Citroën Visa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Citroën Visa
Citroën Visa post-reestilización.
Empresa matriz Grupo PSA
Fabricante Citroën
Período 1978-1988
Predecesor Citroën Ami
Sucesor Citroën AX
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento B
Carrocerías Hatchback cinco puertas
Configuración Motor delantero, tracción delantera
Largo / ancho
/ alto / batalla
3690 / 1530 / 1420 / 2430 mm
Citroën Visa Cabriolet de 1984.
Citroën Visa GT.
Citroën Visa GTI.

El Citroën Visa es un automóvil de turismo del segmento B de la marca francesa Citroën que fue producido entre los años 1978 y 1988. Es un hatchback de cinco puertas con motor delantero y tracción delantera. Fue reemplazado indirectamente en 1986 por el Citroën AX, que es algo más pequeño que el Visa.

Historia[editar]

Década de los 70[editar]

A principios de la década de 1970, la gama económica de Citroën, basada en el veterano Citroën 2CV, ya no era competitiva, y la empresa, aunque inmersa en graves problemas financieros, emprendió el proyecto VD para desarrollar un automóvil pequeño y moderno.

En un principio se planteó emplear una base Fiat, y luego se decidió recurrir a una plataforma propia, pero finalmente, tras la adquisición de Citroën por Peugeot, por motivos de racionalización industrial, se empleó la del Peugeot 104, modelo con el que compartió -con determinadas modificaciones- tren anterior, dirección y buena parte de las mecánicas, entre otros elementos. Esta base también la emplearon otros modelos, como los Citroën LN y LNA -prácticamente unos Peugeot disfrazados de Citroën- o los Talbot Samba, pero de todos ellos el tipo más diferenciado del original fue el Visa.

Curiosamente, el desarrollo efectuado sobre una plataforma propia fue repescado y terminaría originando el Oltcit (o Citroën Axel para los pocos mercados occidentales donde se llegó a ofrecer), fabricado en pequeñas series en Rumanía a mediados de la década de 1980, y cuyo parentesco estético con el Visa es evidente, aunque con mayor anchura, suspensiones diferentes, motores de cuatro cilindros propios de Citroën (tomados de los GSA) y tres puertas en lugar de cinco (aunque también se llegó a presentar un Oltcit de cinco puertas).

El Visa fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 1978 como relevo del Ami 8, y su estética resultó moderna y reconocible como un Citroën -sobre todo el interior, con sus peculiares mandos dispuestos en satélites a los lados del volante- pero no muy agraciada según la percepción de la época, por lo cual, a pesar de reconocerse su buen comportamiento, funcionalidad y economía, tuvo una acogida comercial más bien tibia.

En un primer momento existieron las variantes Especial y Club, con un motor de dos cilindros de 652 cc derivado del del 2 CV, y Super, con un moderno cuatro cilindros Peugeot de 1124 cc.

Década de los 80[editar]

Para dinamizar la imagen del modelo, en 1980 apareció en algunos mercados el Super X, con un motor de 1219 cc y 64 CV y una presentación más ambiciosa. Conscientes del lastre para el modelo que suponía su poco aceptada estética, los dirigentes de Citroën encargaron a Heuliez un rediseño del modelo que se lanzó en 1981 con la denominación Visa II, manteniendo la misma gama, con la cual se lanzó el modelo en España ese año, desde el cual se produjo en la planta de Vigo. Las ventas se reanimaron sensiblemente, aunque todavía lejos del nivel de sus competidores de mayor éxito. El modelo enseguida evolucionó con nuevas versiones de mayores prestaciones, como la GT o la Crono de 80 y 93 CV, y conoció una realmente singular variante "descapotable" con un amplio techo de lona (conservando el marco de las cuatro puertas laterales) denominada Plen Air. En 1984 se rediseñó el interior, apareciendo un cuadro de instrumentos más convencional (El mismo que el de la C15) -y de paso un mayor cuidado en la terminación, aún sin perder su carácter eminentemente funcional-.

Se presentaron entonces algunas de las versiones más interesantes, como la 14 TRS (con un agradable y económico motor de 1360 cc y 60 CV y un relativamente completo equipamiento) o la diésel con dos tipos de equipamiento el d y el rd que se diferencian en los plástcos exteriores que lo envuelven casi por completo (con el excelente motor de 1769 cc y 60 CV) , sin dejar de mencionar la comercial derivada C15. En 1985 se presentó la versión más desarrollada, la GTI, que tomaba mecánica y tren anterior del Peugeot 205 GTI 1.6, al principio con 105 CV, desde 1986 con 115 CV, exclusión hecha de las variantes para competición 1000 Pistas, dotada de tracción a las cuatro ruedas, y del prototipo Visa Lotus, que escondía un deportivo de esta marca bajo una carrocería Visa.

Con la aparición del Citroën AX en 1986, más modeno y pequeño, se empezaron a retirar algunas de las versiones del mercado, desapareciendo totalmente de catálogo a finales de 1988, coincidiendo con el lanzamiento del AX diésel. Se habían producido más de 1,2 millones de unidades, lo cual supuso un resultado comercialmente aceptable, aunque cabe mencionar el notable éxito de la Citroën C15, con un montante similar hasta el fin de su producción en 2005.

Motores[editar]

Gasolina[editar]

  • 652 cc 34.5 cv
  • 954cc 45 cv
  • 1.124 cc 50 cv
  • 1.219 cc 64 cv
  • 1.360 cc 60 cv
  • 1.360 cc gt 80 cv
  • 1.360 Crono 93 cv
  • 1.360 cc 1.000 pistes 112cv
  • 1.600 cc gti 105 cv 8 válvulas
  • 1.600 cc gti 115 cv

Diesel[editar]

  • 1.769 cc 70 cv

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]