Sal negra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kala namak»)
Cristales de sal negra.

La sal negra (hindi: काला नमक, kala namak; nepalí: birae nun, बिरे नुन) es una sal no refinada procedente de la India con un fuerte sabor sulfuroso causado por los compuestos de azufre que contiene esta sal mineral. La sal negra lleva este nombre por su color gris rosado que se debe a su origen volcánico.[1]​ No debe confundirse con la Sal rosada del Himalaya. La composición química de la sal negra es de cloruro de sodio o cloruro de potasio, hierro, compuestos sulfurosos diversos,[2]​ y trazas de otros minerales. Tiene menos poder de salar que la sal común. Se suele comercializar en paquetes, es de textura similar a la del polvo, y por el sulfuro huele a huevos.

Usos[editar]

Es la sal propia de la cocina india y africana así como de la medicina ayurvédica.[3]​ Se tiene la creencia de que es un remedio contra el ardor de estómago (antiácido) y la flatulencia. Por su sabor sulfuroso, es apreciada por los veganos para imitar, o añadir, sabor a huevo en algunos platos.

Tipos de sal negra[editar]

  • Sal negra himalaya
  • Sal negra de lava
  • Sal negra ritual
  • Sal negra de bruja

Referencias[editar]

  1. Case, Frances (6 de junio de 2008), 1001 Foods You Must Eat Before You Die, Cassell Illustrated, ISBN 978-1844036127 .
  2. Moorjani, Lachu (2005), Ajanta:Regional feast of India, Gibbs Smith, p. 22, ISBN 978-1586857776 .
  3. Ali, Z. A. (agosto de 1999), «Folk veterinary medicine in Moradabad District (Uttar Pradesh), India», Fitoterapia 70 (4): 340-347 .

Referencias externas[editar]

Véase también[editar]