Kettling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Policía antidisturbios aplicando kettling en 2009 durante las protestas del G-20 en Londres
Fin del cerco policial a unos manifestantes durante una protesta en Madrid en 2012.

El kettling o encapsulamiento es una táctica policial utilizada para controlar multitudes no pacíficas durante manifestaciones. Consiste en la formación de un gran cordón policial que confina a los manifestantes en un área limitada, durante varias horas en algunos casos,[1] de la cual no se les permite salir o solamente se les permite salir bajo ciertas condiciones.

De modo semejante a un ganado, los manifestantes violentos son cercados policialmente. Una vez cercados los policías les impiden salir libremente y eventualmente los identifican y dejan pasar el tiempo hasta que los manifestantes se cansen o caigan fruto de sus necesidades fisiológicas. Cuando la multitud no aguanta más, o bien la policía los va dejando salir de uno en uno tras identificarlos, o bien los manifestantes intentan romper el cordón.

Esta táctica se ha usado sobre todo en Inglaterra y en Estados Unidos, y su uso en países como España era sumamente limitado. Sin embargo, a partir de varias movilizaciones convocadas por el 15M en 2012 la policía española ha optado por utilizar esta táctica como una medida disuasiva para buscar evitar futuras manifestaciones violentas.

La táctica del kettling ha resultado ser controvertida, entre otros motivos porque en ocasiones podría implicar la detención de transeúntes no vinculados a la protesta. En marzo de 2012 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunció respaldando la legalidad del uso del kettling.[2]

Obviamente hay una manera de romper el kettling que es encapsular a la policía con un nuevo cordón externo de manifestantes tal y como sucedió por ejemplo en el desalojo de Plaza de Catalunya el #27M, pero esta táctica es muy costosa en tanto hay que movilizar en el exterior del círculo policial a al menos 1 decena de manifestantes por cada manifestante encapsulado.

Otra opción se trata de conseguir que la escena evidencie la imposición policial en base al uso de la fuerza. Así, por ejemplo, la multitud puede sentarse de rodillas con las manos en la cabeza. En ocasiones la Policía puede ordernar ponerse en pie para evitar malentendidos.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Manifestantes retenidos durantelas protestas del G-20 en Toronto». 
  2. «European court says 'kettling' tactics in 2001 lawful». BBC News. Consultado el 15 de marzo de 2012. 
  3. "How to break a kettling", FS, 2014.

Enlaces externos[editar]

  • Video en Youtube de una acción kettling en Toronto durante las protestas por el encuentro del G-20 en 2011
  • Video del Cuerpo Nacional de Policía encerrando a los manifestantes en la calle Alcalá durante una manifestación el 16 de mayo del 2012 convocada por el movimiento 15M.