Charlotte Rae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charlotte Rae
Charlotte Rae at the 1988 Emmy Awards cropped.jpg
Rae en los Premios Emmy 1988
Nombre de nacimiento Charlotte Rae Lubotsky
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos
22 de abril de 1926 (88 años)
Ficha en IMDb

Charlotte Rae (n. 22 de abril de 1926 en Milwaukee, Wisconsin, EE. UU.) es una actriz y cantante conocida por su imagen de Edna Garrett en las sitcoms Blanco y Negro y Los Hechos de la Vida, en el que actuó desde 1979 hasta 1986. Ella recibió un Emmy a Mejor Actriz de comedia en 1982. Ella también apareció en dos películas de Los Hechos de la Vida, una en 1982, y la segunda, en 2001.

Biografía[editar]

Vida personal[editar]

Hija de inmigrantes judíos de Rusia Esther (née Ottenstein), y Meyer Lubotsky. Tenía dos hermanas (una más grande y una más joven), y se graduó de Shorewood High School. Rae asistió pero no terminó sus estudios en la Universidad de Northwestern en Illinois.

Ella estaba casada con el compositor John Strauss, con quien tuvo dos hijos, y se divorció en 1976. Ella tiene tres nietos.

Carrera[editar]

Actriz desde la década de 1950, ella apareció en Three Wishes for Jamie, Die Dreigroschenoper, Li'l Abner, y Pickwick. En 1955 publicó su primer (y único) disco en solitario, Songs I Taught My Mother, que incluyó "tonto, pecador, y satírica" de canciones (entre otros), Sheldon Harnick, Vernon Duke, John La Touche, Cole Porter, Rodgers & Hart, y Marc Blitzstein (quien escribió la canción "Modest Maid" especialmente para Rae). El álbum se publicó en CD en 2006 por PS Classics. También en la década de 1950, Rae hizo varias apariciones aclamado en The Ed Sullivan Show.

Su primer gran éxito fue en la sitcom de Car 54, Where Are You? (1961 - 1963) como Sylvia Schnauser, la esposa del oficial de Leo Schnauser (interpretado por Al Lewis). Ella fue nominada para un Premio Emmy por su papel de apoyo en 1975 en Queen of the Stardust Ballroom. Rae apareció a principios de temporadas de Sesame Street como Molly Correo Dama. En 1964, ella apareció en un comercial de petróleo de calor. En el comercial, ella estaba tomando una ducha, mientras que decir a la gente cómo maravillosa Oil Heat fue. Al final del comercial, el presentador le preguntó si ella sabía que era en la televisión, y ella respondió en su habitual "tratando de ser sexy" voz: "Sí, yo sé!", Entonces giggling suavemente después.

Otras apariciones en la pantalla incluyen papeles en The Worst Witch en la serie Sister, 101 Dalmatians: The Series y The King of Queens.

En 2000, ella protagonizó como Berthe en Paper Mill Playhouse producción de Pippin (musical).

En 2007, ella apareció en un show de cabaret en la Sala de Peluche en San Francisco durante varias ejecuciones.

Enlaces externos[editar]