Citroën Ami

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Citroën Ami

Ami b club.jpg

Citroën Ami 6 Break
Fabricante Citroën
Período 1961 - 1979
Fábricas Francia
Argentina
España
Predecesor Citroën 2CV
Sucesor Citroën Visa
Tipo Automóvil familiar
Carrocerías Berlina sobre bastidor, cinco puertas
Configuración Motor delantero, tracción delantera
Largo / ancho
/ alto / batalla
4052 / 1524 / 1520 /
2270 mm
Peso 689 kg
Relacionado Citroën 2CV - Citroën Dyane
Citroën Méhari
Citroën Visa - Citroën GS
Similares Renault 6
Renault 8
Renault 10
Simca 1000
Mini 850
Fiat 850/SEAT 850
Diseñador Flaminio Bertoni para Citroën

El Citroën Ami es un automóvil del segmento B fabricado por la empresa francesa Citroën, entre 1961 y 1979.

Historia[editar]

Entre los años 1961 y 1969 (años de venta del Ami 6 original) se estiman unas ventas totales de 1.039.000 unidades. Hasta 1969 se fue denominado Citroën Ami 6 y luego Citroën Ami 8. Este último tenía mejoras respecto a la versión inicial Ami 6. También se desarrolló sobre la base del Ami una versión coupé con motor rotativo denominada Ami M-35 (1969-1971) y otra de cuatro cilindros llamada Ami Super (1973-1976).

Además de en Francia y España, el Ami también se fabricó en Argentina con la versión 8 desde 1971 hasta 1980, en dos versiones: "Club" y "Elysee" pero únicamente con la carrocería break (familiar). Un total de 48.855 unidades fueron producidas en ese país.

Diseño y mecánica[editar]

Motorización[editar]

Los Citroën Ami 6 y Ami 8 equipan un motor bóxer de dos cilindros opuestos horizontales, refrigerados por aire, con una capacidad de 602 cc (74 mm x 70 mm), de 4 tiempos y con culatas hemisféricas, camisas intercambiables y válvulas a la cabeza (dos por cilindro).

El Ami 6 equipa el motor tipo M4 cuya relación de compresión es de 7,5/7,75:1 (según versión y año). A partir de 1968, se introdujo el motor tipo M28 de mayor compresión y sumado a un carburador Solex 26/35 de doble cuerpo, situando la potencia en 35 CV a 5750 rpm. Esto le permitía desarrollar una velocidad punta de 123 km/h.

La caja de cambios en todos los modelos es de cuatro velocidades hacia adelante, sincronizadas, más una hacia atrás. Las relaciones de caja como el grupo diferencial varían de acuerdo al modelo y al año. En general la versión break posee una transmisión "más corta" en relación a la berlina, pero la diferencia es mínima.

Dirección[editar]

La dirección de es de cremallera desmultiplicada y sus frenos son hidráulicos en las cuatro ruedas. Los delanteros fueron de tambor hasta 1968 y se encontraban a la salida del diferencial. Desde 1968, se utilizaron discos en su lugar. Por su parte, los frenos traseros eran de tambor. En Argentina, a pesar de fabricar el Ami 8; se utilizó el sistema de tambores en ambos trenes con los que la superficie total de frenado era de 545 cm².

Suspensión[editar]

La suspensión está formada por brazos oscilantes con estabilizadores y muelles en espiral. Cada rueda está controlada inicialmente por un amortiguador de fricción (frotteur) y un batidor (batteur) por cada rueda, amortiguadores que en 1963 fueron sustituidos por amortiguadores hidráulicos de doble efecto. Las suspensión de las cuatro ruedas era independiente y trabajaban por interacción entre las delanteras y traseras. Posteriormente, el Ami 8 incorporó además una barra estabilizadora o antirrolido (barra de torsión Panhard) delantera, que aseguraba una mayor estabilidad. El Ami Súper (Ami 8 berlina o Break con motor GS de 1015 cc) iba equipado en la delantera y trasera.

Sistema eléctrico[editar]

El apartado eléctrico, es de 6v en los Ami 6 hasta 1966 y posteriormente de 12v. El Ami 8 está equipado con alternador de 32 Amp., y su batería es de 30 A/h. Los faros son regulables en altura desde el interior y posee lavaparabrisas eléctrico. El depósito de gasolina tiene una capacidad de 25 litros en los Ami 6 y de 32 litros en el Ami 8.

Pesos[editar]

En cuanto al peso del vehículo, el mismo esta en los 620kg para el Ami 6 y 725kg para el Ami 8. Por su parte el consumo se ubica entre los 6,5 a 7,2 litros (según la velocidad media, normas Din), cada 100 km. Los neumáticos tienen 135 mm por 380 mm ó 5" por 15".

Un detalle sobresaliente, es que los pilotos de posición e intermitencia delanteros, se embuten en la carrocería ante la mínima presión.

Historia por país[editar]

El Citroën Ami en Argentina[editar]

Insignia del Citroën Ami 8 argentino (versión Club)

El Ami 6 en versiones sedan y "rural" (Break) jamás se fabricó ni comercializó oficialmente por la matriz local. Hubo que esperar hasta 1970 que se anunció la llegada del hasta ese momento el Citroën más grande fabricado en este país. Con el motor M28 y una carrocería 150 kilogramos más pesada que el del 3CV, sus principales diferencias radicaban en los tambores de freno (ver más arriba) en vez de discos que portaba originalmente del modelo francés, las manijas de apertura de las puertas que eran las del previo Ami 6 y no las del Ami 8 Europeo y solamente la carrocería Break (no hubo sedan disponible). Estuvo disponible en los siguientes colores: celeste, azul, amarillo, blanco, naranja, rojo, verde oscuro y marrón (muy popular en los Elysee estos últimos dos).

El Citroën Ami 6 en España[editar]

En España, los Citroën Ami 6 berlina se vendieron en pocas unidades, sobre todo en Canarias, debido a que en esa época, las islas eran puertos francos. Se ensamblaron los Ami 6 Break llamándolos en el catálogo con el nombre de "Citroën 3CV Break" o "Break 3CV". Más tarde, compartió catálogo el Dynam (una versión mejorada del "Break 3CV") con el propio "Break 3CV". El Dynam se justificó en el mismo catálogo, como un modelo de mejores acabados y potencia que el primero. Luego empezó a comercializarse en España el Ami 8 (descatalogando el Break 3CV), conocido como C-8 (Citroën 8 rezaba en su placa trasera), ya que existía una marca de galletas "Ami" y entonces no era posible repetir la marca en otro producto, aunque fuese distinto; el Citroen-8 se fabricó desde el inicio con frenos de disco, aunque con la caja de cambios antigua (torreta trasera) de tranmisiones de dobles crucetas y las colocación de pastillas de freno invertidas (pastillas hidráulicas hacia el frente y de emergencia hacia el habitáculo, como en los GS). La desaparición del Dynam coincidió con la aparición en del Citroën 8 Familiar, con las mismas características de confort que la berlina.


Versiones[editar]

Vendido a secas como Ami 8, en 1974 apareció la versión "Club" y para 1978 la "Elysee" que tenía pocas diferencias (otra paleta de colores, volante de diseño más moderno, entre otros). Se dejó de fabricar con el cierre de Citroën Argentina en 1980. Sumo más de 44000 unidades fabricadas.[1]

Citroën Ami 8 fabricado en Argentina

Éstas son las equivalencias con las versiones francesas:

  • Ami 6 berlina: Pocas unidades comercializadas en España(Canarias).
  • Ami 6 break modelo antiguo (motor M4): Citroën Break 3cv.
  • Ami 6 break modelo nuevo (Motor M28): Citroën Dynam.
  • Ami 8 berlina: Citroën 8 o C-8.
  • Ami 8 break: Citroën 8 Familiar.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]