Charles Blacker Vignoles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Blacker Vignoles.

Charles Blacker Vignoles fue un ingeniero ferroviario inglés, mundialmente conocido como el creador del carril Vignoles. Nació en 1793 en Woodbrook (Irlanda) y falleció en 1875 en Hythe, Inglaterra.

Se quedó huérfano muy joven y fue su abuelo, profesor de matemáticas de la real academia militar de Woolwich, quien se ocupó de él y le enseñó matemáticas y derecho. Ingresó en la Armada en 1814 y sirvió bajo el mando del Duque de Wellington en la Guerra de la Península, en Holanda, Canadá y América, donde examinó las áreas de Florida y Carolina del Sur.

Ingeniero ferroviario[editar]

A mediados de 1820, Vignoles regresó a Gran Bretaña donde trabajó para James Walker que estaba llevando a cabo los muelles de Londres, los de Rennies y el ferrocarril entre Londres y Brighton. Su experiencia le condujo a proyectos más grandes, incluyendo nuevos ferrocarriles en Irlanda que entonces era parte del Reino Unido. Entre ellos destacan:

Desde los años 1840 en adelante trabajó en Europa:

Carril Vignoles[editar]

En 1836 sugirió el uso, en la línea entre Londres y Croydon, de un raíl plano inventado por el americano R.L.Stevens en 1830 (pero fabricado en las acerías británicas). Su nombre ha quedado asociado a éste tipo de carril, el Carril Vignoles. Hoy día es el modelo de carril estándar en todo el mundo.

Otros datos[editar]

  • Fue profesor de la Universidad College de Londres entre 1841 y 1843; allí publicó el libro Observaciones en Florida (1823, con un valioso mapa).
  • Se convirtió en miembro del Instituto de Ingeniería Civil en 1827. En 1841 ascendió a ser el primer profesor de ingeniería civil de la Universidad College y en 1855 fue elegido como Compañero de la Sociedad Real. Charles Blacker Vignoles fue elegido el 15º presidente del Instituto de Ingeniería Civil en 1869

Enlaces externos[editar]