Cingulata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:19 2 jun 2014 por AVIADOR-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Cingulata
Rango temporal: Paleoceno-Holoceno
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Superorden: Xenarthra
Orden: Cingulata
Illiger, 1811
Familias

Véase el texto.

Los cingulados (Cingulata, del latín cingula "cinturón") son un orden de mamíferos placentarios naturales del continente americano. Dasypodidae, la familia de los actuales armadillos, es la única familia que sobrevive hoy en día.

Características

Los cingulados se han separado poco del plan ancestral placentario, y son un grupo muy antiguo, ya diferenciado en el Paleoceno.[1]​ Las especies actuales son nocturnas y cavadoras y están protegidas por placas óseas en la piel cubiertas por escudos córneos; algunos géneros pueden enrollarse en forma de bola. Los dientes son numerosos (hasta 25 en cada mandíbula), simples, cilíndricos y uniformes, sin esmalte y con raíces abiertas y crecimiento continuo. Son insectívoros y omnívoros necrófagos.

Armadillos gigantes

Durante el Pleistoceno y períodos anteriores, además de los modernos armadillos existieron también armadillos gigantes, como los gliptodontos, que se diferenciaron en el Eoceno Superior y que tenían un cráneo y un caparazón formado por muchas piezas pequeñas fusionadas y, en ocasiones, una cola en forma de maza. Muestran una notable convergencia con las tortugas y algunos dinosaurios (anquilosauros).[1]

Clasificación

El orden Cingulata se clasifica como sigue.[2]​ Solo se indican los géneros actuales.[3]

Superfamilia Dasypodoidea

Cabassous
Calyptophractus
Chaetophractus
Chlamyphorus
Dasypus
Euphractus
Jaspyrus
Priodontes
Tolypeutes
Zaedyus

Superfamilia Glyptodontoidea

Referencias

  1. a b Young, J. Z. 1977. La vida de los vertebrados. Editorial Omega, Barcelona, 660 pp. ISBN 84-282-0206-0
  2. Mikko's Phylogeny Archive
  3. [Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).]
  4. Laureano R. González Ruiz, Gustavo J. Scillato-Yané, Cecilia M. Krmpotic and Alfredo A. Carlini (2012). «A new species of Peltephilidae (Mammalia: Xenarthra: Cingulata) from the late Miocene (Chasicoan SALMA) of Argentina». Zootaxa 3359: 55-64.