Charles Blacker Vignoles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:17 24 abr 2020 por Wiki LIC (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Charles Vignoles
Información personal
Nombre de nacimiento Charles Blacker Vignoles Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 31 de mayo de 1793 Ver y modificar los datos en Wikidata
Woodbrook (Reino de Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de noviembre de 1875 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Hythe (Inglaterra, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Brompton Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Educación
Educado en Royal Military Academy Sandhurst Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero civil, ingeniero e ingeniero ferroviario Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Royal Society (desde 1855) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma

Charles Blacker Vignoles (Woodbrook, 31 de mayo de 1793-Hythe, Inglaterra; 17 de noviembre de 1875), fue un ingeniero ferroviario británico, mundialmente conocido como el creador del carril Vignoles.

Biografía

Nació en 1793 en Woodbrook, Irlanda. Se quedó huérfano muy joven y fue su abuelo, profesor de matemáticas de la real academia militar de Woolwich, quien se ocupó de él y le enseñó matemáticas y derecho. Ingresó en la Armada en 1814 y sirvió bajo el mando del Duque de Wellington, en Holanda, Canadá y América, donde examinó las áreas de Florida y Carolina del Sur.

Ingeniero ferroviario

A mediados de 1820, Vignoles regresó a Gran Bretaña donde trabajó para James Walker que estaba llevando a cabo los muelles de Londres, los de Rennies y el ferrocarril entre Londres y Brighton. Su experiencia le condujo a proyectos más grandes, incluyendo nuevos ferrocarriles en Irlanda que entonces era parte del Reino Unido. Entre ellos destacan:

Desde los años 1840 en adelante trabajó en Europa:

Carril Vignoles

En 1836 sugirió el uso, en la línea entre Londres y Croydon, de un raíl plano inventado por el americano R.L.Stevens en 1830 —pero fabricado en las acerías británicas—. Su nombre ha quedado asociado a este tipo de carril, el Carril Vignoles. Hoy día es el modelo de carril estándar en todo el mundo.

Otros datos

  • Fue profesor de la Universidad College de Londres entre 1841 y 1843; allí publicó el libro Observaciones en Florida (1823, con un valioso mapa).
  • Se convirtió en miembro del Instituto de Ingeniería Civil en 1827. En 1841 ascendió a ser el primer profesor de ingeniería civil de la Universidad College y en 1855 fue elegido como Compañero de la Sociedad Real. Charles Blacker Vignoles fue elegido el 15.º presidente del Instituto de Ingeniería Civil en 1869

Enlaces externos