Cazador de Aventuras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cazador
CAZADOR4.png
Cazador
Publicación
Primera edición 1992
Contenido
Tradición Argentina
Dirección artística
Creador(es) Jorge Lucas

Cazador de Aventuras, también conocida como El Cazador de Aventuras, El Cazador o simplemente Cazador, es una historieta argentina que se publicó de 1992 a 2001, y fue nuevamente publicada en 2010. De tono irreverente, inició una nueva era de cómics para adultos en la Argentina. Fue escrito y dibujado por su creador, el uruguayo/argentino Jorge Lucas, junto a Ariel Olivetti, Mauro Cascioli y Claudio Ramírez. Estos cuatro dibujantes tuvieron como principal influencia las ilustraciones de Simon Bisley, creador de Sláine. Una constante de las historietas de El Cazador es el uso en los diálogos de la jerga coloquial argentina más procaz.

Trayectoria editorial[editar]

El primer número de El Cazador de Aventuras salió en octubre de 1992. Se trataba de un personaje que se asemejaba a un antihéroe pero de aspecto grotesco y personalidad de bruto. Los primeros siete números fueron en blanco y negro.

En 1995 comenzó a realizarse en color y la revista, editada por La Urraca, tuvo su mejor época, la cual duró hasta 1999.

El Cazador vuelve en noviembre de 2000, editada por Mauro Cascioli. Sin muchos cambios, con cuidado aspecto gráfico y mayor formato, las historias siguen el mismo tono de la etapa anterior hasta su último número, el 22 de diciembre de 2001.

En junio de 2010, Jorge Lucas y Claudio Ramírez publicaron la cuarta época de la historieta.

Argumento[editar]

El Cazador desciende de una familia de feroces reitres alemanes que se ganaban la vida como mercenarios. Su abuelo era uno de los generales y torturadores al servicio de Vlad el Empalador. Su padre lo engendró durante un viaje a América, siendo su madre una mujer indígena de una tribu caníbal, y llevó al bebé con él de vuelta a Alemania. La llegada del Cazador a Argentina se remonta a 1530 cuando, siendo todavía un simple mortal, llega al Río de la Plata en una expedición junto a Juan Díaz de Solís en busca de tesoros. Después de ocasionar una serie de disturbios en los fortines es desterrado junto a una banda de rebeldes acusados de masacres y canibalismo, adquiriendo el nombre de “El Cazador de Almas”. Durante semanas se dedica a destruir y saquear las tolderías vecinas para sobrevivir, al mismo tiempo que tortura despiadadamente a los indígenas que se cruzan en su camino.

Las correrías del Cazador llegan a su fin cuando cae prisionero de una tribu de chamanes que queman en su frente la cruz invertida (la cruz cristiana que tanto defendió) y fuerzan espíritus demoníacos a poseerlo, afectándolo con lo que consideran el mayor castigo para un ser vivo: la Inmortalidad. El Cazador escapa, mata y devora a sus propios secuaces, y se arroja de un acantilado para huir de los demonios que lo atormentan solo para descubrir que no ha muerto al caer desde semejante altura. A partir de este momento el Cazador morirá muchas veces frente a enemigos que lo superan en fuerza, pero resucitará un par de horas después.

Con los años el Cazador tomará como residencia una iglesia abandonada en las afueras de Buenos Aires (una ocupación ilegal, cada tanto ocurre que vengan curas furiosos a tratar de echarlo). Antes de ello puede decirse de su vida que viajó por todo el mundo, y combatió en distintas guerras (Primera y Segunda Guerra Mundial, en Corea, en Vietnam, en las Malvinas) siempre del lado perdedor. Una vez que comienzan sus aventuras en el cómic se enfrenta a distintos personajes ficticios como el Hombre Lobo, Drácula, extraterrestres y toda clase de demonios. Entre los demonios sus principales enemigos son Balrog y Melkor, señor de la oscuridad que fue desterrado de su reino y busca apoderarse de la tierra de vez en cuando.

En algunas historias nos muestran episodios del pasado del Cazador, en los que interactúa con figuras históricas o literarias importantes (colabora en la creación del monstruo de Frankenstein, mata en un descuido al Archiduque de Austria, asesina a Lady Di para después vender fotos del "choque"). Además se ha podido observar que en algunos episodios han participado personajes famosos de la historieta argentina como Hijitus, Patoruzú, Isidoro, Sherlock Time, Nippur de Lagash y Gilgamesh el inmortal. Entre los personajes reales que han aparecido en el cómics pueden destacarse Maradona (un gran amigo del protagonista), Fidel Castro, el ex Presidente Carlos Saúl Menem, Susana Gimenez y Mike Tyson. Por último hay que mencionar la fuerte presencia de los mitos germánicos, griegos e irlandesa en algunos episodios, como aquellos en que aparecen Lugh (padre del héroe irlandés Cuchulain), Hércules y Thor.

Enlaces externos[editar]