Cementerio de San Justo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cementerio de San Justo (Madrid)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tumba de Mariano José de Larra y Ramón Gómez de la Serna en el cementerio de San Justo.

El cementerio de San Justo, cuyo nombre completo es el de cementerio de la Sacramental de San Justo, San Millán y Santa Cruz, en Madrid, España, es un cementerio que sigue activo en la actualidad, separado por una tapia del Cementerio de San Isidro, que en un principio se llamó de San Pedro y San Andrés. Se encuentra entre el Paseo de la Ermita del Santo y la Vía Carpetana, en el distrito de Carabanchel. Su entrada está en el Paseo de la Ermita del Santo, 70.

Fue construido en 1847 en el cerro de las Ánimas al igual que el de San Pedro y San Andrés.

En él yacen importantes personajes literarios del siglo XIX como Larra, José de Espronceda, Bretón de los Herreros, Ramón de Campoamor, los hermanos Álvarez Quintero, Adelardo López de Ayala, Emilio Carrére, Manuel Tamayo y Baus. Los restos de los compositores Federico Chueca y los de Ruperto Chapí también se hallan aquí, al igual que los del pintor Vicente Palmaroli, el político Pedro Sainz Rodríguez y el actor Manuel Dicenta.

También se encuentran en este cementerio los restos de Ana María Delgado Briones, más conocida como Anita Delgado, quien fue maharaní de Kapurthala; los de Pastora Imperio, en una zona del cementerio que está cubierta junto a la entrada del Paseo de la Ermita del Santo; los de los padres y el hermano de Camilo José Cela; los del capitán general de Cuba de 1887 a 1889 Sabas Marín y González; los del periodista y autor teatral Francisco Javier de Burgos y Sarragoiti, el médico Gregorio Marañón, su esposa, suegros, su único hijo varón Gregorio Marañón Moya y un biznieto, o los del general Vicente Rojo.

En 1902, la Asociación de Escritores y Artistas construyó el panteón donde resguardar e ir agrupando las cenizas de los personajes más ilustres en las letras y las artes. Este panteón fue diseñado por Enrique María Repullés y Vargas. Los primeros en ocupar este panteón fueron José de Espronceda, Mariano José de Larra y Eduardo Rosales. Posteriormente, se han inhumado en este lugar los restos de Leandro Fernández de Moratín, Ramón Gómez de la Serna, Maruchi Fresno, Carmen Conde, Luis Escobar, Rafaela Aparicio y más recientemente Sara Montiel, entre otros.

Referencias[editar]

  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Madripedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Coordenadas: 40°24′14″N 3°43′34″O / 40.40389, -3.72611