Chíquiza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chíquiza
municipio de Colombia
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Chíquiza
Chíquiza
Chíquiza
Localización de Chíquiza en Colombia
Ubicación de Chíquiza en Boyacá
Ubicación de Chíquiza en Boyacá
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
• Región Andina
• Provincia Centro
Ubicación 5°36′36″N 73°29′20″O / 5.61, -73.488888888889Coordenadas: 5°36′36″N 73°29′20″O / 5.61, -73.488888888889
• Altitud 2.480 msnm
Superficie 71 km²
Fundación 17 de julio de 1556
Población 5.916 hab. (DANE)
• Densidad 83,32 hab./km²
Gentilicio Chiquicense(a)
Alcalde Carlos Eduardo Borrás Buitrago
Sitio web http://www.chiquiza-boyaca.gov.co
[editar datos en Wikidata ]
Parque Chiquiza
San Pedro de Iguaque
Incendio forestal en el municipio de Chíquiza

Chíquiza es un municipio, ubicado en la provincia Centro del Departamento de Boyacá. Se denominó San Pedro de Iguaque hasta 2003 cuando la ordenanza 0027 de Julio 17 de 2003 dispuso llamarlo Chíquiza.[1]

Etimología[editar]

La palabra Chiquiza proviene del vocablo chibcha chequiza que significaba campo pelado o erial.

Historia[editar]

El territorio del municipio de chíquiza antes de la conquista española, estaba poblado por los chibchas, grupo indígena que ocupaba el altiplano Cundiboyacense. De acuerdo a la mitología chibcha, de la cima del cerro de Iguaque, donde se encuentra la laguna de Iguaque, salió Bachue (en idioma chibcha mujer bonita), acompañada de un niño de tres años llamado Bochica, al cual tomo por esposo cuando llegó a la edad adulta, dando lugar a los pobladores del territorio de los chibchas; según la leyenda ya viejos regresaron a la laguna y se sumergieron de nuevo en sus aguas trasformados en dos serpientes.

El poblado fue fundado el 17 de julio de 1556.[2] Los conquistadores españoles Juan de Pinilla y Pedro Rodríguez de Carrión, fueron encomenderos del municipio, el historiador Raimundo Rivas dice en la biografía de este último:

En atención a haber servido con personas, armas y caballos tanto en la conquista como en la pacificación de la tierra, el Gobernador Díaz de Armendáriz le encomendó, por título de 20 de diciembre de 1549, el pueblo de Iguaque y Cacique de Yaquina en jurisdicción de Tunja

.

El conquistador Diego Montañez Suárez, también fue encomendero de Chíquiza. El mismo historiador Rivas dice en la biografía del citado Español

..ayudó a fundar las ciudades de Santafé y Tunja y se radicó en esta última, en cuya jurisdicción recibió como recompensa la encomienda de Chíquiza. Fue Regidor de Tunja, y en tal carácter asistió el 12 de junio de 1572 a la fundación del valle de Leiva

Luego de La Independencia, el territorio del municipio de chíquiza hacia parte del entonces cantos de Villa de leiva.

Recientemente, en 1982 fue reconocido oficialmente como municipio, pues antes de esa fecha, se consideraba como corregimiento anexo a la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá

Geografía[editar]

Chíquiza es un municipio situado en la zona centro occidental de la provincia Centro del departamento de Boyacá. Límita con los municipios de Motavita al oriente, al occidente con Villa de Leyva, al norte con Arcabuco y Villa de Leyva y al sur con Sora y Sáchica.

Datos del municipio
  • Extensión total: 71 Kilómetros cuadrados Km2
  • Población:5.916 hab (censo 2005)
  • Densidad de población: 83.32 hab/km²
  • Altitud de la cabecera municipal: 2480 msnm.
  • Temperatura media: 15º C
  • Distancia de referencia: a 23 kilómetros de Tunja

El territorio de Chíquiza es parte de las cuencas hidrográficas de los ríos Iguaque y Arcabuco, a los cuales tributa varias quebradas, alimentadas por lagunas situadas dentro del Santuario de fauna y flora Iguaque.

Ecología[editar]

Chíquiza presenta un relieve quebrado, se ubica en las laderas de las estribación de la cordillera Oriental que desciende del Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, formando parte del anticlinal de Arcabuco.

Por el costado occidental de la localidad se observa un cerro alargado que inicia cerca al municipio de Sáchica, pasa por zona aledaña a Villa de Leyva, por Chiquiza, Sotaquirá y se dirige a la zona norte de Boyacá.

El clima del territorio es de predominio seco y semidesértico al occidente, con escasa vegetacíon; hacia el sector que limita con Villa de Leyva y Arcabuco se encuentra bosque primario y fauna como venados, conejos, zorros, tinajos y armadillos.

En los últimos años el territorio de Chiquiza limítrofe con Villa de Leyva, ha sufrido de incendios forestales recurrentes, el último de ellos en el mes de febrero de 2010, llegando a consumir hasta 2.500 hectáreas de bosque y arbustos natívos.

Economía[editar]

La base de la economía de los habitantes de esta región es la venta de productos agrícolas y productos lácteos. Se realiza la actividad de pastoreo de bovinos destinados al consumo local. Las actividades agrícolas consisten en cultivós de maíz, papa, arveja, trigo, nabos, ibias, rubas, cebolla y tallos.

Vías de comunicación[editar]

En general el municipio cuenta con 170 kilómetros, todas de tipo carreteable. La distancia a la ciudad de Tunja es de 100 km.

Véase también[editar]

Anexo:Municipios de Boyacá

Bibliografía[editar]

  • Senado de la República de Colombia (1989), Municipios colombianos. Bogotá: Pama Editores Ltda. ISBN 958-9077-02-1

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]