Sal negra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La sal negra (Hindi काला नमक kala namak, nepalí: Birae nun (बिरे नुन)) es una sal no refinada procedente de la India con un fuerte sabor sulfuroso causado por los compuestos de azufre que contiene esta sal mineral. La sal negra lleva este nombre por su color gris rosado que se debe a su origen volcánico.[1] No debe confundirse con la Sal rosada del Himalaya. La composición química de la sal negra es de cloruro de sodio o cloruro de potasio, hierro, compuestos sulfurosos diversos,[2] y trazas de otros minerales. Tiene menos poder de salar que la sal común. Se suele comercializar en paquetes, es de textura similar a la del polvo, y es completamente inodora.

Usos[editar]

Es la sal propia de la cocina india así como de la medicina ayurvédica.[3] La suelen emplear las personas a quienes han prohibido el sodio debido a la presión arterial. Se tiene la creencia de que es un remedio contra el ardor de estómago (antiácido) y la flatulencia. Por su sabor sulfuroso, es apreciada por los veganos para imitar, o añadir, sabor a huevo en algunos platos.

Referencias[editar]

  1. Case, Frances (6 Jun 2008), 1001 Foods You Must Eat Before You Die, Cassell Illustrated, ISBN 978-1844036127 
  2. Moorjani, Lachu (2005), Ajanta:Regional feast of India, Gibbs Smith, pp. 22, ISBN 978-1586857776 
  3. Ali, Z. A. (August 1999), «Folk veterinary medicine in Moradabad District (Uttar Pradesh), India», Fitoterapia 70 (4): 340-347 

Referencias externas[editar]

Véase también[editar]