Caudal (Hidrografía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina caudal en hidrografía, hidrología y, en general, en geografía física, al volumen de agua que circula por el cauce de un río en un lugar y tiempo determinados. Se refiere fundamentalmente al volumen hidráulico de la escorrentía de una cuenca hidrográfica concentrada en el río principal de la misma. Suele medirse en m³/seg lo cual genera un valor anual medido en m³ o en Hm³ (hectómetros cúbicos: un Hm³ equivale a un millón de m³) que puede emplearse para planificar los recursos hidrológicos y su uso a través de embalses y obras de canalización. El caudal de un río se mide en los sitios de aforo. El comportamiento del caudal de un río promediado a lo largo de una serie de años constituye lo que se denomina régimen fluvial de ese río.

Factores que modifican el caudal de un río[editar]

Los principales son:

  • Superficie de la cuenca
  • Clima predominante en la cuenca hidrográfica.
  • Régimen fluvial
  • Vegetación, principalmente, la vegetación natural.
  • Tipo de relieve y pendientes
  • Constitución del suelo y del subsuelo: tipos de rocas, circulación freática de las aguas, evaporación de las aguas (que depende a su vez de la radiación solar o insolación y de la transpiración de las plantas) y otros factores relacionados.

Superficie de la cuenca[editar]

Mapa de la cuenca del río Amazonas en América del Sur

La superficie de la cuenca de un río es un factor muy importante que determina en gran parte el caudal del mismo. Por regla general, entre dos ríos en igualdad de condiciones (zonas de clima y relieve similar, etc.), será más caudaloso el río con la cuenca más extensa. Así, el río Amazonas es, a la vez, el que tiene la cuenca más extensa y el mayor caudal en todo el mundo (cuenca de más de 7 millones de km2 y caudal de unos 200.000 m3/seg).

Clima predominante[editar]

Los climas más húmedos y lluviosos tienen un caudal más constante y abundante. De nuevo, el caso del río Amazonas presenta un caudal muy abundante y sin muchas fluctuaciones ya que este río se encuentra siguiendo la latitud aproximada del ecuador terrestre: aunque la mayor parte de su cuenca se encuentra al sur del ecuador (con sus afluentes Ucayali, Juruá, Purus, Madeira, Tapajoz, Xingú y Tocantins, aunque este último se le une ya en la desembocadura), la importancia de los ríos afluentes por la margen izquierda, es decir, al norte del ecuador, contribuye a equilibrar el caudal del río ya que las crecidas de estos ríos ocurren en época distinta y complementaria que las del hemisferio sur, es decir, los afluentes de la margen derecha. Entre los ríos afluentes por la margen izquierda del Amazonas, podemos citar al Napo, Putumayo, Japurá y, sobre todo, el Negro.

En algunos casos, la cuenca de un río suele presentar climas muy diversos entre sí, sobre todo en el caso de los ríos más extensos. Es el caso de los ríos alóctonos como el Níger y, sobre todo, el Nilo.

Régimen fluvial[editar]

Vegetación natural[editar]

Relieve de la cuenca[editar]

===Características del suelo y del subsuelo=== PEDRO ATACA

Utilización económica del caudal de un río[editar]

  • Suministro de agua para usos urbanos.
  • Irrigación a través de acequias o canales, azudes, represas, etc.
  • Producción de electricidad mediante represas que alimenten centrales hidroeléctricas.
  • Navegación fluvial (navegación de recreo y, especialmente, de transporte de materias primas).
  • Pesca fluvial.
  • Parques y lugares de recreación