Chaat masala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chaat masala en un plato.

Chaat masala (Hindi : चाट मसाला; también pronunciado como chat masala) es una masala, o mezcla de especias empleada frecuentemente en la cocina India. Por regla general lleva amchoor (polvo seco de mango), comino, sal negra, coriandro, jengibre en polvo, sal, pimienta negra, asafoetida y capsicum.[1] Los ingredientes son combinados y mezclados en un pequeño plato de metal, o en una hoja de banana, para ser luego secados en un bol y transportados en un carro de mercado (chaat). Esta preparación es muy habitual en el Sur de la India.

Propiedades[editar]

El chaat masala posee un olor pungente y sabe ligeramente entre dulce y ácido.[1] Se emplea frecuentemente como saborizante natural de gran parte de las comidas rápidas de la India, como pueden ser los bhelpuri, el golgappa, el aloo chaat y el dahi puri.[2] Se puede decir que es un tipo de sabor adquirido que se añade a todos los alimentos que se ingeren a diario.

Mezcla preparada[editar]

En la actualidad se comercializan versiones procesadas de chaat masala que están disponibles a lo largo de todo el mundo, en especial en las tiendas de la India y Pakistán. Las compañías como 'Shan, 'MDH', 'Everest', and 'Mangal' tienen distribuciones y exportaciones de productos bajo esta denominación a lo largo de todo el mundo.

Referencias[editar]

  1. a b Leslie Bilderback, (2007), «The Complete Idiot's Guide to Spices and Herbs», Alpha, ISBN 1592576745, pp 256.
  2. Kong Foong Ling, (2004), «The Food of Asia», Periplus Editions, ISBN 0794601464, pp 64

Enlaces externos[editar]