Chlorochrysa nitidissima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tangara multicolor

Tangara multicolor (Chlorochrysa nitidissima) en Colombia.
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Subfamilia: Thraupinae
Género: Chlorochrysa
Especie: C. nitidissima
P.L. Sclater, 1874[2]
Distribución
Distribución geográfica de la tangara multicolor.
Distribución geográfica de la tangara multicolor.

La tangara o tángara multicolor[3]​ (Chlorochrysa nitidissima)[4]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae, perteneciente al género Chlorochrysa. Es endémica de Colombia.

Distribución y hábitat[editar]

La tángara multicolor es endémica del interior de los bosques subandinos de las cordilleras Central y Occidental de los Andes de Colombia,[5]​ entre los 900 y 2100 m de altitud.[1][6]​ Su distribución incluye los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Quindío, Risaralda, Caldas, y Antioquia.[1]

Esta especie es considerada poco común y local en sus hábitats naturales: los bosques húmedos de montaña y clareras adyacentes, principalmente entre los 1400 y 2000 m de altitud.[7]​ Prefiere bosques maduros, sin embargo también utiliza bosques secundarios y bordes de bosque. Los registros más recientes de la especie provienen del departamento del Valle del Cauca, en donde es residente permanente y aún relativamente común, incluso en fragmentos de bosque pequeños.[1]

Descripción[editar]

Mide entre 12 a 14 cm de longitud total del cuerpo. La cola mide de 4 a 5 cm, y la envergadura de las alas de 6 a 7 cm.[8][9]​ Los machos tienen la frente, corona, garganta, y la parte superior de la espalda de color amarillo brillante; el centro de la garganta naranja dorado; la región auricular y el centro del abdomen negros; nuca y alas verde esmeralda; presenta una mancha en forma de trapecio entre el oído y el hombro, la mitad superior negra y a inferior roja; el pecho, abdomen, la parte inferior de la espalda y rabadilla son azules.[10]​ Las hembras tienen la espalda verde amarillenta (sin el parche amarillo), y el pecho y abdomen verdes. Los inmaduros de esta especie son principalmente verde opaco.[6]

Alimentación[editar]

Comúnmente esta especie se encuentra asociada a bandadas mixtas, en el estrato más alto del bosque.[5]​ Usualmente busca insectos debajo de las hojas, colgándose de las ramas más externas de los árboles de forma acrobática.[6]​ Numerosos registros indican que además se alimenta de frutos maduros, principalmente de los géneros Cordia, Miconia, Palicourea y Ficus.[5]

Reproducción[editar]

La información sobre comportamiento y épocas reproductivas de la tángara multicolor, provienen principalmente de registros aislados. En su libro, Hilty y Brown[6]​ reportan un juvenil de cola corta con dos adultos el 1 de noviembre, y un juvenil avanzado el 8 de enero, en la Cordillera Occidental, arriba de Cali, Valle del Cauca. En agosto de 1990 se registraron dos adultos alimentando polluelos en la misma área, y en enero del 2000 se observaron un juvenil y dos adultos comiendo fruta cerca de la Reserva Forestal Protectora Regional de Bitaco en Chicoral, Valle del Cauca. El 11 de febrero de 2011, un juvenil y un macho adulto fueron avistados en el kilómetro 18 de la vía Cali-Buenaventura. Los registros de la Cordillera Central incluyen juveniles de la especie observados en el Santuario de Flora y Fauna Otún-Quimbaya, y en el Parque Regional Ucumarí, en el departamento de Risaralda. También se avistaron dos juveniles y dos adultos en marzo de 2000, en La Magdalena, cerca de Buga, Valle del Cauca. Tres especímenes en condición reproductiva, y un ave inmadura también fueron colectados en mayo y en junio en la Cordillera Central (especímenes depositados en el USNM).[5]​ Estos datos de forma colectiva sugieren que los adultos de esta especie se reproducen desde noviembre hasta agosto, un patrón común entre las aves tropicales.[11]

Estado de conservación[editar]

La tangara miulticolor ha sido calificada como casi amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) debido a que se encuentra en unos pocos sitios (seis a diez) y su pequeña población, estimada entre 13 000 a 35 000 individuos maduros, es fragmentada en sub-poblaciones muy pequeñas y se presume estar en decadencia como resultado de la continua pérdida de hábitat.[1]​ Hasta el año 2016 era calificada como vulnerable; solía ser común, pero sus poblaciones han disminuido en los últimos años debido a la destrucción de su hábitat, y ahora sólo se registra en fragmentos de bosque remanentes.[12]​ Pérdida y fragmentación del hábitat son las amenazas principales de la especie: aproximadamente 81% de su hábitat se ha perdido hasta la fecha.[5]​ Renjifo[13][14]​ sugirió que esta especie es bastante sensible a la fragmentación del hábitat, ya que la registró en 16% de los muestreos realizados en el interior del bosque continuo, pero solo en 3% de los muestreos realizados en fragmentos de bosque. La expansión de redes de carreteras dentro del hábitat de la tángara multicolor ha llevado a aumentos en la tala de árboles, y otras actividades como minería, agricultura, y asentamientos humanos.[12]​ Aunque el rango de esta especie se encuentra dentro de áreas protegidas con grandes extensiones de bosque como los parques nacionales Farallones de Cali, Munchique, y Los Nevados, la mayoría de registros recientes provienen de bosques privados y sin protección dentro del departamento del Valle del Cauca.[5]​ Algunas acciones de conservación propuestas hasta el momento incluyen incrementar el número y tamaño de las áreas protegidas dentro del rango de la especie, así como también reforzar acciones de conservación dentro de las áreas protegidas ya establecidas. También se requiere más investigación científica acerca de esta especie para estimar de forma adecuada el tamaño de las diferentes subpoblaciones, y conocer más acerca de su biología y ecología.[1]

Sistemática[editar]

Chlorochrysa nitidissima, ilustración de Keulemans en The Ibis, 1875.

Descripción original[editar]

La especie C. nitidissima fue descrita por primera vez por el zoólogo británico Philip Lutley Sclater en 1874 bajo el mismo nombre científico; su localidad tipo es: «Antioquia, Colombia».[4]

Etimología[editar]

El nombre genérico masculino «Chlorocrysa» se compone de las palabras griegas «khlōros»: verde, y «khrusos»: dorado; en referencia al colorido de las especies; y el nombre de la especie «nitidissima» del latín «nitidissimus»: más brillante.[15]

Taxonomía[editar]

Los amplios estudios filogenéticos recientes demuestran que la presente especie es hermana de Chlorochrysa calliparaea, y el par formado por ambas es hermano de Chlorochrysa phoenicotis.[16]​ Es monotípica.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f BirdLife International (2020). «Chlorochrysa nitidissima». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2020.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  2. Sclater, P.L. (1873). «Characters of two new species of birds obtained by Mr. Salmon during his recent expedition to the State of Antioquia, Columbia». Proceedings of the Zoological Society of London (en inglés y latín). Pt.3: 728–729. Chlorochrysa nitidissima, descripción original. Disponible en Biodiversitas Heritage Library. ISSN 0370-2774. 
  3. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de marzo de 2021. P. 159. 
  4. a b «Tangara multicolor Chlorochrysa nitidissima Sclater, PL, 1874». Avibase. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  5. a b c d e f Renjifo, L. M.; Franco-Maya, A. M.; Amaya-Espinel, J. D.; Kattan, G. H.; López-Lanús, B. (2002). Libro rojo de aves de Colombia. Bogotá, Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Ministerio del Medio Ambiente. 
  6. a b c d Hilty, S.L.; Brown, W.L. (1986). Guía de las aves de Colombia. New Jersey: Princeton University Press. p. 1030. 
  7. Ridgely, Robert; Tudor, Guy (2009). Field guide to the songbirds of South America: the passerines. Mildred Wyatt-World series in ornithology (en inglés) (1a. edición). Austin: University of Texas Press. ISBN 978-0-292-71748-0. «Chlorochrysa calliparaea, p. 587, lámina 92(1)». 
  8. Philip Lutley Sclater (1886) Catalogue of the Passeriformes. Fringilliformes Part 2: 91. Elibron Classics, 2005.
  9. Ángel Vasco, David. (2007) Ilustración Chlorochrysa nitidissima; Boletín SAO XVII: 63.
  10. Bolívar G., W.; Eusse González, D.; Castro Herrera, F.; Fierro Calderón, K.; Cifuentes Sarmiento, Y.; Falk Fernández, P.; Tello, S.; Neira, L.A. eds. (2010). Aves y Herpetos de la Reserva Forestal Protectora Regional de Bitaco. Santiago de Cali: CVC. p. 170. 
  11. Johnson, E.I.; Stouffer, P.C.; Bierregaard, Jr, O. (2012). «The phenology of molting, breeding and their overlap in central Amazonian birds». Journal of Avian Biology 43 (2): 141-154. 
  12. a b del Hoyo, J.; Elliott, A.; Christie, D.A., eds. (2011). Handbook of the Birds of the World. Vol 16. Tanagers to New World Blackbirds. Barcelona: Lynx Edicions. 
  13. Renjifo, L.M. (1999). «Composition changes in a subandean avifauna after long-term forest fragmentation». Conservation Biology 13: 1124-1139. 
  14. Renjifo, L.M. (2001). «Effect of natural and anthropogenic landscape matrices on the abundance of subandean bird species». Ecological Applications 11: 14-31. 
  15. Jobling, J.A. (2010). Helm Dictionary of Scientific Bird Names (en inglés). Londres: Bloomsbury Publishing. pp. 1-432. ISBN 9781408133262. «Chlorocrysa, p. 102; nitidissima, p. 273». 
  16. Burns, K.J., Schultz, A.J., Title, P.O., Mason, N.A., Barker, F.K., Klicka, J., Lanyon, S.M. & Lovette, I.J. (2014). «Phylogenetics and diversification of tanagers (Passeriformes: Thraupidae), the largest radiation of Neotropical songbirds» (PDF). Molecular Phylogenetics and Evolution (75): 41-77. ISSN 1055-7903. doi:10.1016/j.ympev.2014.02.006. 

Enlaces externos[editar]