Hemicriptófito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sistema Raunkiær:
1. Fanerófitos.
2-3. Caméfitas.
4. Hemicriptófitos.
5-9. Criptofitas.
* 5-6. Geófitas. * 7. Helofitas. * 8-9. Hidrófitas. therofitas, aerophytes y epifitas no se muestran

Hemicriptófito es un neologismo inventado en 1904 por el botánico danés C. Raunkiaer, que lo acuñó del griego. Literalmente significa "planta medio escondida" hemikryptofyte [hēmi- ἡμι- gr. 'mitad', 'semi-' + krypt(o)- κρυπτός gr. 'escondido' + phyt(o)- φυτόν gr. 'vegetal'].

Hemicriptófitos, es la denominación que se dá a cualquier forma vegetal perenne en que muere anualmente la parte aérea y sus yemas invernantes (de estación seca o desfavorable), se quedan más o menos al ras del nivel de la tierra del suelo, donde a menudo están abrigadas por hojas protectoras o son parcialmente cubiertas por la hojarasca o el humus de la superficie. Una especie hemicriptófita característica es el sauco menor, Sambucus ebulus.

A los vegetales hemicriptófitos según su ecología se les denomina además:

  • Hemicriptófito cespitoso.
  • Hemicriptófito erecto.
  • Hemicriptófito rastrero.
  • Hemicriptófito rosulado.
  • Hemicriptófito trepador.
  • Hemicriptófito bianual, estas son especies monocárpicas que viven más de un año sin pasar de dos; durante el primero germina la semilla y la planta se desarrolla para florecer y fructificar en el segundo año.

En el sistema de Raunkiær se denomina como "Hemicriptófito" a las plantas herbáceas vivaces, al menos bienales, cuyas yemas de reemplazo subsisten a ras del suelo de diferentes formas, por ejemplo en forma de rosetón.