Chari Gómez Miranda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chari Gómez Miranda
Nombre real Rosario Gómez Miranda
Nacimiento 1930
Bandera de España España
Defunción 22 de febrero de 2011
(81 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Medio Televisión Española
Cónyuge/s Pedro Rodríguez García (†)
Hijo/s Pedro Rodríguez Gómez (†)
Belén Rodríguez Gómez
Javier Rodríguez Gómez
Fernando Rodríguez Gómez
[editar datos en Wikidata]

Rosario Gómez Miranda, conocida como Chari Gómez Miranda, (1930Madrid, 22 de febrero de 2011) fue una periodista y presentadora de televisión española famosa por su personaje de "Doña Adelaida".

Biografía[editar]

Sus inicios profesionales hay que buscarlos en el mundo de la radio y ya en 1978 participaba en el programa A ciento veinte que presentaba todos los sábados por la mañana Eduardo Sotillos en Radio Nacional de España.

Pero su popularidad comenzó con la televisión, en 1990, cuando fue fichada por Jesús Hermida para hacer un breve resumen y comentario del capítulo del culebrón venezolano Cristal que se emitía a diario en el espacio A mi manera. Bajo el seudónimo de Doña Adelaida y con soltura y desparpajo ante las cámaras, Gómez Miranda se ganó las simpatías del público, encarnando un personaje que pretendía hacer una semblanza entrañable del arquetipo de maruja, o ama de casa.

Tras la finalización de la telenovela y del programa de Hermida, Doña Adelaida continuó en TVE presentando otras telenovelas.

Exceptuando un breve paréntesis en que Gómez Miranda presentó el espacio juvenil Vaya fauna (1992), en Antena 3, su carrera posterior estuvo muy vinculada a María Teresa Campos, con quien trabajó en Telecinco en el espacio Día a día hasta su cancelación en 2004. También hizo alguna incursión en el teatro y en 1998 intervino en el montaje de Don mujeres a las nueve, de Juan Ignacio Luca de Tena.

Viuda desde 1984 del periodista Pedro Rodríguez (1935-1984),[1] fue madre de la también presentadora de televisión Belén (1966) y de Pedro Rodríguez Gómez (1969-2012), director general de Cuarzo Producciones.[2]

Entre 1996 y 1999 participó en la serie El súper. Historias de todos los días de Telecinco, interpretando el papel de "Doña Úrsula", la clienta cleptómana y cotilla del supermercado.

En 2001 obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en su modalidad de Televisión.[3]

Falleció el 22 de febrero de 2011 tras una larga enfermedad.[4]

Referencias[editar]