máxima cantidad de triunfos consecutivos le pertenece a All Boys, con 4, entre el Torneo Reducido de 1964 y la primera rueda de 1966, inclusive.
  • La mayor cantidad de triunfos consecutivos como local, le pertenece a All Boys, con 5. Fueron entre 1947 y 1952.
  • La mayor cantidad de triunfos consecutivos como visitante, es compartido, con 2 triunfos, ambos una sola vez: All Boys en 1967 y 1970; Nueva Chicago en 1999 (en Ferro) y 2000 (en Vélez).
  • La mayor cantidad de triunfos en un solo año es compartido, con 2 victorias cada uno, ambos en 6 oportunidades: Nueva Chicago en 1923, 1930, 1933, 1955, 1958 y 1987; All Boys en 1944, 1949, 1962, 1965, 1967 y 1970.
  • Nueva Chicago obtuvo dos goleadas consecutivas en un lapso de 108 días, fue en la segunda rueda del Campeonato 1988/89 de Primera B Metropolitana y la semifinal del Torneo Reducido 1989 de Primera B Metropolitana.
  • Nueva Chicago nunca perdió en sus 11 partidos ante All Boys en Piedrabuena y Campana, fue durante 17 años y 96 días, entre 1919 y 1936, con 8 triunfos y 3 empates.
  • All Boys sostuvo un invicto de 17 partidos en el Estadio Islas Malvinas durante 32 años y 194 días, entre 1965 y 1997, con 9 victorias y 8 empates.
  • El máximo goleador del clásico es Norberto Calandria de Nueva Chicago, con 13 anotaciones.
  • Pablo De Nicola, de All Boys, es el único arquero en convertir un gol en el clásico. Fue en el 2000 (de tiro penal).
  • Christian Gómez anotó cuatro goles, entre el primero y el último con un margen de 21 años y 311 días, entre 1995 y 2017.
  • Óscar Meloni es el único jugador del clásico en anotar con ambas camisetas, con All Boys lo hizo en 1944 y con Nueva Chicago en 1945.

Cronología de categorías[editar]

En el gráfico debajo se destacan en rojo los períodos en que ambos clubes compartieron categoría y se enfrentaron (a excepción de los torneos en que los equipos fueron agrupados en zonas diferentes). En negro y verde se muestran las categorías de All Boys y Chicago respectivamente, en aquellos períodos en que disputaron categorías distintas.



  • Temporadas: 114 (desde 1913 hasta 2024)
  • Compartieron categoría: 71 veces
    • En Primera División: 7 (1923-1926; 1932-1934)
    • En Segunda División: 59 (1919; 1927-1930; 1935-1937; 1941-1945; 1947-1949; 1951-1962; 1964-1972; 1981; 1984-1986; 1993/94-2000/01; 2014; 2016-2017/18; 2019/20-2024)
    • En Tercera División: 5 (1986/87-1990/91)
  • All Boys categoría superior: 23 veces
    • una categoría arriba: 17 (1913; 1915; 1917-1918; 1938-1940; 1973-1980; 2008/09-2009/10)
    • dos categorías arriba: 5 (1914; 2010/11-2013/14)
    • Chicago desafiliado: 1 (1916)
  • Chicago categoría superior: 20 veces
    • una categoría arriba: 16 (1920-1922; 1931; 1946; 1950; 1963; 1982-1983; 1991/92-1992/93; 2004/05-2005/06; 2007/08; 2015; 2018/19)
    • dos categorías arriba: 4 (2001/02-2003/04; 2006/07)

Récord de goles[editar]

Goleadores[editar]

Jugador Equipo Goles
Norberto Calandria Chicago 13
Roberto Amorisa All Boys 7
Jacobo Danón All Boys 7
Luciano Castillo Chicago 7

Máximas goleadas[editar]

Local Resultado Visitante Categoría Fecha Estadio

Nueva Chicago
6-0[4]
All Boys
División Intermedia 31 de agosto de 1919 Viejo estadio Nueva Chicago

Nueva Chicago
5-0[33]
All Boys
Primera División AFAP 7 de mayo de 1933 Viejo estadio Nueva Chicago

All Boys
1-4[34]
Nueva Chicago
Segunda División 29 de septiembre de 1945 Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri

Nueva Chicago
6-1[35][36]
All Boys
Segunda División 9 de agosto de 1947(1) Estadio Nueva Chicago

All Boys
6-2[37]
Nueva Chicago
Primera B 25 de junio de 1949 Viejo Estadio de All Boys

All Boys
4-0[38]
Nueva Chicago
Primera B 20 de abril de 1957 Viejo Estadio de All Boys

All Boys
4-1[39]
Nueva Chicago
Primera B 25 de julio de 1959 Viejo Estadio de All Boys

Nueva Chicago
4-1[40]
All Boys
Primera B 26 de marzo de 1960 Estadio José Amalfitani

Nueva Chicago
4-1[41]
All Boys
Primera B 5 de febrero de 1984 Estadio Nueva Chicago

Nueva Chicago
4-1[42]
All Boys
Primera B Metropolitana 21 de diciembre de 1988 Estadio Nueva Chicago

Nueva Chicago
4-0[42]
All Boys
Primera B Metropolitana 8 de abril de 1989 Estadio José Amalfitani

Nueva Chicago
4-0[43]
All Boys
Primera B Nacional 16 de noviembre de 1996 Estadio Nueva Chicago

All Boys
0-3[44]
Nueva Chicago
Primera B Nacional 21 de octubre de 1997 Estadio Islas Malvinas

All Boys
3-0[45]
Nueva Chicago
Primera B Nacional 20 de marzo de 1999 Estadio Islas Malvinas

All Boys
5-2[10]
Nueva Chicago
Primera B Nacional 26 de marzo de 2016 Estadio Islas Malvinas

All Boys
3-0
Nueva Chicago
Primera Nacional 18 de junio de 2022 Estadio Islas Malvinas
(1) Se suspendió a los 45' y continuó el 12 de agosto.

Partidos con más goles[editar]

Local Resultado Visitante Categoría Fecha Estadio

Nueva Chicago
5-5
All Boys
Segunda División 1945 Estadio Nueva Chicago

All Boys
4-4
Nueva Chicago
Segunda División 1937 Viejo Estadio de All Boys

Nueva Chicago
3-5
All Boys
Segunda División 1944 Estadio Nueva Chicago

All Boys
6-2
Nueva Chicago
Primera B 25 de junio de 1949 Viejo Estadio de All Boys

Nueva Chicago
4-3
All Boys
Primera División AFAP 1932 Viejo estadio Nueva Chicago

Nueva Chicago
6-1
All Boys
Primera B 9 de agosto de 1947(1) Estadio Nueva Chicago

All Boys
5-2
Nueva Chicago
Primera B Nacional 26 de marzo de 2016 Estadio Islas Malvinas
(1) Se suspendió a los 45' y continuó el 12 de agosto.

En ambos clubes[editar]

Sergio Batista es el único deportista en la historia del clásico en jugar y dirigir en All Boys y en Nueva Chicago.
  • All Boys: Su vestimenta histórica se compone de una camiseta blanca con detalles negros; pantalón y medias blancas.
  • Chicago: Su vestimenta tradicional se compone de una camiseta con franjas verdes y negras verticales; pantalón y medias negras.
All Boys
Chicago

Futbolistas que jugaron en ambas instituciones[editar]

Listado de jugadores que han defendido las camisetas de All Boys y de Nueva Chicago.

Nota: en negrita jugadores que actualmente visten alguna de las dos camisetas.

   

All Boys, luego Chicago[editar]

Nombre Pos All Boys Chicago
Temporadas Partidos Goles Temporadas Partidos Goles
Rafael Barrios DEF - - - 2020-21 17 0
Carlos Soto DEF - - - 2006-07 25 0
Damián Timpani DEF - - - 1995-96 13 0
Exequiel Benavídez MED - - - 2015 7 0
Jorge Caballero MED - - - 1998-99 31 3
Sebastián Grazzini MED - - - 2015 11 0
Brian Guerra MED - - - 2021-22 45 6
Hernán Manrique MED - - - 2000-02 39 3
Rubén Palavecino MED - - - 1998-99 42 6
Gustavo Paruolo MED - - - 2005 6 0
Alejandro Gagliardi MED/DEL - - - 2014-15 43 15
Gabriel Kinjo DEL - - - 1999-00 11 1
Luciano Nequecaur DEL - - - 2016-17 24 6

Se destacan Hernán Manrique y Alejandro Gagliardi, quienes lograron ascender a Primera División.

Chicago, luego All Boys[editar]

Nombre Pos Chicago All Boys
Temporadas Partidos Goles Temporadas Partidos Goles
Carlos Iribarne ARQ 1923 ? 0 - - -
Gonzalo García DEF 2016 11 0 - - -
Carlos Soto DEF 2006-07 25 0 - - -
Ramiro Leone MED 2004-05 37 3 - - -
Saúl Nelle MED 2019 17 0 - - -
Mariano Campodónico DEL 2006-07 12 0 - - -
Matías Saad DEL 2003-04 18 1 - - -

     Actualmente en el club.

Se destacan Carlos Soto y Mariano Campodónico, quienes lograron ascender con All Boys a Primera División en 2010.

Entrenadores que dirigieron en ambas instituciones[editar]

Listado de entrenadores que han sido los directores técnicos de All Boys y de Nueva Chicago.

Partidos oficiales[editar]

Partidos disputados en el Amateurismo[editar]

Resultados registrados en todos los torneos regulares de la era amateur.

# Torneo Ronda Estadio Local Resultado Visitante Goles (L) Goles (V)
1 División Intermedia 1919 ? Ant. All Boys All Boys 2-0[4] Chicago ?
2 ? Ant. Chicago Chicago 6-0[4] All Boys ?
3 Primera División 1923 ? Ant. Chicago All Boys 0-2[46] Chicago L. Galeano, J. Villagra
4 ? Ant. Chicago Chicago 2-0[46] All Boys E. Solari, L. Galeano
5 Primera División 1924 12 Ant. All Boys All Boys 2-1[47] Chicago E. Ramírez, J. P. Rodríguez J. Locatti (Pen.)
6 Primera División 1925 9 Ant. All Boys All Boys 1-1[48] Chicago ? L. Acosta
- Primera División 1926 8[a 1] Ant. Chicago Chicago anulado (1-0)[49] All Boys J. Villagra
7 Primera División B 1927 4 Ant. Chicago Chicago 0-0[50] All Boys
8 21 Ant. All Boys All Boys 2-0[50] Chicago ?
9 Primera División B 1928 14 Ant. All Boys All Boys 1-0[51] Chicago ?
10 33 Ant. Chicago Chicago 2-2[51] All Boys J. Villagra, A. Assisa ?
11 Primera División B 1929 9 Ant. All Boys All Boys 0-0[52] Chicago
12 Primera División B 1930 12 Ant. Chicago Chicago 2-0[53] All Boys A. Assisa (2)
13 TR1 Ant. Sp. Barracas All Boys 1-1[53] Chicago ? J. Villagra
14 TR5 Ant. River Chicago 3-1[53] All Boys E. Galeano (2), J. Locatti (Pen.) F. Onzari
15 Copa Competencia 1931 4 Ant. Est. Porteño All Boys 2-0[54] Chicago R. Duarte (2)
16 Primera División 1932 ? Ant. Chicago Chicago 4-3[55] All Boys A. Pérez (Pen.), P. La Barba, F. Estévez (2) ?
17 ? Ant. All Boys All Boys 2-3[55] Chicago S. Acri, M. Duarte I. Sanabria (2), L. Castillo
18 Primera División 1933 ? Ant. Chicago Chicago 5-0[33] All Boys F. Vargas (3), J. Noguera (2)
19 Copa Competencia 1933 4 Ant. Chicago Chicago 0-0[56] All Boys
20 Primera División 1934 21 Ant. All Boys All Boys 3-3[57] Chicago D. Peláez, M. Garrido, A. Trujillo L. Castillo (2), T. Berlanga

Partidos disputados en el Profesionalismo[editar]

Resultados registrados en todos los torneos regulares del profesionalismo. Es importante recordar que la AFA declaró profesional a los torneos de la Segunda División recién en 1943.[58]

# Torneo Ronda Estadio Local Resultado Visitante Goles (L) Goles (V)
21 Segunda División 1935 32 Ant. Chicago Chicago 2-0[59] All Boys R. López, M. Larrechart
22 Segunda División 1936 33 Ant. Chicago Chicago 3-2[60] All Boys L. Castillo (2), E. Del Río ?
23 Torneo Preparación 1937 GA 9 Ant. Colegiales Chicago 1-3[61] All Boys I. Sanabria Altamirano (2), Albertino
24 Segunda División 1937 11 Ant. All Boys All Boys 4-4[61] Chicago E. Gómez (2), A. Etulain, Agnolín L. Castillo (2), E. Ruffo, I. Sanabria
25 Segunda División 1941 5 Ferro Chicago 1-3[62] All Boys R. Riccardini Espina Sívori, C. Pol
26 22 Ant. All Boys All Boys 1-1[62] Chicago C. Pol E. Bassino
27 Segunda División 1942 6 Chicago Chicago 1-1[63] All Boys S. Ponce J. Lalín (Autogol)
28 23 Ant. All Boys All Boys 0-2[63] Chicago V. Luchetti, E. Bassino
29 Segunda División 1943 10 Ant. All Boys All Boys 2-1[64] Chicago A. Lucero (2) C. Gumilla
30 27 Chicago Chicago 3-3[64] All Boys C. Gumilla, A. Rubinstein, R. Riccardini. Sabio, T. Godoy, Mazola
31 Copa Farrell 1944 GA 4 Chicago Chicago 3-1[65] All Boys E. Bassino (2), Cocco Zárate
32 Segunda División 1944 7 Chicago Chicago 3-5[65] All Boys E. Bassino, C. Gumilla, H. Ottino Meloni (2), R. Campos, L. Pereyra, Aloy Sequeira
33 28 Ant. All Boys All Boys 3-2[65] Chicago Gusberti (2), Meloni R. Ricciardini, B. Del Campo
34 Segunda División 1945 7 Chicago Chicago 5-5[34] All Boys J. Walter, G. Brugalla (2), O. Genín, O. Meloni Amorisa (3), Cupido, C. Pol
35 28 Ferro All Boys 1-4[34] Chicago Amorisa A. De Rossi, O. Genín (2), B. Del Campo
36 Segunda División 1947 19 Ant. All Boys All Boys 3-2[35] Chicago Crotti, Aragüez, E. Rodríguez M. Fernández, M. Giménez
37 38 Chicago Chicago 6-1[35][36] All Boys M. Fernández, M. Giménez, J. Castagnino (2), F. Condoleo, E. Mesiano Amorisa
38 Segunda División 1949 11 Ant. All Boys All Boys 6-2[37] Chicago J. Rodríguez (2), R. Mangia (2), Amorisa (Pen.), Danón H. Mármol, J. Castagnino
39 32 Chicago Chicago 0-2[37] All Boys J. Rodríguez, R. Mangia
40 Primera B 1951 11 Ant. All Boys All Boys 3-1[66] Chicago Driollet (2), Amorisa B. Parachú
41 26 Chicago Chicago 2-1[66] All Boys M. Giménez, A. De las Cruces Danón
42 Primera B 1952 16 Chicago Chicago 2-0[67] All Boys M. Salina, J. Cuenca
43 33 Ant. All Boys All Boys 3-2[67] Chicago E. Alcalde (2), Ojeda M. Salina, J. Cuenca
44 Primera B 1953 12 Chicago Chicago 2-0[68] All Boys N. Calandria (2)
45 29 Ant. All Boys All Boys 4-2[68] Chicago Rógora (2), Danón, Ojeda A. Sapia, C. Casado
46 Primera B 1954 14 Chicago Chicago 1-1[69] All Boys O. Del Castillo C. Casado
47 31 Ant. All Boys All Boys 0-0[69] Chicago
48 Primera B 1955 3 Ant. All Boys All Boys 0-2[70] Chicago N. Calandria (2)
49 20 Chicago Chicago 2-0[70] All Boys N. Calandria (2)
50 Primera B 1956 13 Ant. All Boys All Boys 2-2[71] Chicago Danón (2) O. Accatatis, H. Ruggiero
51 30 Chicago Chicago 2-2[71] All Boys O. Casanova, H. Cardozo Gentile (2)
52 Primera B 1957 3 Ant. All Boys All Boys 4-0[38] Chicago Danón (2), R. Pizarro, Scaini
53 20 Chicago Chicago 1-1[38] All Boys N. Calandria J. Delgado
54 Primera B 1958 8 Ant. All Boys All Boys 1-2[72] Chicago R. Sánchez N. Calandria, E. D'Ascenzo
55 25 Chicago Chicago 2-1[72] All Boys H. Cambón, N. Calandria N. Martínez
56 Primera B 1959 14 Ant. All Boys All Boys 4-1[39] Chicago N. Martínez (3), H. Torello E. D'Ascenzo
57 31 Chicago Chicago 3-2[39] All Boys N. Calandria, E. D'Ascenzo, J. San Lorenzo H. Torello, Cortón
58 Primera B 1960 2 Vélez Chicago 4-1[40] All Boys N. Calandria (2), E. D'Ascenzo, J. San Lorenzo F. Bracamonte
59 19 Argentinos All Boys 1-1[40] Chicago J. Bolaña H. Cambón
60 Primera B 1961 11 Ferro All Boys 0-0[73] Chicago
61 28 Chicago Chicago 2-2[73] All Boys B. Bolaños, J. San Lorenzo R. Orrego, Avio
62 Primera B 1962 6 Chicago Chicago 1-2[74] All Boys J. Salomón L. Garma (2)
63 23 Argentinos All Boys 3-1[74] Chicago C. Santana, O. Carceo, O. López N. Calandria
64 Primera B 1964 9 Chicago Chicago 1-1[75] All Boys R. Koroch J. Paladino
65 20 Ant. All Boys All Boys 2-2[75] Chicago P. Medina, A. Bejarano R. Noguera (2)
66 TF2 Vélez Sarsfield Chicago 0-0[75] All Boys
67 RD1 Atlanta All Boys 1-0[75] Chicago L. Medina
68 Primera B 1965 6 All Boys All Boys 1-0[76] Chicago L. Medina
69 29 Chicago Chicago 0-1[76] All Boys L. Medina
70 Primera B 1966 17 All Boys All Boys 1-0[77] Chicago O. Coria (Autogol)
71 38 Chicago Chicago 2-1[77] All Boys R. Martínez, M. Álvarez J. Macho Saiz
72 TR4°F1 Huracán All Boys 1-1[77] Chicago A. Medina O. Ramírez
73 TR4°F2 Racing Club All Boys 2-4[77] Chicago R. Fernández, J. Macho Saiz J. Pérez (2), J. Radio, O. Barrera
74 Primera B 1967 TR1 All Boys All Boys 2-1[9] Chicago L. Ansaldo (Pen.), M. Martínez R. Martínez
75 TR10 Chicago Chicago 0-2[9] All Boys J. Weber, M. Giménez
76 Primera B 1968 19 All Boys All Boys 0-0[78] Chicago
77 Primera B 1969 4 Ferro All Boys 1-0[79] Chicago L. Casano
78 Primera B 1970 11 All Boys All Boys 1-0[80] Chicago J. Zapata
79 26 Chicago Chicago 1-2[80] All Boys R. Campusano J. Zapata, A. Quetglás
80 Primera B 1971 1 Chicago Chicago 2-2[81] All Boys J. Jhones, J. Pietrone L. Medina (Pen.), A. Borruto
81 16 All Boys All Boys 3-2[81] Chicago M. Stella (2), A. Borruto J. Jhones (2)
82 Primera B 1972 1 All Boys All Boys 2-2[82] Chicago J. Romero, D. Cavallo L. Melo, A. González
83 18 Chicago Chicago 2-1[82] All Boys A. González, J. Trejo Gallard
84 Primera B 1981 6 Chicago Chicago 1-0[83] All Boys L. Armani
85 27 All Boys All Boys 1-0[83] Chicago J. E. Rodríguez
86 Primera B 1984 1 Chicago Chicago 3-0[41] All Boys A. Verón, G. Rezza, C. Acuña
87 22 All Boys All Boys 1-1[41] Chicago S. Sánchez C. Acuña
88 Primera B 1985 6 All Boys All Boys 0-0[84] Chicago
89 27 Chicago Chicago 2-2[84] All Boys A. Rifourcat, I. Vera Benítez H. Scotta, C. De Luca
90 Primera B Metropolitana 1986/87 4 All Boys All Boys 0-0[85] Chicago
91 21[n 2] Chicago Chicago 3-2 All Boys R. Cocimano, G. Oviedo, G. González R. Zárate (2 Pen.)
92 Primera B Metropolitana 1987/88 11 Ferro All Boys 0-2[86] Chicago R. Cocimano, R. Dundo
93 26 Chicago Chicago 0-0[86] All Boys
94 Primera B Metropolitana 1988/89 9 All Boys All Boys 2-0[42] Chicago J. Rojas, A. Cieri
95 24 Chicago Chicago 4-1[42] All Boys R. Dundo (2), Sergio Falce (2) C. Marasco
96 RF-S Veléz Sarsfield Chicago 4-0[42] All Boys S. Falce (2), E. Del Río (Autogol), C. Lepera
97 Primera B Metropolitana 1989/90 17 Veléz Sarsfield Chicago 1-2[87] All Boys R. Dundo R. Da Silva (2)
98 34 Huracán All Boys 1-0[87] Chicago J. Rojas
99 Primera B Metropolitana 1990/91 13 All Boys All Boys 1-1[88] Chicago H. Saganías J. Mora
100 28 Chicago Chicago 0-0[88] All Boys
101 Nacional B 1993/94 3 All Boys All Boys 1-1[89] Chicago S. Novarese G. González
102 24 Chicago Chicago 1-2[89] All Boys G. González (Pen.) M. Aguilar, L. Sáez
103 Nacional B 1994/95 5 Chicago Chicago 0-0[90] All Boys
104 26 All Boys All Boys 2-0[90] Chicago Bartelt, Czornomaz
105 Nacional B 1995/96 TA18 Chicago Chicago 2-1[91] All Boys Lázzaro, C. Gómez (Pen.) Bartelt
106 TC18 All Boys All Boys 1-1[91] Chicago P. D'Amico Lázzaro
107 Primera B Nacional 1996/97 6-Int All Boys All Boys 2-0[43] Chicago P. D'Amico, C. Lovera
108 14-Int Chicago Chicago 4-0[43] All Boys C. Gómez, M. Marcelo, M. Mandra, D. Bentrón
109 Primera B Nacional 1997/98 11 All Boys All Boys 0-3[44] Chicago A. Jesús (2), P. Goberville
110 26 Chicago Chicago 2-1[44] All Boys L. Filomeno, S. Canio C. Lovera
111 Primera B Nacional 1998/99 5 Chicago Chicago 1-1[92] All Boys J. Caballero C. Mayor
112 22 All Boys All Boys 3-0[92] Chicago G. Bordi (3)
113 Primera B Nacional 1999/00 10 Ferro All Boys 2-3[93] Chicago M. Trapasso, Diz D. Castellano (2 Pen.), B. Fuentes (Pen.)
114 27 Chicago Chicago 1-1[93] All Boys Kloker P. De Nicola (Pen.)
115 Primera B Nacional 2000/01 4 Vélez Sarsfield All Boys 0-2[94] Chicago A. Jesús, O. Gómez
116 17 Chicago Chicago 2-2[94] All Boys L. Martens, O. Gómez Diz (2)
117 Primera B Nacional 2016 9 All Boys All Boys 5-2[95] Chicago Lesman, J. Vázquez, J. Fernández, C. Ponce, Lesman (Pen.) M. Vera, N. Giménez
118 Primera B Nacional 2016/17 8 Chicago Chicago 2-0[96] All Boys C. Gómez (Pen.), A. Melo
119 31 All Boys All Boys 2-0[96] Chicago J. Vázquez (Pen.), M. Salas
120 Primera B Nacional 2017/18 3 Chicago Chicago 2-0[97] All Boys C. Gómez, A. Martinuccio
121 Primera Nacional 2022 20 All Boys All Boys 3-0 Chicago O. Bianchi (2), I. Vázquez
122 Primera Nacional 2023 1 All Boys All Boys 1-1 Chicago J. Ibañez A. Spetale (Pen.)
123 20 Chicago Chicago 2-0 All Boys F. Cáceres, A. Spetale

Evolución del clásico[editar]

Para las siguientes estadísticas solo se tienen en cuenta los partidos oficiales entre ambos equipos.

Decenio Victorias de
Victorias de
Empates Diferencia en el historial
1910-1919 1 1 0 +0
  (1–1)
1920-1929 3 2 4 +1
  (4–3)
1930-1939 3 7 4 +3
  (10–7)
1940-1949 7 4 4 +0
  (14–14)
1950-1959 4 8 5 +4
  (22–18)
1960-1969 9 3 8 +2
  (27–25)
1970-1979 3 1 2 +4
  (30–26)
1980-1989 3 6 5 +1
  (33–32)
1990-1999 5 5 6 +1
  (38–37)
2000-2009 0 1 2 +0
  (38–38)
2010-2019 2 2 0 +0
  (40–40)
2020-2029 1 1 1 +0
  (41–41)

Total[editar]

All Boys 41
Empates 41
Nueva Chicago 41
Partidos oficiales 123
  1. En medio del torneo, All Boys y Nueva Chicago junto a cuatro clubes más perdieron la afiliación y se pasaron a la Asociación Amateurs en septiembre de 1926, por lo que los partidos disputados por ellos fueron anulados para la tabla de posiciones.

Partidos amistosos[editar]

Hasta el momento se registran públicamente cuatro amistosos entre All Boys y Nueva Chicago.

# Competencia Estadio Equipo Resultado Equipo Goles (L) Goles (V)
1 Amistoso (1919) Ant. All Boys All Boys 5-3[4] Chicago ? ?
2 Amistoso (1928) Ant. Est. Porteño Chicago 2-3[10] All Boys ? ?
3 Trofeo Tedin Uriburu (1944) Ant. All Boys All Boys 1-4[98] Chicago Ó. Meloni Ceballos, Zuliani (2), E. Bassino
4 Amistoso (1944) Chicago Chicago 2-3[10] All Boys Ceballos, C. Gumilla Torto, Ó. Meloni (2)

Eliminaciones directas y partidos clasificatorios[editar]

Eliminaciones directas[editar]

Eliminaciones directas entre All Boys y Nueva Chicago por torneos oficiales. No se incluyen fase de grupos e instancias disputadas por puntos entre tres o más equipos.

     Torneo de ascenso.

# Torneo Ronda Resultados Desenlace
1 Torneo Reducido 1967 Cuartos de final 1-1
4-2
Se clasificó Chicago.
2 Torneo Reducido 1989 Semifinal 4-0 Se clasificó Chicago.

Vale mencionar que All Boys y Nueva Chicago fueron sorteados para enfrentarse en los 32avos de final de la Copa Argentina 2018-19 pero la organización del torneo determinó que jugarlo "no era factible" por motivos de seguridad y lo modificaron.[14][16]​ Esto hubiera representado el tercer mano a mano de la historia entre ambas instituciones.

Partidos clasificatorios[editar]

A continuación se detalla una lista con los partidos clasificatorios de toda la historia. Se incluyen encuentros por fase de grupos e instancias de campeonato y permanencia disputadas por puntos entre tres o más equipos.

     Torneos de ascenso.      Copas nacionales.

# Torneo Ronda Resultados Desenlace
1 Primera B 1930 Desempate final 1-1
3-1
Campeón Chicago.
2 Copa Competencia 1931 Fase de grupos 2-0 Ninguno avanzó de fase.
3 Copa Competencia 1933 Fase de grupos 0-0 Se clasificó Chicago.
4 Torneo Preparación 1937 Fase de grupos 1-3 Ninguno avanzó de fase.
5 Copa Farrell 1944 Fase de grupos 3-1 Se clasificó All Boys.
6 Primera B 1964 Zona Campeonato 0-0 Ambos disputaron un desempate con otros tres equipos.
7 Primera B 1964 Desempate por el segundo ascenso 1-0 No ascendió ninguno.
8 Primera B 1967 Torneo de Reclasificación 2-1
0-2
All Boys ganó el torneo.
Detalles
  • En 1930 Nueva Chicago se consagró campeón ante All Boys en la cancha de River Plate ubicada en Alvear y Tagle con 15 000 personas espectadores presentes.
  • En 1964 All Boys perdió ante Platense en la última fecha de ese Pentagonal, ascendiendo a Primera División el club de Saavedra.[8]
  • En 1967 All Boys ganó el Torneo de Reclasificación mientras que Nueva Chicago debió haber descendido, hecho que no ocurrió porque finalmente ocupó la plaza de Comunicaciones. La Asamblea de Socios del club de Agronomía no aceptó el cambio de categoría, argumentando que Comunicaciones era un club amateur.[99]

Desglose de los partidos[editar]

Detalle sobre las instancias de todos los partidos oficiales: fase regular, fases clasificatorias, desempates y eliminaciones directas (sin considerar quién haya ganado las respectivas series detalladas anteriormente).

Categoría PJ E
Fase regular
Primera División 8 1 5 2
Segunda División 91 31 28 32
Tercera División 9 3 3 3
Interzonales
Segunda División 2 1 1 0
Sub-total 110 36 37 37
Fases clasificatorias
Segunda División 3 2 0 1
Fase de grupos
Copas nacionales 2 1 0 1
Copas de Ascenso 2 1 1 0
Desempates
Segunda División 3 1 1 1
Eliminación directa
Segunda División 2 0 1 1
Tercera División 1 0 1 1
Sub-total 13 5 4 4
TOTAL (oficial) 123 41 41 41

Tabla comparativa[editar]

Actualizado hasta enero de 2024

Observaciones
Nombre completo Club Atlético All Boys Club Atlético Nueva Chicago
Fecha de fundación 15 de marzo de 1913 1 de julio de 1911
Apodo Albo Torito
Temporadas
Total en AFA 114 113
en Primera División 19 18
en Segunda División 76 77
(récord)
en Tercera División 19 16
en Cuarta División 0 2
Títulos
Total en AFA 5 6
en Copas nacionales 0 1
[100][101][102]
en Segunda División[103] 1 2
en Tercera División[104] 4 2
en Cuarta División[105] - 1
[nota 3]
Ascensos
Total en AFA 11 12
a Primera División 4 6
a Segunda División 7 5
a Tercera División - 1
Estadísticas en Primera División
Clasificación histórica[107] 27.º posición 32.º posición
Puntos en la tabla general[107] 604 536
Mejor puesto en un torneo
(en 1924)

(en 1925 y 1933)
Goleadores 1 0
Estadísticas en Primera Nacional
Clasificación histórica 18.º posición 12.º posición
Puntos en la tabla general 806 911
Mejor puesto en un torneo 4° (en 2009/10) 1° (en el Clausura 2006)
Goleadores 1 0
Copa Argentina
Participaciones 7 7
Mejor puesto Semifinal
(2012/13)
16avos. de final
(2014/15)
Jugadores cedidos a nivel Selección
Total en Selección Argentina 8 8
Convocados para Copa América 0 1
Campeones con la Selección Argentina 0 1

Notas[editar]

Generales[editar]

  1. Ascensos de All Boys (11): 1913, 1922, 1931, 1946 (campeón), 1950 (campeón), 1962, 1972 (campeón), 1992/93 (campeón), 2007/08 (campeón), 2009/10 y 2018/19.

    Ascensos de Nueva Chicago (12): 1914, 1918, 1919, 1930 (campeón), 1940 (campeón), 1981 (campeón), 1990/91, 2000/01, 2005/06, 2011/12, 2013/14 (campeón) y 2014.

         ascensos a Primera División.

  2. Es el tercer clásico porteño más antiguo detrás de Boca-River (1913) y Huracán-San Lorenzo (1915)
  3. Este torneo fue disputado por el equipo reserva con jugadores juveniles del club, ya que el equipo principal participaba en Primera División. Sin embargo el título se considera de carácter oficial.[106][105]

Partidos disputados[editar]

  1. Nueva Chicago, que venció a All Boys, deberá jugar con Sp. Bs. Aires a fin de establecer quien desciende a la B

    La circunstancia de tratarse de decisivo para Nueva Chicago, el cotejo con All Boys, jugado en el field de éste, suscitó relativo interés. De resultar vencido el team de Mataderos, de hecho descendería a la Sección "B".
    Lo único digno que ofreció el match fué el gran caudal de energías que derrocharon los jugadores de ambos bandos, pero en ningún momento de la contienda se apreciaron jugadas a base de eficacia. Resultó vencedor Nueva Chicago por 3 goals contra 2.

    (...) En el segundo tiempo ambos equipos emplearon juego recio y debido a ello los ánimos se fueron caldeando hasta que a los 15 minutos, Irurieta repelió un puntapié de Pascale con un puñetazo. Respondió éste en igual forma e intervino el refereé expulsando a ambos del field.
    A los 20 minutos Castillo obtuvo el tercer goal de Nueva Chicago descontando la diferencia Duarte cuando faltaban pocos segundos para la terminación del match.
    Cuando el árbitro se disponía a entrar a su vestuario, un particular le arrojó una piedra con la que le hirió levemente en el pecho, pero la rápida y enérgica intervención policial, evitó ulterioridades.

    All Boys: Abrea; Malacarza y Vico; Bernasconi, Ruíz y Figueroa; Mamoratto, Duarte, Irurieta, Armitrano y Acri
    Nueva Chicago: Scali; Capano y Voltura; Cavagna, Pascale y Mercado; Castillo, Sanabria, Burgos, Noguera y Luna.
    Se recaudaron: $243,50.

    Diario El Mundo All Boys 2 - Chicago 3 (jugado el 7 de enero de 1933).

  2. Suspendido a los 67 minutos por incidentes entre las parcialidades cuando el marcador iba 2 a 2, se volvió a reanudar a los 2 meses y en los pocos minutos que quedaban Chicago marcó el gol del triunfo.

Referencias[editar]

  1. a b c «Cuándo y dónde se juega el Superclásico del Ascenso». www.soloascenso.com.ar. Consultado el 17 de enero de 2022. 
  2. a b c Diario Olé, ed. (23 de marzo de 2016). «"El superclásico del Ascenso"». Archivado desde el original el 30 de marzo de 2016. Consultado el 24 de marzo de 2016. 
  3. «All Boys-Nueva Chicago: el superclásico del ascenso vuelve después de 15 años - LA NACION». La Nación. ISSN 0325-0946. Consultado el 20 de agosto de 2021. 
  4. a b c d e Esteban Ricciotti (16 de junio de 2019). Sitio Oficial de All Boys, ed. «100 años del primer Superclásico del Ascenso». Consultado el 18 de junio de 2019. 
  5. a b «All Boys-Nueva Chicago, desde adentro: así se siente el superclásico del Ascenso». tn.com.ar. Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  6. «Fotos con historia: los tranvías y su rol en el desarrollo del barrio de Mataderos». Consultado el 7 de septiembre de 2021. 
  7. a b c «Fútbol: Cultura y Sociedad. Imágenes y Palabras"». issuu.com. Consultado el 19 de agosto de 2021. 
  8. a b «Platense-All Boys 1964. Una final con interrogante». www.xenen.com.ar. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  9. a b c Argentina Second Level 1967 - RSSSF
  10. a b c d e f g Esteban Ricciotti (24 de marzo de 2016). Sitio Oficial de All Boys, ed. «All Boys vs Nueva Chicago: La historia del superclásico del ascenso». Consultado el 25 de marzo de 2016. 
  11. Gaspar Zimerma (26 de marzo de 2016). Diario Olé, ed. «Goleada histórica». Archivado desde el original el 30 de marzo de 2016. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  12. «Una nueva edición del Superclásico Del Ascenso». www.vermouth-deportivo.com.ar. Consultado el 2 de marzo de 2021. 
  13. «La experiencia de Gomito Gómez para ganar el Superclásico». interiorfutbolero.com.ar. Consultado el 2 de marzo de 2021. 
  14. a b «All Boys-Chicago: el clásico del ascenso, "prohibido" en la Copa Argentina». amp.telefenoticias.com.ar. Consultado el 14 de octubre de 2021. 
  15. «All Boys-Nueva Chicago, desde adentro: así se siente el superclásico del Ascenso». tn.com.ar. Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  16. a b «All Boys-Chicago, el clásico prohibido en la Copa Argentina». www.tycsports.com.ar. Consultado el 14 de octubre de 2021. 
  17. «Vuelve uno de los clásicos más picantes del ascenso». www.clarin.com. Consultado el 23 de octubre de 2021. 
  18. «All Boys-Nueva Chicago: el Superclásico del Ascenso vuelve después de 15 años». www.lanacion.com.ar. Consultado el 2 de marzo de 2021. 
  19. «Chicago se quedó con el superclásico del ascenso». www.cronica.com.ar. Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  20. «Superclásico del Ascenso: un Mundial de barrio». www.pagina12.com.ar. Consultado el 18 de febrero de 2023. 
  21. «Nueva Chicago festejo en el clásico con All Boys». www.lavoz.com.ar. Consultado el 23 de octubre de 2021. 
  22. «Chicago fue más efectivo y se quedó con el superclásico del ascenso». www.lagaceta.com.ar. Consultado el 23 de octubre de 2021. 
  23. «Nueva Chicago festejo en el Superclásico». www.elliberal.com.ar. Consultado el 23 de octubre de 2021. 
  24. «Con Boca y River a la cabeza, la lista de los 30 mejores clásicos en América». www.tycsports.com. Consultado el 18 de febrero de 2023. 
  25. Fabbri, Alejandro (2019). «17». Clásicos. Planeta. p. 274 y 275. ISBN 978-950-49-6833-7. 
  26. Fabbri, Alejandro (2019). «17». Clásicos. Planeta. p. 276. ISBN 978-950-49-6833-7. 
  27. Fabbri, Alejandro (2019). «17». Clásicos. Planeta. p. 275. ISBN 978-950-49-6833-7. 
  28. Fabbri, Alejandro (2006). «7». El Nacimiento de una Pasión. Capital Intelectual. p. 135. ISBN 9789871181834. 
  29. Olé, ed. (30 de abril de 2018). «La cargada de Chicago a All Boys que se hizo viral». www.ole.com.ar. Consultado el 13 de octubre de 2021. 
  30. La Voz, ed. (30 de abril de 2018). «Relator partidario de All Boys se enteró de un gol de Chicago e insultó al operador». www.lavoz.com.ar. Consultado el 13 de octubre de 2021. 
  31. Clarín (periódico), ed. (17 de noviembre de 1996). «Un día de violencia». Archivado desde el original el 17 de mayo de 2014. 
  32. Gaspar Zimerma (22 de octubre de 1997). Clarín (periódico), ed. «Chicago se dio el gusto a pesar de la violencia». 
  33. a b Argentina de Football Primera División 1933 - RSSSF
  34. a b c Argentina Second Level 1945 - RSSSF
  35. a b c Argentina Second Level 1947 - RSSSF
  36. a b «Memoria y Balance de 1947 (página 34)». biblioteca.afa.org.ar. Consultado el 11 de noviembre de 2021. 
  37. a b c Argentina Second Level 1949 - RSSSF
  38. a b c Argentina Second Level 1957 - RSSSF
  39. a b c Argentina Second Level 1959 - RSSSF
  40. a b c Argentina Second Level 1960 - RSSSF
  41. a b c Argentina Second Level 1984 - RSSSF
  42. a b c d e Argentina Third Level 1988/89 - RSSSF
  43. a b c Argentina Second Level 1996/97 - RSSSF
  44. a b c Argentina Second Level 1997/98 - RSSSF
  45. Argentina Second Level 1998/99 - RSSSF
  46. a b Asociación Amateur de Football Primera División 1923 - RSSSF
  47. Asociación Amateur de Football Primera División 1924 - RSSSF
  48. Asociación Amateur de Football Primera División 1925 - RSSSF
  49. Asociación Amateur de Football Primera División 1926 - RSSSF
  50. a b Argentina Second Level 1927 - RSSSF
  51. a b Argentina Second Level 1928 - RSSSF
  52. Argentina Second Level 1929 - RSSSF
  53. a b c Argentina Second Level 1930 - RSSSF
  54. Argentina - Copa de Competencia - 1931 - RSSSF
  55. a b Asociacion Argentina de Football Primera División 1932 - RSSSF
  56. Argentina - Copa de Competencia - 1933 - RSSSF
  57. Argentina de Football Primera División 1934 - RSSSF
  58. Oscar Barnade (18 de julio de 2009). «Vélez: el primer campeón profesional». Diario Clarín. Consultado el 9 de julio de 2013. 
  59. Argentina Second Level 1935 - RSSSF
  60. Argentina Second Level 1936 - RSSSF
  61. a b Argentina Second Level 1937 - RSSSF
  62. a b Argentina Second Level 1941 - RSSSF
  63. a b Argentina Second Level 1942 - RSSSF
  64. a b Argentina Second Level 1943 - RSSSF
  65. a b c Argentina Second Level 1944 - RSSSF
  66. a b Argentina Second Level 1951 - RSSSF
  67. a b Argentina Second Level 1952 - RSSSF
  68. a b Argentina Second Level 1953 - RSSSF
  69. a b Argentina Second Level 1954 - RSSSF
  70. a b Argentina Second Level 1955 - RSSSF
  71. a b Argentina Second Level 1956 - RSSSF
  72. a b Argentina Second Level 1958 - RSSSF
  73. a b Argentina Second Level 1961 - RSSSF
  74. a b Argentina Second Level 1962 - RSSSF
  75. a b c d Argentina Second Level 1964 - RSSSF
  76. a b Argentina Second Level 1965 - RSSSF
  77. a b c d Argentina Second Level 1966 - RSSSF
  78. Argentina Second Level 1968 - RSSSF
  79. Argentina Second Level 1969 - RSSSF
  80. a b Argentina Second Level 1970 - RSSSF
  81. a b Argentina Second Level 1971 - RSSSF
  82. a b Argentina Second Level 1972 - RSSSF
  83. a b Argentina Second Level 1981 - RSSSF
  84. a b Argentina Second Level 1985 - RSSSF
  85. Argentina Third Level 1986/87 - RSSSF
  86. a b Argentina Third Level 1987/88 - RSSSF
  87. a b Argentina Third Level 1989/90 - RSSSF
  88. a b Argentina Third Level 1990/91 - RSSSF
  89. a b Argentina Second Level 1993/94 - RSSSF
  90. a b Argentina Second Level 1994/95 - RSSSF
  91. a b Argentina Second Level 1995/96 - RSSSF
  92. a b Argentina Second Level 1998/99 - RSSSF
  93. a b Argentina Second Level 1999/00 - RSSSF
  94. a b Argentina Second Level 2000/01 - RSSSF
  95. Argentina Second Level 2016 - RSSSF
  96. a b Argentina Second Level 2016/17 - RSSSF
  97. Argentina Second Level 2017/18 - RSSSF
  98. Trofeo Tedin Uriburu (1944)
  99. «Historial vs. Comunicaciones». cap.org.ar. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  100. «Los campeones de las Copas Nacionales». www.afa.com.ar. Consultado el 2 de marzo de 2021. 
  101. «Todos los ganadores de las Copas Nacionales». www.copaargentina.org. Consultado el 2 de marzo de 2021. 
  102. «Memoria y Balance de 1933 (páginas 73 y 74)». biblioteca.afa.org.ar. Consultado el 18 de septiembre de 2021. 
  103. «Argentina - Second Level Champions». www.rsssf.com. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  104. «Argentina - Third Level Champions». www.rsssf.com. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  105. a b «Argentina - Fourth Level Champions». www.rsssf.com. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  106. «Tabla de Campeones del Fútbol Argentino desde 1891 hasta 2010/11 (incluye copas)». CIHF. Archivado desde el original el 30 de abril de 2015. 
  107. a b «Tabla histórica». www.promiedos.com.ar. Consultado el 16 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]