Chocolates Valor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CHOCOLATES VALOR, S.A.
[[Archivo:Chocolates Valor-villaJ.jpg|220px]]
Tipo Sociedad Anónima
Industria Chocolate
Fundación 1881
Sede Villajoyosa, Alicante
Personas clave Pedro López Mayor, Presidente
Pedro López Mayor, Consejero Delegado
Empleados 240 + Ivi
Sitio web www.valor.es

Chocolates Valor S.A. empresa dedicada a la fabricación de chocolates con sede en Villajoyosa, Alicante, Comunidad Valenciana, (España). Esta presente en cuatro grandes mercados: las tabletas de chocolate, el chocolate a la taza, los bombones y repostería.

Historia[editar]

Valor tiene sus orígenes en 1881, de la mano de D. Valeriano López Lloret, y el nombre de la empresa se debe a que él era conocido como Sr. Valor.

El bisabuelo Valor comenzó su andadura empresarial en Villajoyosa, Alicante, cuando se convierte en “xocolater”, artesano que arrendaba sus servicios a las familias valencianas que lo requerían, para realizar en sus propias casas, onzas, libras y chocolate a la taza.

Más tarde se decidió a fabricar chocolate en su casa y posteriormente se instala en La Ermita de San Antonio, un pequeño caserío a cuatro kilómetros de Villajoyosa. Es en estos momentos cuando se empieza a crear, siempre en el círculo familiar, un chocolate con nombre propio.

Desde 1916 comienzan era tímidamente a evolucionar los procesos en la fabricación y distribución del chocolate. Los utillajes más rústicos son sustituidos por otros algo más avanzados. El molino de “malacate” impulsado por una caballería de noria reemplaza la tradicional “pedra” del “xocolater” que trabajaba a domicilio y aquel, más tarde es relevado por un motor diesel.

En 1935, Valor se motoriza e incorpora su primer vehículo de motor para las actividades de distribución: una camioneta Chevrolet capaz de cargar cerca de 1.500 kilos.

Cuando en 1935 la electricidad llega a la Ermita, Valor ya es una pequeña fábrica familiar que da empleo a varios trabajadores del pueblo. Es aquí cuando comienza el desarrollo de Valor en el sector empresarial y comercial, un desarrollo que se ve frenado por la Guerra Civil Española.

En 1939 retoma su actividad, aunque los medios son escasos y las materias primas insuficientes. A este periodo le siguen dos décadas de crisis económica: Los años 40 y 50, caracterizados por una política de autarquía económica e intervencionismo estatal, suponen para Valor y las demás fábricas de chocolate la dependencia a cupos y contingentes de materias primas y el sometimiento y control de la Comisaría de abastecimientos.

A mediados de los 50, cuando la crisis económica parecía estar tocando su fin, Valor intenta recuperar el tiempo perdido, mejorando progresivamente sus instalaciones y elementos de producción, en la medida de sus posibilidades económicas, que por entonces eran muy modestas.

La empresa intenta salir del estancamiento no sólo mediante la mejora en los procesos sino también a través de la figura de los Representantes en casi todos los pueblos de la provincia y alrededores.

Con los años 60, Valor da un giro a su actividad y comienza a trazar las líneas de lo que será Chocolates Valor del futuro. Los planes de desarrollo y estabilización revierten positivamente en el sector industrial y del turismo y con ello, la industria chocolatera y el chocolate ocupan una nueva posición en el mercado de bienes de consumo.

En 1964, se construye una nueva planta en la Partida de Mediases, en Villajoyosa. La parcela es mucho mayor, alrededor de 6.000m², algo que le permite no sólo aumentar la producción, sino también modernizar las instalaciones y maquinaria, mejorar la calidad y hacer más completa la gama de chocolates. Esta pretensión de mejora y renovación continúa a lo largo de los años, y en 1968, la casa Valor lleva a cabo uno de sus proyectos de reforma y ampliación más ambiciosos, que logra situar la capacidad de producción de la empresa en 10.000 kilos.

A finales de la década de los 60, Valor da el último viraje a su actividad y adopta como bandera y misión la política de CALIDAD, en mayúsculas, que ahora la define. En 1968 lanza al mercado el mejor chocolate que es capaz de hacer: el chocolate 100% puro. Ello supone una nueva manera de concebir la producción del chocolate mediante el rechazo del uso de las grasas vegetales.

A mediados de los 70 se hace necesaria una total reestructuración y ampliación de la planta de fabricación, que permitiese doblar la capacidad de producción. La superficie final de la planta cubierta actual es de 22.000m².

La primera chocolatería que Valor creó en España vio la luz en el año 1984, en un intento de acercar al consumidor tanto a la filosofía como al estilo de vida y los productos de la compañía. Esta fue el germen de la primera franquicia, que se crearía en el año 1993.

Desde entonces y hasta ahora han llegado a 30 el número total de franquicias repartidas por toda la geografía, cuatro franquiciadas. Ciudades como Valencia, Barcelona, Madrid, Vigo o Alicante han pasado a formar parte de una estrategia de expansión que mantiene unas previsiones de crecimiento.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]