Cervantes (Lugo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cervantes
municipio de España
Cervantes.svg
Escudo
Cervantes
Cervantes
Ubicación de Cervantes en España.
Cervantes
Cervantes
Ubicación de Cervantes en la provincia de Lugo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag of Lugo province.svg Lugo
• Comarca Los Ancares Lucenses
Ubicación 42°52′04″N 7°04′23″O / 42.867777777778, -7.0730555555556Coordenadas: 42°52′04″N 7°04′23″O / 42.867777777778, -7.0730555555556
• Altitud 624 msnm
Superficie 276,4 km²
Población 1563 hab. (2013)
• Densidad 5,65 hab./km²
Gentilicio Cervantego, -ga
Alcalde (2007) Benigno Gómez Tadín (PSOE)
Sitio web www.concellodecervantes.es
[editar datos en Wikidata ]

Cervantes es un municipio español situado en la parte oriental de la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia. El municipio cuenta con 21 parroquias.

Geografía[editar]

Situado en el entorno natural montañoso de Los Ancares lucenses, en sus inmediaciones se localizan las siguientes cumbres: El Mustallar (1.975 m), Pena Larga (1.890 m), Lagos (1.876 m), Corno Maldito (1.858 m), Charcos (1.874 m), Pena Rubia (1.821 m), Tres Bispos (1.793 m), Formigueiros (1.643 m), Piapaxaro (1.616 m), El Tesón (1.374 m), Pena (1.118 m), Lago (1.085 m), Pena Ouviaña (993 m) y Pico Murado (1.311 m).


Estas elevaciones se localizan en la sierras próximas de A Trapa, Lóuzara, O Oribio, O Rañadoiro y O Piornal.

Los municipios de las montañas orientales de Lugo configuran la comarca gallega del Navia, siendo navianos en su totalidad los municipios de Negueira de Muñiz, Navia, Cervantes y As Nogais.

Flora y vegetación[editar]

Las tierras de Cervantes albergan en las montañas orientales una gran riqueza florística. Sobre el total gallego, que se sitúa alrededor de 2.200 especies y subespecies; sólo en la sierra vecina de O Courel se cuentan con 800 táxones, casi el 40% del total, en un área que representa el 1% de la superficie gallega. El catálogo de Os Ancares, incluidas las dos vertientes, se compone de 1.028 especies y subespecies plantas vasculares (cormófitos), aproximadamente la mitad de las existentes en el conjunto de Galicia. Sólo de orquídeas hay 16 especies en Os Ancares, más de la mitad de ellas ligadas a los afloramientos calcáreos. Se contabilizan también allí 33 helechos, lo que sitúa esas montañas en la clase 7 de riqueza pteridodológica, sobre un máximo de 8, junto a las zonas de mayor diversidad de helechos de España.

El relativo buen estado de conservación del área se traduce en la existencia de restos boscosos con una buena presencia de árboles: carballo, roble de montaña, rebollo, encina, haya, tejo, olmo de montaña, avellano, acebo, arce, abedul, castaño, cerezo, serbal, fresno, aliso, sauces y chopos.

En Galicia sólo las altas cumbres de Os Ancares y Trevinca se sitúan por encima del límite del bosque, cada una con su matorral correspondiente.

Fauna[editar]

De las 75 especies de reptiles y anfibios que viven en la España peninsular e insular 27 están presentes en Os Ancares: triturus (3 especies), rana (6 especies), lagartos y lagartijas(Lacerta), víboras y serpientes (6 especies). Entre las aves tienen importancia las paseriformes por su buena representación, seguidas de las acipitriformes, entre las cuales destacan el águila culebrera, los azores y los gavilanes los abundantes ratonero común y aguilucho pálido. No faltan la perdiz roja y la perdiz pardilla o el urogallo. Casi llegan al medio centenar los mamíferos presentes en Os Ancares. El ciervo -que previsiblemente supone el origen del nombre del municipio de Cervantes- fue abundante, como en toda Galicia; desaparecido hace tiempo, fue reintroducido en esa sierra hace un cuarto de siglo. Otro tanto ocurre con el gamo, que fue intoducido en la década de los sesenta, aunque volvió a desaparecer posteriormente.

Historia[editar]

Vista del Castillo de Doiras, situado en la parroquia homónima del municipio de Cervantes.

Según algunos historiadores, en esta tierra hay que situar el probable origen del linaje de Miguel de Cervantes, ya que el apellido Saavedra aparece en los registros bautismales de la parroquia de Vilarello da Igrexa con anterioridad al nacimiento del principal autor de la literatura castellana. Además al comienzo del capítulo XXXIX de la primera parte de El Quijote, Cervantes pone en boca del cautivo acompañante de Zoraida -que muchos identifican con el propio autor- las siguientes palabras:En un lugar de las Montañas de León tuvo principio mi linaje, con quien fue más agradecida y liberal la naturaleza que la fortuna, aunque en la estrechez de aquellos pueblos todavía alcanzaba mi padre fama de rico.... Todavía vive gente en lo que los lugareños llaman "O Palacio dos Saabedra" en esa pequéña aldea "Vilarello da Igrexa" del concello de Cervantes (Lugo), que hoy más bien parece una casa vieja de pueblo que un palacio, pero todavía se les conoce a sus habitantes por "os do palacio de Vilarello". Según ellos Miguel de Cervantes era hijo bastardo de un hombre de sangre noble y una sirvienta de ese palacio. Marchó a Alcalá de Henares con su madre, donde fue inscrito en el registro cuando era ya un niño crecido, (por aquel entonces era bastante común registrar los nacimientos cuando el niño ya tenía varios años de vida añadido claro está el factor de la bastardía. Pero el esclarecimiento de su procedencia todavía guarda cierto aire misterioso, que sin duda viene alentado por la falta de documentos y pruebas que sitúen su nacimiento, parece difícil (si en verdad era bastardo) encontrar algún hilo del que poder tirar para esclarecer su cuna.

Enlaces externos[editar]