Ciclina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ciclina D/Cdk4»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciclina
Identificadores
Símbolo Ciclina N
Pfam PF00134
InterPro IPR006671
PROSITE PDOC00264
SCOP 1vin
Ciclina
Identificadores
Símbolo Ciclina C
Pfam PF02984
InterPro IPR004367

Las ciclinas son una familia de proteínas involucradas en la regulación del ciclo celular. Las ciclinas forman complejos con enzimas quinasas dependientes de ciclinas (Cdks) activando en estas últimas su función quinasa. La concentración de las ciclinas varía a lo largo del ciclo celular; cuando su concentración es baja la función de su correspondiente quinasa dependiente de ciclina es inhibida. En los herpesvirus se han encontrado proteínas homólogas a las ciclinas.

Principales tipos de ciclinas[editar]

Existen varios tipos de ciclinas que son activas en distintas fases del ciclo celular, tal y como se indica a continuación.

Ciclinas A y B[editar]

La ciclina A y la ciclina B son proteínas de puntos de control del ciclo celular. Se unen a su correspondiente quinasa dependiente de ciclina Cdk2 para la ciclina A y Cdk1 para la ciclina B, participando en la progresión de la fase S o de síntesis del ciclo celular.

Ciclina D[editar]

La ciclina D es una proteína que participa en el ciclo celular. Durante la fase del ciclo celular G1 temprana la ciclina D se une a las quinasas dependientes de ciclinas 4 o 6 (Cdk4 o Cdk6) y el complejo resultante "libera" el freno que impedía la progresión hacia la G1 tardía y, por lo tanto, el paso a la fase S. El complejo ciclina D-Cdk4/6 desarma un potente inhibidor de la progresión del ciclo celular: el formado por la proteína pRB y los factores de transcripción inactivos.

Dada la participación de la ciclina D en el proceso de división celular, se ha sugerido que esta proteína podría participar en el desarrollo de distintos tipos de cáncer.

El complejo ciclina D/Cdk4 se compone de ciclina D y de Cdk4, regulados por el factor de transcripción GATA1.[1]

Ciclina E[editar]

La ciclina E se une a la quinasa dependiente de ciclina Cdk2 en la fase G1 del ciclo celular, ya que es necesaria para la transición G1/S. El complejo ciclina E/Cdk2 fosforila a p27Kip1, un inhibidor de la ciclina D, marcándolo para que sea degradado, y promoviendo así la expresión de la ciclina A, lo que permite la entrada y progreso de la fase S.

Expresión de las diferentes ciclinas a lo largo del ciclo celular.

Subtipos específicos de ciclinas[editar]

Familia Miembros
A CCNA1, CCNA2
B CCNB1, CCNB2, CCNB3
C CCNC
D CCND1, CCND2, CCND3
E CCNE1, CCNE2
F CCNF
G CCNG1, CCNG2
H CCNH
I CCNI, CCNI2
J CCNJ, CCNJL
K CCNK
L CCNL1, CCNL2
O CCNO
T CCNT1, CCNT2
Y CCNY, CCNYL1, CCNYL2, CCNYL3

Historia[editar]

Leland H. Hartwell, R. Timothy Hunt, Paul M. Nurse y Teoreh de Marchel ganaron en 2001 el Premio Nobel en Fisiología y Medicina por su descubrimiento de las ciclinas y las quinasas dependientes de ciclinas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Muntean A, Pang L, Poncz M, Dowdy S, Blobel G, Crispino J. «Cyclin D-Cdk4 is regulated by GATA-1 and required for megakaryocyte growth and polyploidization». Blood. PMID 17317855. 

Bibliografía[editar]

  • Roy PG, Thompson AM (Mayo 2006). «Cyclin D1 and breast cancer.». Breast 15 (6):  pp. 718-727. PMID 16675218.