Chrysaora quinquecirrha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ortiga de mar
Sea nettles.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Scyphozoa
Orden: Semaeostomeae
Familia: Pelagiidae
Género: Chrysaora
Especie: C. quinquecirrha
(Desor, 1848)

La ortiga de mar (Chrysaora quinquecirrha) es una especie de medusa de la clase de los escifozoos propia de estuarios atlánticos. Tiene forma de campana simétrica semitransparente a rayas y manchas rojas, anaranjadas o marrones. Las que no tienen rayas tienen una umbrela blanca u opaca. Su veneno es letal para pequeñas presas, pero no para los seres humanos salvo en el caso de reacción alérgica. Carecen de sistemas respiratorio y excretor y poseen unos tentáculos para atrapar el alimento y dirigirlo a una boca localizada en el centro que abre a una cavidad gastrovascular.

Sea nettles (close).JPG

Hábitos alimenticios[editar]

Son carnívoras y se nutren de zooplancton, ctenophorae, otras medusas y a veces crustáceos. Su veneno les sirve para inmovilizar o matar a la presa y meterla luego dentro de su cavidad gastrovascular.

Pueden alimentarse también de alevines de gobios, huevos de anchoas, gusanos y larvas de mosquitos.

Mecanismo de defensa[editar]

Cada tentáculo está recubierto de cientos de nematocistos microscópicos que poseen un disparador de veneno (cnidocilo) acoplado a una cápsula de filamentos enroscados. Tras el contacto, el cnidocilo inicia un proceso que acaba liberando las toxinas para matar o inmovilizar a la presa. Estas toxinas producen en los seres humanos una sensación de escozor de 20 minutos y se recomienda no frotar la zona de la picadura, quitar con pinzas los tentáculos, lavarla con agua de mar y aplicar una bolsa de hielo. En Filipinas se han dado casos más severos, cursando con insuficiencia vascular o mononeuritis.[1]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Caravati, E Martin (2004). Medical Toxicology. Lippincott Williams & Wilkins. p. 1626. ISBN 0-7817-2845-2. 
  • MacKay, Bryan (1995). Hiking, Cycling, and Canoeing in Maryland: A Family Guide. Johns Hopkins University Press. pp. 244–245. ISBN 0-8018-5035-5.