Chivatá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chivatá
Municipio de Colombia
Bandera de Chivatá
Bandera
Escudo de Chivatá
Escudo
Chivatá
Chivatá
Chivatá
Localización de Chivatá en Colombia
Ubicación de Chivatá en Boyacá
Ubicación de Chivatá en Boyacá
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
• Región Andina
• Provincia Centro
Ubicación 5°33′31″N 73°16′56″O / 5.5586111111111, -73.282222222222Coordenadas: 5°33′31″N 73°16′56″O / 5.5586111111111, -73.282222222222
• Altitud 2.900 msnm
• Distancia 6 km a Tunja
Superficie 49 km²
Fundación 5 de marzo de 1556
Población 4.977 hab. (DANE)
Gentilicio Chivatenses
Código postal 150240-150249[1]
Sitio web http://www.chivata-boyaca.gov.co
[editar datos en Wikidata]


Chivatá es un municipio colombiano, ubicado en la provincia Centro del Departamento de Boyacá. El territorio del municipio se halla sobre el altiplano Cundiboyacense. Dista solo 6 km de la ciudad de Tunja y hace parte de su área metropolitana.

Historia[editar]

Etimología[editar]

El significado de la palabra Chivatá, quiere decir en muisca nuestra labranza. El primer cacique de la comunidad se llamó Chipatae y de ahí deriva el nombre de la población.

Periodo muisca[editar]

Los Chibchas eran los indígenas que tenían el aspecto cultural mejor desarrollado, y de los más importantes en el continente, en el momento que llegaron los españoles a colonizarlos, estos se establecieron en una región andina montañosa occidente del país, de esta tribu la que era más avanzada eran los muiscas.

Los muiscas tenían el cabello negro y largo no eran muy altos, su cabeza era redonda, su nariz no era muy salida, su cara la formaba como una pirámide, tenían poco bello, y sus ojos oblicuos, eran anchos de espalda. Este grupo de indígenas vivo más de la agricultura el comercio y la minería, el principal alimento que cultivaban era el maíz, la papa, la yuca y la arracacha, eran cultivados de manera muy rudimentaria con objetos de piedra. Los muiscas Vivian en casa redondas, con caída de dos aguas, sus paredes era de barro y paja que reforzaban con palos de guayacán, estas casa se construían cerca de un río, en el interior de la casa se ubicaba una especie de estufa formada por tres piedras, donde cocinaban lo que cocinaban, con leña o carbón, dormían cerca de las paredes sobre lo que llamaban barbacoas, tenían butacas de madera, tenían un telar, donde se hacia la ropa para la familia, llegaron a domesticar curíes y guacamayas que las mantenían dentro de la casa.

La casa la cercaban con palos alrededor, ya con los españoles se cambiaron los materiales para construcción, por los que trajeron estos, como los ladrillo, o tejas de barro, de ahí es donde provienen las viviendas actuales de Boyacá.

Periodo colonial[editar]

Chivatá en Boyacá se relaciona con la historia patria de Colombia. Fue uno de los municipios de alto potencial agrícola y muy cercano a Tunja lo que hizo de el un elemento importante en las encomiendas del periodo colonial. En el año de 1556 se establecieron los padres dominicos primera comunidad evangelizadora en el municipio. El primer comendador se llamó Pedro Bravo famoso por ser degollado en 1571 fue degollado al descubrirse su culpabilidad en el asesinato del señor Jorge Voto, ex esposo de Inés de Hinojosa.

Los nombres de los corregidores que tuvo son Joaquín de Ascursa, Antonio Calderón, Javier Ignacio Barragán, José Gregorio Márquez, que fueron nombrados desde España por Carlos Rey de Castilla A su vez ellos dirigían poblados cercanos

En el año de 1814, la República de Tunja se dividió en cinco departamentos, Chivatá era parte del Departamento de Occidente, convirtiéndose en su capital, la iglesia se creó porque Agustín Alvarado, creo las nuevas iglesia en la que se encontraba la de Chivatá.

Simón Bolívar, hizo su paso cuando se dirigía hacia las batallas del Puente de Boyacá y la del Pantano de Vargas.

Chivatá para el año 1942 según el congreso, fue considerado un municipio del cantón de Tunja; luego se convirtió en corregimiento y finalmente en municipio para el año de 1976.

Geografía[editar]

Loma de Rátiva, vista desde Oicatá
Límites
Datos del municipio
  • Extensión total:
  • Población: 4.977 hab
  • Zona urbana: 1.678 hab
  • Zona rural: 3.299 hab

El municipio de Chivata hace parte de la provincia boyacense del Centro, junto con las localidades de Tunja, Chíquiza, Oicatá, Combita, Cucaita, Motavita, Samacá, Siachoque, Sora, Soracá, Sotaquirá, Toca, Tuta y Ventaquemada.

División territorial[editar]

Chivata es un municipio dividido en cinco veredas:

  • El Moral
  • Pontezuela
  • Ricayá Norte
  • Ricayá Sur
  • Siatoca


Clima[editar]

Chivata es un municipio ubicado a 6 Km. de la ciudad de Tunja, con 4.977 habitantes, cuenta con 50 km2 de área, a una altura de 2900 msnm, su clima frío que varía 11ºC a 14ºC de temperatura, el Altiplano Central donde se encuentra ubicado el municipio es de menor lluviosidad, con promedios anuales del orden de 1.000 mm, y las vertientes altas en ambos flancos de la cordillera Central, con promedios anuales inferiores a 2.500 mm ; el altiplano central presenta un régimen de lluvias caracterizado por dos períodos que se presentan entre abril y junio, y octubre y noviembre; el resto del año se considera como período seco aun cuando se presentan lluvias aisladas.

Economía[editar]

Su población se desempeña principalmente en agricultura y ganadería. Su producción agrícola se basa en el cultivo de avena, soya, trigo (destinado a alimentación vacuna y porcina), se crían especies menores como conejos, codornices, en algunas zonas cría de ovejas. La siembra de otras variedades de alimento como lechuga, tallos, zanahorias, tomate, habichuela, coliflor es limitada debido a las constantes sequías y la escasez de fuentes de agua. Unas pocas quebradas y pozos surten a la población y la deforestación es reinante en la zona.

La vereda el Moral del municipio de Chivata situada en un piso térmico frío posibilita una serie de cultivos tales como la arveja, el haba, el maíz, la cebada, el trigo, y por supuesto la papa, así como la cría de ganado lanar, porcino, aves de corral, que son comercializados en los mercados de poblaciones aledañas.

Otra de las actividades importantes es la explotación minera del carbón y la alfarería destinada a la fabricación de ladrillos para la construcción, que son las principales fuentes de empleo del municipio.

Por lo general este municipio cuenta con zonas alejadas y de difícil acceso. Los conocimientos e innovaciones en materia alimentaria tardan en llegar, por lo tanto, los conocimientos ancestrales se mantienen casi intactos en lo que a preparación de alimentos se refiere.

Medio ambiente[editar]

Chivatá fue una de las encomiendas más productivas del Nuevo Reino de Granada. Dicho fenómeno es el responsable de la gran deforestación, fueron disminuyendo las fuentes de agua. Cambios en los patrones climáticos como el viento, la lluvia sumado a la forma de agricultura rudimentaria y los cultivos repetitivos están ocasionando la eliminación de la capa de humus, necesaria para la obtención de buenas cosechas y hoy son las causantes de la erosión y el resecamiento de los suelos disponibles para cultivo. La cantidad de suelo disponible para cultivo es de aproximadamente un cuarto de fanegada por familia.[2]

Vías de comunicación[editar]

La principal vía de acceso al municipio hace parte del Anillo Turístico Las Hinojosa, fomentado por la gobernación de Boyacá a mediados de la década de los años 2000. Aunque cuenta con tramos de excelente accesibilidad, el abandono estatal y el sobreuso por parte de vehículos pesados ha destruido gran parte de esta malla vial.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Senado de la República de Colombia (1989), Municipios colombianos. Bogotá: Pama Editores Ltda. ISBN 958-9077-02-1

Referencias[editar]

  1. «4-72 La Red Postal de Colombia». Consultado el 9 de noviembre de 2011.
  2. leon, carolina (05 2013). 

Enlaces externos[editar]