Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anillado de pardelas durante la campaña de rescate el año 2000.

El Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias se crea mediante el decreto 151/2001, publicado en el Boletín Oficial de Canarias. Tiempo antes, el 28 de marzo de 1989, el Boletín Oficial del Estado publica la Ley 4/1989 para la conservación de los espacios naturales, la flora y la fauna silvestres del estado. Uno de los frutos de esta ley es la creación del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Debido a las características oceánicas, climáticas y geológicas de las Islas Canarias, entre otros factores, en el archipiélago se concentra una gran variedad de especies, muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción. Casi la mitad del total de especies de flora vascular silvestre endémica de España y cerca del 40% de la fauna invertebrada se encuentran en Canarias.[1]

Dada la amenaza que las actividades humanas desarrolladas en los hábitats de las islas, la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias promulgó el decreto mediante el que se creaba el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias en el que se clasificaban las especies en las siguientes categorías en función del riesgo que corrían. El decreto, además de crear el catálogo, establece la forma de gestionarlo, y la creación de planes de recuperación y conservación de especies. Actualmente, podemos citar como ejemplos de especies de las distintas categorías en el catálogo las siguientes:[2]


Especies “en peligro de extinción”[editar]

En este apartado se incluyen aquellas especies y subespecies presentes en Canarias que estén incluidas en la misma categoría del Catálogo Español de Especies Amenazadas, o bien aquellos taxones cuya supervivencia en el archipiélago sea poco probable si los factores que actúan actualmente sobre sus poblaciones siguen actuando:

Especies "vulnerables"[editar]

Se incluyen aquellas especies presentes en Canarias y que se incluyan en la misma categoría en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y aquellas que estén en riesgo de pasar a la categoría anterior si los factores negativos que actúan sobre sus poblaciones siguen actuando:

Especies "de interés para los ecosistemas canarios"[editar]

Se incluyen aquellos taxones que, a pesar de no encontrarse en ninguna de las dos categorías nombradas anteriormente, merezcan una atención particular por su importancia ecológica en espacios de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos:

Especies "de protección especial"[editar]

Se incluyen aquellos taxones que a pesar de no encontrarse amenazadas ni ser de especial interés ecológico dentro de las áreas de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos si sean merecedoras de atención especial en cualquier parte del territorio canario por su valor científico, ecológico y cultural o por su rareza y singularidad:

Notas[editar]

- DECRETO 7/2009, de 27 de enero, por el que se aprueba el Plan de Recuperación de la especie vegetal Yerbamuda de Jinámar (Lotus Kunkelii).Boletín Oficial de Canarias núm. 29, jueves 12 de febrero de 2009

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]