Tim Hunt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tim Hunt Nobel prize medal.svg
Tim hunt.jpg
Nacimiento 19 de febrero de 1943
Neston (Inglaterra)
Nacionalidad Bandera del Reino Unido británico
Campo Bioquímica
Instituciones Cancer Research UK
Alma máter Universidad de Cambridge
Conocido por Regulación del ciclo celular
Premios
destacados
Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2001
[editar datos en Wikidata]

Sir Richard Timothy (Tim) Hunt, nacido el 19 de febrero de 1943, es un bioquímico británico.

Contexto[editar]

En el año 2001 compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina con Leland H. Hartwell y Paul M. Nurse por sus descubrimientos relativos al papel de las ciclinas y las quinasas dependientes de ciclinas en el ciclo celular.

Biografía[editar]

Después de asistir a Dragon School y a Magdalen College School (ambas en Oxford), Hunt recibió su doctorado de la Universidad de Cambridge en 1968. En 1982, mientras trabajaba en verano en el Laboratorio de Biología Marina de Woods Hole, Massachusetts, Hunt efectuó el mayor de sus descubrimientos. En el transcurso de una serie de experimentos usando óvulos de erizo de mar, Hunt descubrió la molécula de ciclina. Hunt encontró que las ciclinas empiezan a producirse tras la fecundación del óvulo y sus niveles aumentan durante la interfase, después de lo cual descienden abruptamente antes de terminarse la mitosis en cada división celular.

Asimismo, Hunt también demostró la presencia de ciclinas en las células de los animales vertebrados, donde también regulan el ciclo celular. Él y otros mostraron a continuación que las ciclinas se unen y activan a una familia de proteína quinasas, conocidas hoy como las quinasas dependientes de ciclinas, una de las cuales había sido ya identificada por Paul Nurse como un regulador crítico del ciclo celular.

En 1991, Tim Hunt empezó a trabajar en el Imperial Cancer Research Fund (actualmente llamado Cancer Research UK) en South Mimms, Reino Unido.

También en 1991 Hunt fue nombrado miembro de la Royal Society de Inglaterra y en 1999 fue elegido como asociado externo de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU. Sir Tim Hunt fue nombrado Caballero en la lista de honores del cumpleaños de la Reina Isabel II de Inglaterra del año 2006.

Referencias[editar]

  • Les Prix Nobel. 2002. The Nobel Prizes 2001, Editor Tore Frängsmyr. Nobel Foundation: Stockholm.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Arvid Carlsson
Paul Greengard
Eric Kandel
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Fisiología o Medicina
2001
Sucesor:
Sydney Brenner
H. Robert Horvitz
John E. Sulston