Cipermetrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cipermetrina es un insecticida Piretroide de amplio espectro.

La cipermetrina es un insecticida, no sistémico, no volátil que actúa por contacto e ingestión. Ofrece un control efectivo de insectos y baja toxicidad para los mamíferos. Tiene muy buena efectividad en lepidópteros, coleópteros y hemípteros. La cipermetrina también es utilizada para controlar las moscas y demás insectos en los habitáculos de los animales domésticos y plagas que afectan la salud pública (mosquitos y cucarachas).

Fórmula C22H19Cl2NO3

(1RS)-cis,trans-3-(2,2-diclorovinil)-2,2-dimetilciclopropano carboxilato de (RS)-ciano-3-Fenoxibencilo (IUPAC).

Toxicidad[editar]

Leve irritación en la dermis, moderada irritación en los ojos. La cipermetrina es un leve irritante ocular y sensibilizante de la dermis. No es mutágeno, teratógeno o carcinógeno y no se acumula en tejidos grasos. Altamente tóxico para abejas. Extremadamente tóxico para peces.

Antídoto[editar]

Atropina 1%

Acción[editar]

Doble acción. Actúa por contacto e ingestión. La Cipermetrina actúa sobre los canales de sodio dependientes de voltaje ubicados en los axones de las neuronas. Lo que deriva a una sobre-excitacion del SNC y SNP. Existe una acción directa tóxica, y una indirecta del tipo repelencia. Sobre el insecto se origina una excitación primaria del SNP,que hace que el insecto agite sus miembros y alas, alejándose del lugar de tratamiento (flushing-out). Luego, se absorbe a través del exoesqueleto quitinoso de los artrópodos, por lo cualse estimula el sistema nervioso central. Una vez ingresado el insecticida al cuerpo del insecto, provoca una parálisis del SNC (período de residencia) y el insecto queda paralítico y al no poder alimentarse durante más de 120 horas, muere por inanición En los insectos adultos, también impide o altera la oviposición y la eclosión de larvas.

Síntomas[editar]

La cipermetrina como todo piretroide no es mortal para el ser humano, pero deja secuelas crónicas tales como vómitos, mareos permanentes, vértigo, migraña.

Prevención[editar]

Las restricciones de su uso especifican que entre la última aplicación y el pastoreo de animales lecheros deben transcurrir al menos 7 días. Entre la última aplicación y la cosecha, deben transcurrir los siguientes periodos: Algodón (semilla), soja (semilla s/vaina), alfalfa (forraje), pastos naturales, praderas consociadas en general, arveja (s/vaina), lenteja, poroto: 14 días. Cebolla, tomate, frutales (pepita): 21 días. Lino (semilla): 20 días. Frutales de carozo: 25 días. Maíz dulce (grano), sorgo (grano), trigo (grano), girasol (semilla), sorgo (forraje): 30 días

Tratamiento[editar]

En caso de ingestión no inducir al vomito. Enjuagar la boca con abundante agua limpia. No dar a beber leche ni sustancia grasa alguna. Dar atención médica de emergencia. En este caso también se debe efectuar un lavaje gástrico evitando la aspiración.