Normania nava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tomatillo de Tenerife
Estado de conservación
En peligro crítico, posiblemente extinto (PE)
Posiblemente extinto (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Solaneae
Género: Normania
Especie: N. nava
(Webb & Berth.) J.Francisco-Ortega & R.N.Lester

Normania nava es una especie muy rara, difícil de encontrar o ya extinta del género Solanum ahora clasificada en el género monotípico Normania. Es o era endémica de la isla Tenerife.

Características[editar]

Solanum nava es una planta herbácea o semiarbusto y hemicriptófito que alcanza hasta un metro de altura. Su tallo verde y hueco está cubierto por tricomas glandulares. Las hojas son simples, las inferiores ternado-pinnadas. Las flores son subzigomorfas, la corola tiene cinco ángulos con color azul-púrpura. El fruto, de unos 15 mm es una baya amarilla, globosa.

Distribución[editar]

La distribución está limitada a los bosques de laurisilva en la Cruz de Taborno en el Macizo de Anaga en Tenerife. La planta prefiere claros iluminados.

Estado de conservación[editar]

Solanum nava se daba por extinta, hasta que se redescubrió en el año 1973 y de nuevo en el año 1982. La última vez que se la detectó fue en 1984. Su extinción podría deberse a la progresiva disminución de las formaciones de Ixantho-Laurion en Gran Canaria y Tenerife y a demandas biológicas muy restrictivas en su biología reproductiva. Además, la especie no parece proclive a formar poblaciones con gran número de efectivos. En la edición de 2008 de la Lista Roja de la Flora Vascular Española se lleva como extinta.[1]

En España está considera planta extinguida, por Resolución de 1 de agosto de 2018, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en relación con el Listado de especies extinguidas en todo el medio natural español.[2]

Taxonomía[editar]

Normania nava fue descrita por (Webb & Berth.) J.Francisco-Ortega & R.N.Lester y publicado en Plant Systematics and Evolution 185(1–4): 202. 1993.[3]

Sinonimia
  • Solanum nava Webb & Berthel. [4]

Referencias[editar]

  1. «Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española». Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2009. Consultado el 2 de septiembre de 2009. 
  2. «BOE.es - Documento BOE-A-2018-11522». www.boe.es. Consultado el 8 de febrero de 2020. 
  3. «Normania nava». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 12 de febrero de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. «Normania nava». The Plant List. Consultado el 12 de febrero de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Sandra Knapp: Solanum nava. En: Solanaceae Source.
  • Normania nava En: Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España PDF, en línea
  • Francisco-Ortega, J., J.G. Hawkes, R.N. Lester & J.R. Acebes-Ginovés 1993. Normania, an endemic Macaronesian genus distinct from Solanum (Solanaceae). Plant Systematics and Evolution 185: S. 189-205.
  • Kornelius Lems: Floristic Botany of the Canary Islands: A Compilation of the Geographic Distribution, Disperal Types, Life Forms and Leaf Types of the Species of Vascular Plants. Institut Botanique de l'Université de Montreal, 1960