Château

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:11 22 sep 2014 por Rodarte (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Château de Chenonceau en el Valle del Loira, Francia.
Un château rural en Francia.

Un château (ʃɑ.to, en plural châteaux) es una casa solariega o residencia del señor o una casa de campo de nobleza o la gentry, con o sin fortificaciones, originalmente —y aún más frecuentemente— en regiones francófonas. Cuando se necesita una clarificación, un château fortificado (esto es, un castillo) se le llama un château fort , como en Château fort de Roquetaillade. Muchos de los châteaux no son tanto castillos como palacios o casas de campo. Por ejemplo, el Château de Versailles se llama así porque estaba en el campo cuando se erigió, pero no se parece en nada a un castillo, así que se suele traducir como «Palacio de Versalles».

El equivalente urbano de un château es un palais, que en Francia se aplica sólo a grandes casas en una ciudad. Este uso es diferente al de «palacio» en español o inglés, donde no se requiere que un palacio esté en una ciudad, pero la palabra rara vez se utiliza (en inglés) para edificios distintos de las residencias reales. La expresión hôtel particulier se aplica a una «casa particular» de gran estilo.

Si un château no es antiguo, debe ser al menos grande. Esta palabra suele usarse en referencia a la residencia de un miembro de la realeza francesa o la nobleza, pero algunos buenos châteaux, como Vaux-le-Vicomte, se erigieron por miembros de la alta burguesía, pero recientemente ennoblecidos o ministros de Luis XIII y sus sucesores. Un château suele estar rodeado de tierras (terres) que le sirven de sostén.

Châteaux de Burdeos

Château Cheval-Blanc, en Saint-Émilion (Burdeos).

En la región vinícola de Burdeos hay muchas fincas con verdaderos châteaux en ellas, pero es habitual para cualquier finca productora de vino, no importa cuán humilde, le ponga a su nombre el prefijo de «Château». Y esto es así con independencia de las características del edificio, sea un magnífico palacio o sea una cabaña.

Si hubiera algún resto de duda de que las villas romanas de Aquitania evolucionaron hacia châteaux fortificados autosuficientes, los châteaux productores de vino la disipan.

Véase también

Enlaces externos